Competencias de los directivos docentes para la transformación de las instituciones educativas en organizaciones escolares inteligentes
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.
Citas
Aguerrondo, I. (1998). La escuela como organización inteligente. Troquel Editorial: Argentina
Cabas, H. K., González, B. Y., y Hoyos, R. P. (2017). Teorías de la inteligencia y su práctica en el siglo XXI: Una revisión. Clío América, 11(22), 254-270. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2445
Correa, A., Álvarez, A. y Correa, S. (2012). La Gestión Educativa: un nuevo paradigma. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de http://virtual.funlam.edu.co/repositorio/sites/default/files/6lagestioneducativaunnuevoparadigma.pdf
Correa, C. (2005). Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas. Editorial Magisterio: Bogotá, Colombia.
Daza, A., Miranda, L. y Rodríguez, F. (2017). Gerencia del talento humano como estrategia potenciadora de la calidad del servicio educativo en universidades públicas Anotaciones desde una perspectiva teórica. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 253 – 286). Ciudad de México, México: Grupo Editorial Hess. Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/08-La-calidad-educativa.pdf#page=253
Drucker, P. (2012). The practice of management. New York: Routledge.
González, A. (2006). Métodos de compensación basados en competencias. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=v3qclemGtvkC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
González, E. (2017). Gestión de la identidad pedagógica organizacional: En busca de coherencia y unidad de la intencionalidad formativa. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 51 – 92). Ciudad de México, México: Grupo Editorial Hess. Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/01-Vida-Simbolica.pdf#page=51
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de file:///C:/Users/revistaclioamerica/Downloads/_Hernandez_Sampieri_R._Fernandez_Collad.pdf
Higuita, D., Molano, J. y Rodríguez, M. (2011). Competencias necesarias en los grupos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia que generan desarrollos de base tecnológica. Innovar 21(41), 209-224. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/35405/35777
Liñán, C. y Polo, M. (2017). La complejidad administrativa de las instituciones públicas de educación básica y media en Colombia: Una mirada crítica al contexto. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 119 – 152). Ciudad de México, México: Grupo Editorial Hess. Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/09-Practicas-y-realidades.pdf#page=119
Lombana, C. J. y Muñoz, S. A. (2017). Competitividad, educación y empleabilidad: consideraciones para el desarrollo de los países. Clío América, 11(22), 169-176. Doi: 10.21676/23897848.2437
Maxwell, J. (1996). Desarrolle el Líder que está en usted. EE. UU: Editorial Caribe. Recuperado de https://www.webdelclub.com/whuracan/docu/des000019.pdf
Maxwell, J. (2001). Las 17 cualidades esenciales de un jugador de equipo. EE. UU: Grupo Nelson
Murcia, N. y Jaramillo, L. (2000). La investigación cualitativa. La investigación etnográfica. Armenia, Colombia: Kinesis.
Ocampo, J., Castro, W., Becerra, G. y Herrera, B. (2014). Caracterización del perfil del docente de los Programas de Administración y sus competencias para la docencia. Bogotá D.C.: Trazos y Diseños H y D. Recuperado de http://www.ascolfa.edu.co/web/archivos/LIBRO_CARACTERIZACION_DEL_PERFIL_DEL_DOCENTE_DE_LOS_PROGRAMAS_DE_ADMINISTRACION.pdf
Ortiz, O. A. (2015). Enfoque y Métodos de Investigación en las Ciencias Sociales y Humanas. Bogota: Ediciones de la U.
Peralta, E. (2016). Teoría general de los sistemas aplicada a modelos de gestión. Aglala, 7(1), 122-145. Recuperado de http://revistas.curnvirtual.edu.co/index.php/aglala/article/view/901
Perkins, D. (1995). Escuela inteligente (Vol. 17). Barcelona: Gedisa.
Perkins, D. (2000). Schools need to pay more attention to ‘intelligence in the wild’. Harvard Education Newsletter, 1-3.
