Competencias de los directivos docentes para la transformación de las instituciones educativas en organizaciones escolares inteligentes

Contenido principal del artículo

Jorge Oswaldo Sánchez-Buitrago
Johanna Cintia Rúa-Martínez
Loly Esther Ternera-Romero

Resumen

El objetivo del presente artículo es caracterizar las competencias para la gestión educativa de los directivos docentes del departamento del Magdalena desde una reflexión sobre sus implicaciones para la transformación de las instituciones educativas en organizaciones escolares inteligentes. En este sentido, se desarrolló una investigación mixta de tipo descriptiva que privilegió diferentes herramientas de recolección de información como una Matriz de Análisis de Hojas de Vida de los directivos docentes para identificar las variables sociodemográficas de los mismos y un Cuestionario para evaluación de competencias para la gestión educativa de los directivos docentes. Adicionalmente, se desarrollaron entrevistas, grupos focales y análisis documental para profundizar la información recolectada en los instrumentos aplicados. En términos de resultados, los directivos docentes expresan en la mayoría de los casos, que tienen desarrolladas las competencias para la gestión de las instituciones educativas, pero esto no se evidencia en los resultados en términos de evaluación de la calidad que aplican en el orden territorial. A partir de estos hallazgos se concluye que los rectores y coordinadores deben desarrollar los procesos de gestión de una manera crítica, sistemática y reflexionada desde las implicaciones de la resignificación para transformar las instituciones educativas en organizaciones escolares inteligentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Buitrago, J. O., Rúa-Martínez, J. C., & Ternera-Romero, L. E. (2018). Competencias de los directivos docentes para la transformación de las instituciones educativas en organizaciones escolares inteligentes. Clío América, 12(24), 122–136. https://doi.org/10.21676/23897848.2650
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica
Biografía del autor/a

Jorge Oswaldo Sánchez-Buitrago, Universidad del Magdalena

Doctor en Educación

Johanna Cintia Rúa-Martínez, Institución Educativa Departamental Las Mercedes, Zona Bananera

Magister en Educación

Loly Esther Ternera-Romero, Institución Educativa Departamental Las Mercedes, Zona Bananera

Magister en Educación

Citas

Aguerrondo, I. (1998). La escuela como organización inteligente. Troquel Editorial: Argentina

Cabas, H. K., González, B. Y., y Hoyos, R. P. (2017). Teorías de la inteligencia y su práctica en el siglo XXI: Una revisión. Clío América, 11(22), 254-270. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2445

Correa, A., Álvarez, A. y Correa, S. (2012). La Gestión Educativa: un nuevo paradigma. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuevoparadigma.pdf

Correa, C. (2005). Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas. Editorial Magisterio: Bogotá, Colombia.

Daza, A., Miranda, L. y Rodríguez, F. (2017). Gerencia del talento humano como estrategia potenciadora de la calidad del servicio educativo en universidades públicas Anotaciones desde una perspectiva teórica. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 253 – 286). Ciudad de México, México: Grupo Editorial Hess. Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/08-La-calidad-educativa.pdf#page=253

Drucker, P. (2012). The practice of management. New York: Routledge.

González, A. (2006). Métodos de compensación basados en competencias. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=v3qclemGtvkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

González, E. (2017). Gestión de la identidad pedagógica organizacional: En busca de coherencia y unidad de la intencionalidad formativa. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 51 – 92). Ciudad de México, México: Grupo Editorial Hess. Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/01-Vida-Simbolica.pdf#page=51

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de file:///C:/Users/revistaclioamerica/Downloads/_Hernandez_Sampieri_R._Fernandez_Collad.pdf

Higuita, D., Molano, J. y Rodríguez, M. (2011). Competencias necesarias en los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia que generan desarrollos de base tecnológica. Innovar 21(41), 209-224. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35405/35777

Liñán, C. y Polo, M. (2017). La complejidad administrativa de las instituciones públicas de educación básica y media en Colombia: Una mirada crítica al contexto. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 119 – 152). Ciudad de México, México: Grupo Editorial Hess. Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/09-Practicas-y-realidades.pdf#page=119

Lombana, C. J. y Muñoz, S. A. (2017). Competitividad, educación y empleabilidad: consideraciones para el desarrollo de los países. Clío América, 11(22), 169-176. Doi: 10.21676/23897848.2437

Maxwell, J. (1996). Desarrolle el Líder que está en usted. EE. UU: Editorial Caribe. Recuperado de https://www.webdelclub.com/whuracan/docu/des000019.pdf

Maxwell, J. (2001). Las 17 cualidades esenciales de un jugador de equipo. EE. UU: Grupo Nelson

Murcia, N. y Jaramillo, L. (2000). La investigación cualitativa. La investigación etnográfica. Armenia, Colombia: Kinesis.

