Neoliberalismo, gobernabilidad y nuevos movimientos sociales. El cambio político en diferentes naciones de Latinoamérica
Contenido principal del artículo
Resumen
El trabajo aborda la evolución de las políticas neoliberales y la crisis que éstas han originado, produciendo situaciones de ingobernabilidad a partir del nacimiento y desarrollo de los nuevos movimientos sociales e indígenas. No obstante, su heterogeneidad estos movimientos sociales han generado cambios en diferentes naciones de América Latina, apoyando la aparición de gobiernos de corte nacionalista, populista o socialista que apuestan por el cambio y la integración de América.
Descargas
Detalles del artículo
Responsabilidades de los autores
El contenido de los artículos es de completa responsabilidad de los autores y no de los editores, del Comité Editorial, ni de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad del Magdalena. La exactitud de los datos, la validez del análisis, la interpretación de los resultados, la adecuación de las citas y referencias, la ausencia de plagio y la originalidad del manuscrito, es responsabilidad de los autores y estos conservan en todo momento sus derechos morales, incluido el reconocimiento de su autoría y la integridad de la obra, conforme a la normativa nacional y andina aplicable.
Cuando la IA se utilice en tareas que puedan afectar resultados, métodos, visualizaciones, codificación o clasificaciones, tal uso deberá describirse con precisión suficiente para permitir su evaluación crítica y su replicabilidad (ICMJE, 2026).
Para la publicación de los artículos, los autores deben suscribir el formato institucional de cesión y transferencia de derechos patrimoniales a favor de la Universidad del Magdalena. Por consiguiente, la Universidad del Magdalena y la revista Clío América publican, preservan, indexan, difunden y comunican públicamente los artículos en acceso abierto.
Política de acceso abierto
La revista Clío América proporciona un acceso abierto inmediato a todos sus contenidos, basado en el principio de que el conocimiento científico debe circular de manera amplia, gratuita y equitativa, con el fin de contribuir al intercambio global del conocimiento. Con relación al contenido de Clío América (ISSN Impreso: 1909-941X / ISSN en línea: 2389-7848) se permite la copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace, indexación y consulta de los textos completos publicados por la revista; como son de libre acceso, no se requiere de suscripción, registro previo ni pago por parte de los lectores.
Clío América opera bajo una ruta de acceso abierto diamante: no cobra cargos por envío, procesamiento editorial, evaluación, publicación ni lectura de los artículos. La revista es financiada institucionalmente por la Universidad del Magdalena, Colombia y los contenidos publicados se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), que permite copiar, distribuir, comunicar públicamente, remezclar, adaptar y crear obras derivadas, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría, no se haga uso comercial de la obra y las nuevas creaciones se distribuyan bajo la misma licencia.