Polo, M. y Liñán, C. (2017). El proyecto educativo institucional–PEI: Una mirada desde la gestión directiva. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 83 – 118). Ciudad de México, México: Grupo Editorial Hess. Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/09-Practicas-y-realidades.pdf#page=83
Puentes, Y. (2005). Organizaciones escolares inteligentes educativas. Bogotá. Colombia: Editorial Magisterio.
Rodríguez, Á. (2017a). Las concepciones del liderazgo educativo a partir de las voces de los actores sociales de la gestión educativa en la organización escolar. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 223 – 260). Ciudad de México, México: Grupo Editorial Hess. Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/09-Practicas-y-realidades.pdf#page=223
Rodríguez, Á. (2017b). Praxis de liderazgo en la gestión educativa de la organización escolar: Una mirada reflexiva desde los directivos docentes y docentes. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 261 – 302). Ciudad de México, México: Grupo Editorial Hess. Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/09-Practicas-y-realidades.pdf#page=261
Sánchez, J. (2010). Hacia un paradigma emergente de la planeación: Resignificación de las instituciones universitarias. Santa Marta, Colombia.: Editorial Unimagdalena
Sánchez, J. (2014). Prácticas de Autoevaluación con fines de Acreditación Institucional en Colombia: una lectura evaluativa y propositiva desde la perspectiva de la construcción social de la realidad. Santa Marta, Colombia.: Editorial Unimagdalena
Sánchez, J., Chica, O. y Viloria, J. (2017). Prácticas de gestión directiva y académica que interpelan de manera negativa la calidad de las instituciones educativas públicas: El caso del Distrito de Santa Marta, Colombia. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 55 – 92). Ciudad de México, México: Grupo Editorial Hess. Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/08-La-calidad-educativa.pdf#page=55
Sánchez, J., Linero, D. y Martínez, M. (2014). Ocultamiento del discurso pedagógico frente al discurso administrativo en la gestión de las organizaciones educativas. Clío América, 8(15), 36-46. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/828
Sánchez, J., Sánchez, I. y Viloria, J. (2017). Expectativas de formación avanzada en el campo de la gestión educativa: una lectura desde las voces de directivos docentes en el departamento del Magdalena, Colombia. En Herrera, D., Ramírez, G., y Rosas, J. (Ed), Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina (pp. 21 – 60). Recuperado de http://remineo.org/repositorio/libros/dcoal/wp-content/uploads/2017/08/12-Territorio-y-organizaciones.pdf#page=21
Sánchez, J., Viloria, J. y Miranda, L. (2017). Los grupos informales en las organizaciones escolares: un acercamiento desde la gestión educativa. Praxis, 13(1), 56-68. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2068
Senge, P. (1990). La quinta disciplina. Cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Buenos Aires, Argentina.: Granica/Vergara
Senge, P. (1995). La Quinta Disciplina. Buenos Aires: Granica.
Silva, G. H. (2017). La innovación y educación: variables claves para la competitividad de las empresas. Clío América, 11(21), 88 -107. Doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.2079
Torres, C. M., Vélez, P. J. y Altamar, B. F. (2015). La calidad de la educación superior en Colombia. Una aproximación econométrica (2007 – 2012). Clío América, 9(18), 143 – 156. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1532
Viloria, J., Bertel, M. y Daza, A. (2015). Percepciones estudiantiles sobre el proceso de acreditación por alta calidad del Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena. Praxis, 11, 89–102. Recuperado de http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2068
Viloria, E. J, Pedraza, A. L, Cuesta, T. K. y Pérez, C. K. (2016). Liderazgo informal en las organizaciones: reflexiones sobre su impacto e influencia en la competitividad. Clío América, 10(19), 31 – 42. Recuperado de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1658
Viloria, J., Daza, A. y Pérez, K. (2016). Dinámicas e influencias de los grupos informales en las organizaciones. Ánfora, 23(40), 169-194. Recuperado de http://publicaciones.autonoma.edu.co/index.php/anfora/article/view/9/7