Ocampo, J., Castro, W., Becerra, G. y Herrera, B. (2014). Caracterización del perfil del docente de los Programas de Administración y sus competencias para la docencia. Bogotá D.C.: Trazos y Diseños H y D. Recuperado de http://www.ascolfa.edu.co/web/archivos/LIBRO_CARACTERIZACION_DEL_PERFIL_DEL_DOCENTE_DE_LOS_PROGRAMAS_DE_ADMINISTRACION.pdf

Ortiz, O. A. (2015). Enfoque y Métodos de Investigación en las Ciencias Sociales y Humanas. Bogota: Ediciones de la U.

Peralta, E. (2016). Teoría general de los sistemas aplicada a modelos de gestión. Aglala, 7(1), 122-145. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/901

Perkins, D. (1995). Escuela inteligente (Vol. 17). Barcelona: Gedisa.

Perkins, D. (2000). Schools need to pay more attention to ‘intelligence in the wild’. Harvard Education Newsletter, 1-3.

Polo, M. y Liñán, C. (2017). El proyecto educativo institucional–PEI: Una mirada desde la gestión directiva. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 83 – 118). Ciudad de México, México: Grupo Editorial Hess. Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/09-Practicas-y-realidades.pdf#page=83

Puentes, Y. (2005). Organizaciones escolares inteligentes educativas. Bogotá. Colombia: Editorial Magisterio.

Rodríguez, Á. (2017a). Las concepciones del liderazgo educativo a partir de las voces de los actores sociales de la gestión educativa en la organización escolar. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 223 – 260). Ciudad de México, México: Grupo Editorial Hess. Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/09-Practicas-y-realidades.pdf#page=223

Rodríguez, Á. (2017b). Praxis de liderazgo en la gestión educativa de la organización escolar: Una mirada reflexiva desde los directivos docentes y docentes. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 261 – 302). Ciudad de México, México: Grupo Editorial Hess. Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/09-Practicas-y-realidades.pdf#page=261

Sánchez, J. (2010). Hacia un paradigma emergente de la planeación: Resignificación de las instituciones universitarias. Santa Marta, Colombia.: Editorial Unimagdalena

Sánchez, J. (2014). Prácticas de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional en Colombia: una lectura evaluativa y propositiva desde la perspectiva de la construcción social de la realidad. Santa Marta, Colombia.: Editorial Unimagdalena

Sánchez, J., Chica, O. y Viloria, J. (2017). Prácticas de gestión directiva y académica que interpelan de manera negativa la calidad de las instituciones educativas públicas: El caso del Distrito de Santa Marta, Colombia. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 55 – 92). Ciudad de México, México: Grupo Editorial Hess. Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/08-La-calidad-educativa.pdf#page=55

Sánchez, J., Linero, D. y Martínez, M. (2014). Ocultamiento del discurso pedagógico frente al discurso administrativo en la gestión de las organizaciones educativas. Clío América, 8(15), 36-46. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/828

Sánchez, J., Sánchez, I. y Viloria, J. (2017). Expectativas de formación avanzada en el campo de la gestión educativa: una lectura desde las voces de directivos docentes en el departamento del Magdalena, Colombia. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 21 – 60). Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/12-Territorio-y-organizaciones.pdf#page=21

Sánchez, J., Viloria, J. y Miranda, L. (2017). Los grupos informales en las organizaciones escolares: un acercamiento desde la gestión educativa. Praxis, 13(1), 56-68. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2068

Senge, P. (1990). La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Buenos Aires, Argentina.: Granica/Vergara

Senge, P. (1995). La Quinta Disciplina. Buenos Aires: Granica.

Silva, G. H. (2017). La innovación y educación: variables claves para la competitividad de las empresas. Clío América, 11(21), 88 -107. Doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.2079

Torres, C. M., Vélez, P. J. y Altamar, B. F. (2015). La calidad de la educación superior en Colombia. Una aproximación econométrica (2007 – 2012). Clío América, 9(18), 143 – 156. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1532

Viloria, J., Bertel, M. y Daza, A. (2015). Percepciones estudiantiles sobre el proceso de acreditación por alta calidad del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena. Praxis, 11, 89–102. Recuperado de http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2068

Viloria, E. J, Pedraza, A. L, Cuesta, T. K. y Pérez, C. K. (2016). Liderazgo informal en las organizaciones: reflexiones sobre su impacto e influencia en la competitividad. Clío América, 10(19), 31 – 42. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1658

Viloria, J., Daza, A. y Pérez, K. (2016). Dinámicas e influencias de los grupos informales en las organizaciones. Ánfora, 23(40), 169-194. Recuperado de http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/9/7