Competencias de los directivos docentes para la transformación de las instituciones educativas en organizaciones escolares inteligentes
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Palabras clave

competencias; gestión educativa; instituciones educativas; organizaciones escolares inteligentes; resignificación.

Cómo citar

Sánchez-Buitrago, J. O., Rúa-Martínez, J. C., & Ternera-Romero, L. E. (2018). Competencias de los directivos docentes para la transformación de las instituciones educativas en organizaciones escolares inteligentes. Clío América, 12(24), 122–136. https://doi.org/10.21676/23897848.2650

Resumen

El objetivo del presente artículo es caracterizar las competencias para la gestión educativa de los directivos docentes del departamento del Magdalena desde una reflexión sobre sus implicaciones para la transformación de las instituciones educativas en organizaciones escolares inteligentes. En este sentido, se desarrolló una investigación mixta de tipo descriptiva que privilegió diferentes herramientas de recolección de información como una Matriz de Análisis de Hojas de Vida de los directivos docentes para identificar las variables sociodemográficas de los mismos y un Cuestionario para evaluación de competencias para la gestión educativa de los directivos docentes. Adicionalmente, se desarrollaron entrevistas, grupos focales y análisis documental para profundizar la información recolectada en los instrumentos aplicados. En términos de resultados, los directivos docentes expresan en la mayoría de los casos, que tienen desarrolladas las competencias para la gestión de las instituciones educativas, pero esto no se evidencia en los resultados en términos de evaluación de la calidad que aplican en el orden territorial. A partir de estos hallazgos se concluye que los rectores y coordinadores deben desarrollar los procesos de gestión de una manera crítica, sistemática y reflexionada desde las implicaciones de la resignificación para transformar las instituciones educativas en organizaciones escolares inteligentes.
https://doi.org/10.21676/23897848.2650
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