Calidad de servicio como estrategia en la administración pública de los servicios de salud en Maracaibo (Venezuela)
PDF

Palabras clave

Calidad
Servicio
Calidad de Servicio
Estrategias
Salud
Pacientes
Administración Pública.

Cómo citar

Pérez-Cárdenas, A. M. (2008). Calidad de servicio como estrategia en la administración pública de los servicios de salud en Maracaibo (Venezuela). Clío América, 2(3), 122–151. https://doi.org/10.21676/23897848.358

Resumen

 La investigación tiene como propósito determinar la calidad de servicio como estrategia en la administración pública de los servicios de salud con el fin de establecer la relación mutua entre los hospitales tipo cuatro (4) y los ambulatorios tipo tres (3) con sus diferentes públicos. La investigación presenta un paradigma emergente con enfoque cualitativo y cuantitativo, interpretativo; por tanto se plantea una triangulación metodológica, el tipo de investigación se define como exploratoria en su fase inicial y en su segunda fase según el método descriptiva, en la modalidad de campo. Se estructuró un diseño no experimental, transversal; la población estuvo compuesta por siete (7) Directores cuatro (4) de los hospitales, tres (3) de los ambulatorios y cuatrocientos (400) Pacientes. La recolección de datos se realizó a través de la técnica de la entrevista, con preguntas abiertas para la primera población, y así medir la calidad de servicio que imparten los centros de salud. En la segunda población se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario el cual se estructuró mediante una combinación de escala, permitió medir lo que se deseaba que era verificar la percepción que tienen los pacientes en cuanto al servicio que reciben y cuáles son los factores que inciden en relación a la calidad de dicho servicio elaborado por Pérez (2005). Se aplicó la prueba de confiabilidad mediante el coeficiente de las dos mitades arrojando 0.90% para el segundo. Como conclusión, se determinó que no tienen al servicio como lo principal, como una estrategia, sino como una obligación, hay que hacer cambios tanto a nivel de valores, como el proceso perceptivo. Por ello se recomienda que es primordial que los hospitales o ambulatorios tomen acciones sobre los aspectos donde los usuarios del servicio perciben debilidades que son la mayoría en este caso particular. Son los pacientes los que en definitiva evalúan periódicamente el servicio que reciben.   
https://doi.org/10.21676/23897848.358
PDF

Citas

ALBRECHT, K Y BRACKFORD (2000) La Excelencia en el Servicio 3° edición. Fondo Editorial Legis. Colombia

ALBRECHT, K Y ZEMKE (2001) Gerencia del Servicio. La Dirección de Empresas en una Economía donde las Relaciones son mas importantes que los Productos. Fondo Editorial Legis. Colombia.

ARELLANO, R. (2000) Comportamiento del Consumidor y Marketing, Aplicaciones Practicas para América Latina. México. Harla Editores.

ARELLANO, R. (2002) Comportamiento del Consumidor y Marketig. Editorial Mc Graw Hill. México.

BAVARESCO, A. (1999) Proceso Metodológico en la Investigación.. Ediluz. Venezuela.

BESLEY ,W y BRIGHAM, E (2000) Fundamentos de Administración Financiera. Doceava Edición. Mc Graw Hill. México.

BOLTEN, S. (2000) Administración Financiera. Editorial Limusa. México.

BORJA, A. (2001) La Autogestión Comunitaría.. Sitio Web. Adrianoborja.@hot.mail.com. Consulta: 13-02-2004. 10:30 AM.

BUENO, J. (1999) Hacia un Modelo de Servicios Sociales de Acción Comunitaria. Una Aproximación Cualitativa. Madrid. Editorial Popular.

BUSOT, A. (1995) Investigación Educacional. Universidad del Zulia. Venezuela.

CAMACARO, J. (2001) La Formación de las Comunidades y su Participación en los Programas de Atención Integral a la salud. Tesis Doctoral. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela

CARRASQUERO, M. (2000) Vinculación Universidad, Servicios de Salud y Comunidad. Un Proceso de Gestión. Tesis Doctoral. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela.

CHAVEZ, N (1999) Introducción a la Investigación Educativa. 2da Edición. ARS. Gráfica. Maracaibo.

CHIAVENATO, I. (2002) Administración. Proceso Administrativo, 3ª Edición, Editorial Mc.Graw.Hill Interamericana, Bogota Colombia

COBRA, M, (2000) Marketing de Servicio, Editorial Mc.Graw-Hill.

DAVID F, (1998) La Gerencia Estratégica. Novena Reimpresión, Editores Lewis. Colombia.

