Inteligencia emocional, clima organizacional y estrés ocupacional en profesionales que prestan servicios en primera infancia
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del artículo es establecer la relación entre inteligencia emocional, clima organizacional y estrés ocupacional en trabajadores que prestan servicios en primera infancia. Se realizó un estudio cuantitativo de tipo correlacional de corte transversal, utilizando un muestreo no probabilístico, para la recuperación de los datos se aplicaron los cuestionarios de estrés ocupacional contenidos en el anexo técnico de la Resolución 2646, con el cuestionario de Inteligencia Emocional “Trait Meta Mood Scale” (TMSS24) y la Escala de Clima Organizacional (EDCO) a 150 empleados. La información fue analizada con el paquete estadístico SPSS con estadígrafos que permitan establecer correlaciones teniendo en cuenta el tipo de variable y la escala de medición. Los hallazgos indican que, existe correlación significativa entre el clima organizacional y el estrés laboral y de forma sorprendente, hubo la tendencia a que las personas que a mejor clima organizacional perciben mayores niveles de estrés laboral. Se concluye sobre la necesidad realizar programa de prevención primaria y secundaria donde se desarrollen actividades encaminadas a fortalecer la inteligencia emocional de los trabajadores y disminuir los niveles de estrés. En próximas investigaciones se deben incluir variables como evaluación de desempeño, liderazgo y trabajo en equipo.
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Tirado-Vides, M. M., Cudris-Torres, L., Redondo-Marín, M. P., & Jiménez-Ruiz, L. K. (2020). Inteligencia emocional, clima organizacional y estrés ocupacional en profesionales que prestan servicios en primera infancia. Clío América, 14(27), 441–453. https://doi.org/10.21676/23897848.3763
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
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