El legado de los inmigrantes árabes y judíos al desarrollo económico de la Costa Caribe colombiana y a la conformación de su empresariado entre 1850-2000
Contenido principal del artículo
Resumen
Árabes y judíos jugaron un papel significativo en el desarrollo económico del Caribe colombiano entre los años 1850 y 2000. Para comprender su influencia, se hace necesario conocer sus orígenes, las condiciones que generaron las migraciones de sus pueblos y los principales obstáculos que encontraron al llegar. También quiénes fueron los pioneros, cómo fue su ascenso social y establecer cuáles son sus principales aportes al desarrollo empresarial, político y sociocultural de la región.
Este estudio de corte histórico-regional, dejó entrever su espíritu empresarial centrado en las “cadenas de ayuda”, amplio conocimiento del mercado internacional e incomparable habilidad para comerciar que atraía capitales de ultramar, cuya tradición de comerciantes, contribuyó al proceso de industrialización que experimentó el Caribe Colombiano en el siglo XX; árabes y judíos incursionaron en una variedad de actividades económicas en las poblaciones donde se asentaron: ventas al por mayor y al detal, actividades industriales, frigoríficos, ganadería, cinematografía, periodismo, cultura y política, que además explica la urgencia que manifestó esta comunidad de adquirir status, conexiones políticas, capacidad para relacionarse con otros actores sociales, internos y externos y promover un ambiente favorable a las iniciativas empresariales capaces de influir en las decisiones de política a nivel regional y nacional.
Descargas
Detalles del artículo
Responsabilidades de los autores
El contenido de los artículos es de completa responsabilidad de los autores y no de los editores, del Comité Editorial, ni de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena. La exactitud de los datos, la validez del análisis, la interpretación de los resultados, la adecuación de las citas y referencias, la ausencia de plagio y la originalidad del manuscrito, es responsabilidad de los autores y estos conservan en todo momento sus derechos morales, incluido el reconocimiento de su autoría y la integridad de la obra, conforme a la normativa nacional y andina aplicable.
Cuando la IA se utilice en tareas que puedan afectar resultados, métodos, visualizaciones, codificación o clasificaciones, tal uso deberá describirse con precisión suficiente para permitir su evaluación crítica y su replicabilidad (ICMJE, 2026).
Para la publicación de los artículos, los autores deben suscribir el formato institucional de cesión y transferencia de derechos patrimoniales a favor de la Universidad del Magdalena. Por consiguiente, la Universidad del Magdalena y la revista Clío América publican, preservan, indexan, difunden y comunican públicamente los artículos en acceso abierto.
Política de acceso abierto
La revista Clío América proporciona un acceso abierto inmediato a todos sus contenidos, basado en el principio de que el conocimiento científico debe circular de manera amplia, gratuita y equitativa, con el fin de contribuir al intercambio global del conocimiento. Con relación al contenido de Clío América (ISSN Impreso: 1909-941X / ISSN en línea: 2389-7848) se permite la copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace, indexación y consulta de los textos completos publicados por la revista; como son de libre acceso, no se requiere de suscripción, registro previo ni pago por parte de los lectores.
Clío América opera bajo una ruta de acceso abierto diamante: no cobra cargos por envío, procesamiento editorial, evaluación, publicación ni lectura de los artículos. La revista es financiada institucionalmente por la Universidad del Magdalena, Colombia y los contenidos publicados se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite copiar, distribuir, comunicar públicamente, remezclar, adaptar y crear obras derivadas, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, no se haga uso comercial de la obra y las nuevas creaciones se distribuyan bajo la misma licencia.
Citas
ASTUDILLO, Néstor (2008) Apuntes sobre la inmigración sirio-libanesa en Colombia. Revista: Actualidad Étnica, Bogotá.
BEHAINE DE CENDALES, Gladys (1989) La Migración Libanesa a Colombia, Departamento de Historia, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, también su artículo “Anotaciones Sobre Inmigraciones Libanesas a Colombia”, en Revista Javeriana, n.467, agosto de 1980, p. 146.
BORRERO, Rosario (2007) Tras las huellas de nuestros inmigrantes. Artículo originalmente aparecido en Revista Dominical, El Heraldo, Octubre 28, Barranquilla.327 Magdalena • Clío América • Universidad del Magdalena • Clío América • Universidad del del Magdalena • Clío América
CARABALLO, Dalel (2000) Análisis histórico empresarial de la familiar Char Abdala y el Grupo Olímpica en la Costa Atlántica. Trabajo de grado, Corporación Universitaria Tecnológica de Bolívar, Cartagena; Linda Char (editora), “Olímpica 50 años”, Panamericana, Bogotá, 2004.
DAGER NIETO, Juan. Las inmigraciones a la Provincia de Cartagena, seguido de un diccionario de apellidos de origen arábigo. Tomado de:
http://www.delagracia.de/garr_2.htm
FAWCETT DE POSADA, Louise (1991) Libaneses, palestinos y sirios en Colombia, CERES, Universidad del Norte, Barranquilla.
FAWCETT, Louise y POSADA CARBÓ, Eduardo (1992) En la tierra de las oportunidades: los sirio-libaneses en Colombia, en Boletín Cultural y Bibliográfico, # 29, Bogotá, Banco de la República.
JATTIN SAFAR, Francisco José (1989) Obras selectas. Testimonio liberal, Cámara de Representantes, Bogotá, p. 51
JIMÉNEZ, Rafael Darío (2004) Los Árabes en el Magdalena. A propósito del primer encuentro Árabe en Barranquilla. Noviembre. Memorias, Barranquilla.
LEMAITRE, Eduardo (1983) Historia general de Cartagena. Tomo IV, Banco de la República, Bogotá, pp.144
LLANOS RODADO, Roberto (2004) 120 años cumple la inmigración de árabes a la Costa Caribe de Colombia. Montería, Noviembre 17. El Tiempo.
ROSSELLI COCK, Diego Andrés. Los Vaivenes de Maicao. Consultado en: Revista Tensiómetro Virtual:
http://encolombia.com/medicina/materialdeconsulta/Tensiometro103-vaivenesdemaicao.htm.
VARGAS A., Pilar (2004) La migración sirio libanesa y palestina a Colombia. Cartas de Naturaleza.
Memorias presentada en el Encuentro Cultural Nacional Colombo Árabe, Barranquilla, Noviembre de 2004.
VILORIA DE LA HOZ, Joaquín (2003) Lorica, una colonia árabe a orillas del río Sinú. Cuadernos de Historia Económica y Empresarial No. 10 Junio. Centro de Estudios Económicos regionales. Banco de la Republica, Cartagena de indias
ZAMBRANO, Rodolfo (1995) Elías M. Muvdi, Academia de Historia de Barranquilla, Historia General de Barranquilla –Personajes, Vol. 2, Barranquilla, p. 114.
__________________ (1998) Árabes y Judíos en el desarrollo del Caribe Colombiano, 1850-1950, en Boletín Cultural y Bibliográfico, Banco de la República, N° 49.