DENTON, (1999) Citado Manual del Taller de Calidad de Servicio basado en 7 Herramientas Gerenciales (2000).

DENTON, K. (1999) Calidad en el Servicio a los Clientes, España, Ediciones Díaz de Santos, S.A.

DONELLI, GIBSON E IVANCEVICH (1998) La nueva Dirección de Empresas 8ª Edición, Mc.Graw.Hill Interamericana, Bogota Colombia.

DUBOIS, Y. (2000) Ministerio De Salud. Ecuador. Sitio Web. E-mail Yolanda.Dubois@undp.org. Consulta: 06-12-2003. 7:00 PM.

FIGUEROA, D. (2002) Participación. Comunitaria y Salud. Universidad Nacional Federal de Pernambuco. Brasil. Sitio Web. Dixisnut @ plopmal.com. Consulta: 13-02-2004. 11:23 AM.

FRANCES, (2001) Estrategia para la Empresa de América Latina, Ediciones IESA, Caracas Venezuela.

GRUBER, F. (1995). Una Nueva Gerencia en los Servicios Públicos de Salud en Venezuela. Resultados de Un Año de Experiencia. Caracas. Fundación Polar.

HAWKINS, BEST, CONEY, (1994) Comportamiento del Consumidor, Editorial Adidison-Wesley Iberoamericana,S.A. Willminton, Delware EUA.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C Y BAPTISTA, P. (2001) Metodología de la Investigación. 2da Edición . Editorial Mc Graw Hill. México.

HERRERA, H. (1998) La Comunidad Y Su Estudio. Personalidad-Educación-Salud. Editorial Ateneo. México.

HOROVITZ, J. (1999) Satisfacción Total del Cliente. Editorial Mc Graw Hill. México Mc Graw-Hill

KOTLER Y ARMSTRONG. (1998) Fundamentos de la Mercadotecnia. Análisis, Planeación Implementación y Control. 7ª Edición. México. Editorial Prentice may

MALAVÉ, J. (1995) Un Modelo Innovador Gerencia en Salud. Ediciones IESA. Fundación Antonio Cisneros Bermúdez.

MALHOTRA, N. (2003) Investigación De Mercado . Un Enfoque Practico. Editorial Prentice Hall. México.

MENDEZ, C. (1999) Metodología, Editorial Kimpress Ltda. Colombia

Ministerio De Salud Publica Y Bienestar Social. Paraguay. (1996) Sitio Web. Webmaster @paho.org. Consulta: 12-03-2004. 5:00 PM.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (1995) La Introducción De Un Componente De Salud En La Atención Primaria. Ginebra: OMS.

PÉREZ, A. (2003) Dimensión Ética y Calidad En La Salud

Pública. Tesis Doctoral en Ciencias Gerenciales. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela.

PRIMERA, M. (2000) La Participación Comunitaría Basada en el Desarrollo Sustentable. Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela.

RAMÍREZ, J. (2003) El Gerente Público Municipal Como Motor Del Desarrollo Comunitario. Tesis Doctoral en Ciencias Gerenciales. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela.

RIOS, E. (2003) Existe Gratuidad en el Sistema de Salud para la Comunidad. Sitio Web. erios@hot.mail.com. Consulta: 07-12-2003. 9:00 AM.

ROBBINS, W. (1998) Comportamiento Organizacional, Teoría y Práctica. México. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana.

SABINO, C. (2001) Cómo Hacer Una Tesis. Editorial Panamericana. Santa Fe de Bogota.

SACRISTÁN, M. (1999) Hacia Una Ventaja Competitiva En El Mercado. Editorial Madrid. España.

SALLENAVE, (2000) Gerencia y Planificación Estratégica. Editorial Norma

SÁNCHEZ, J. (2001) El Departamento de Trabajo Comunitario desde la Perspectiva de Flexner. Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín. Maracaibo. Venezuela.

SCHIFFMAN, L (2003) Comportamiento del Consumidor. Ediciones Prentice Hall Hispanoamericana. México.

SERNA, (1999) Gerencia Estrategia de Planeación de Gestión. Teoría y Metodología, Sexta Edición, Colombia.

SIERRA BRAVO; R. (1999) Técnicas De Investigación Social. Teorías y Práctica.

SOLOMON, (1999) Comportamiento del Consumidor. Tercera Edición. México. Editorial Prentice may Hispanoamericana.

TAMAYO, M. (2000) El Proceso de la Investigación Científica. México . Editorial Limusa

ZEITHAML, V. (2002) Marketing de Servicio: Un Enfoque de Integración del Cliente a la Empresa. Editorial Mc.Graw-Hill. México.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.