La responsabilidad social empresarial (RSE) de los pequeños distribuidores minoristas
PDF
HTML

Palabras clave

Responsabilidad Social Empresarial
Distribución minorista
Pequeñas y medianas empresas.

Cómo citar

Sanclemente-Téllez, J. C. (2015). La responsabilidad social empresarial (RSE) de los pequeños distribuidores minoristas. Clío América, 9(17), 42–56. https://doi.org/10.21676/23897848.1480

Resumen

Se analiza la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a los pequeños distribuidores minoristas de bienes de consumo en una ciudad de Colombia (Medellín). Partiendo de un trabajo empírico en la región mencionada se examinaron elementos que generan posicionamiento a estos comerciantes frente a la amenaza de los grandes distribuidores minoristas (comercio moderno de grandes superficies) incluyendo el constructo de la RSE  y algunos de sus componentes que producen reputación a estas personas frente a dichos competidores. Se examina en la literatura la forma en que el concepto de la RSE se asocia a las pequeñas empresas, la relación de esta variable con la distribución minorista estudiando los principales resultados de la investigación desarrollada con tenderos de barrio (pequeños distribuidores minoristas) en Medellín durante el año 2011 en la que intervinieron igualmente clientes de estos comerciantes y algunos de sus  proveedores (fabricantes, distribuidores mayoristas). Se expone igualmente la metodología cualitativa utilizada en la investigación basada en la teoría fundamentada (Grounded Theory) complementada con la Etnografía. La recolección de información fue realizada a través de grupos focales, observación no participante y entrevistas individuales en profundidad semiestructuradas. Finalmente se realiza una discusión acerca de los principales hallazgos lo mismo que sus conclusiones más relevantes.
https://doi.org/10.21676/23897848.1480
PDF
HTML

Citas

Arlow, P., & Ackelsberg, R. (1991). A Small Firm Planning Survey: Business Goals, Social Responsibility, and Financial Performance. Akron Business and Economic Review, 22(2), 161-172.

Arnould, E. J., & Wallendorf, M. (1994). Market-oriented ethnography: Interpretation building and marketing strategy formulation. Journal of Marketing Research, 31, 484-504.

Barrera, E., y Sanclemente, J.C. (2012). Creación de valor mezclado en las pymes latinoamericanas. En Raufflet, E., Lozano, J. F., Barrera, E. y García, C., (Eds.). Responsabilidad Social Empresarial (pp. 185-200). México: Pearson Educación.

Bhattacharya, C.B., & Sen, S. (2004). Doing Better at Doing Good: When, Why, and How Consumers Respond to Corporate Social Initiatives. California Management Review, 47(1), 9- 24.

Brown, T. J., & Dacin, A. (1997). The Company and the product: Corporate Associations and Consumer Product Responses. Journal of Marketing, 61, 68-84.

Burton, B. K., & Goldsby, M. (2009). Corporate Social Responsibility Orientation, Goals, and Behavior. A Study of Small Business Owners. Business & Society, 48(1), 88-104.

CCRE. Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial (2006). Línea de Base sobre Responsabilidad Social Empresarial en Colombia. Estudio 2006. CCRE & Ipsos Napoleón Franco.

Chrisman, J. J., & Fry, F. L. (1982). Public versus Business Expectations: Two views on social responsibility for small business. Journal of Small Business Management, 19-26.

Chrisman, J. J., & Archer, R. W. (1984). Small Business Social Responsibility: Some Perceptions and Insights. American Journal of Small Business, IX(2), 46-58.

Corbin, J., & Strauss, A. (1990). Grounded Theory Research: Procedures, Canons, and Evaluative Criteria. Qualitative Sociology, 13, 3-21.

Giraldo, G. (2008). Responsabilidad Social Empresarial en Antioquia. Revista Universidad EAFIT, 44(149), 38-59.

Glaser, B.G., & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Strategies for Qualitative Research. New York: Aldine de Gruyter.

Handelman, J. M., & Arnold, S. J. (1999). The Role of Marketing Actions with a Social Dimension: Appeals to the Institutional Environment. Journal of Marketing, 63, 33-48.

Jenkins, H. (2006). Small Business Champions for Corporate Social Responsibility. Journal of Business Ethics, 67, 241-256.

Lepoutre, J., & Heene, A. (2006). Investigating the Impact of Firm Size on Small Business Social Responsibility: A Critical Review. Journal of Business Ethics, 67, 257-273.

Lichtenstein, D. R., Drumwright, M. E., & Braig, B. M. (2004). The Effect of Corporate Social Responsibility on Customer Donations to Corporate-Supported Nonprofits. Journal of Marketing, 68, 16-32.

Maignan, I. (2001). Consumers´ perceptions of Corporate Social Responsibilities: A Cross-Cultural Comparison. Journal of Business Ethics, 30(1), 57-72.

Maignan, I., & Ferrell, O.C. (2004). Corporate Social Responsibility and Marketing: An Integrative Framework. Journal of the Academy of Marketing Science, 32(1), 3-19.

Marín, L., y Ruiz, S. (2008). La Evaluación de la Empresa por el consumidor según sus acciones de RSC. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 35, 91-112.

Marín, L., Ruiz, S., & Rubio A. (2009). The Role of Identity Salience in the Effects of Corporate Social Responsibility on Consumer Behavior. Journal of Business Ethics, 84, 65-78.

Mohr, L. A., & Webb, D. J. (2005). The Effects of Corporate Social Responsibility and Price on Consumer Responses. The Journal of Consumer Affairs, 39(1), 121-147.

Murillo, D., & Lozano, J. M. (2006). SMEs and CSR: An Approach to CSR in their Own Words. Journal of Business Ethics. 67: 227-240.

OBRSC. Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y Fundación El Monte (2005). Guía de la Responsabilidad Social Corporativa para las Pymes. Isabel Roser Hernández.

Perrini, F. (2006). SMEs and CSR Theory: Evidence and implications from an Italian Perspective. Journal of Business Ethics, 67: 305-316.

Perrini, F., Russo, A., y Tencati, A. (2007). CSR strategies of SMEs and large firms. Evidence from Italy. Journal of Business Ethics, 74, 285-300.

Pettigrew, S. F. (2000). Ethnography and Grounded Theory: A happy marriage? Advances in Consumer Research, 256-260.

Rallapalli, K. C., Vitell, S. J., & Szeinbach, S. (2000). Marketers´ norms and personal values: An empirical study of marketing professionals. Journal of Business Ethics, 24, 65-75.

Royo, T. (2007). La Responsabilidad Social Empresarial. Oportunidad de mejora interna de gestión, ventaja competitiva, diferenciación y reputación de medianas y pequeñas empresas. Dyna, 82(8), 445-449.

Runyan, R. C., & Droge, C. (2008). A categorization of small retailer research streams: What does it portend for future research? Journal of Retailing, 84(1), 77-94.

Russo, A., & Tencati, A. (2008). Formal vs. Informal CSR Strategies: Evidence from Italian Micro, Small, Medium-sized, and large firms. Journal of Business Ethics, 85: 339-353.

Sanclemente, J. C. (2012a). Marketing y la RSE. Lo social como estrategia de marketing. En Raufflet, E., Lozano, J. F., Barrera, E. y García, C., (Eds.). Responsabilidad Social Empresarial (pp. 145-156). México: Pearson Educación.

Sanclemente, J.C. (2012b). La reputación del tendero de barrio ante su mercado y sus consecuencias (Tesis doctoral). Universidad EAFIT, Medellín.

Sanclemente, J.C. (2014). Los pequeños distribuidores minoristas y su aporte en la realización de negocios inclusivos en Colombia. Revue Interventions économiques. 50/2014, URL: http://interventionseconomiques.revues.org/2301

Sen, S., & Bhattacharya, C.B. (2001). Does Doing Good Always Lead to Doing Better? Consumer Reactions to Corporate Social Responsibility. Journal of Marketing Research, XXXVIII, 225-243.

Spence, L. J. (2007). CSR and Small Business in a European Policy Context: The Five “C”s of CSR and Small Business Research Agenda 2007. Business and Society Review, 112(4), 533-552.

Spence, L. J., & Rutherfoord, R. (2000). Social responsibility, profit maximization and the small firm owner-manager. Journal of Small Business and Enterprise Development, 8(2), 126-139.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: 1ª Edición. Editorial Universidad de Antioquia.

Suddaby, R. (2006). From the editors: What Grounded Theory is not. Academy of Management Journal. 49(4), 633-642.

Thompson, J. K. & Smith, H. L. (1991). Social Responsibility and Small Business: Suggestions for Research. Journal of Small Business Management, 30-44.

Van Auken, P. M., & Ireland, R. D. (1982). Plain talk about small business social responsibility. Journal of Small Business Management, 1-3.

Vives, A., Corral, A., e Isusi, I. (2005). Responsabilidad Social de la Empresa en las Pymes de Latinoamérica. Subdepartamento de Empresa Privada y Mercados Financieros. Banco Interamericano de Desarrollo.

Wagner, T., Bicen, P., & Hall, Z. R. (2008). The dark side of retailing: towards a scale of corporate social irresponsibility. International Journal of Retail & Distribution Management, 36(2), 124-142.

Whysall, P. (2000a). Stakeholder mismanagement in retailing: A british perspective. Journal of Business Ethics, 23, 19-28.

Whysall, P. (2000b). Addressing ethical issues in retailing: a stakeholder perspective. The International Review of Retail, Distribution and Consumer Research, 10(3), 305-318.

Wilson, E. (1980). Social Responsibility of Business: What are the small business perspectives? Journal of Small Business Management, 18(3), 17-24.

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.