Resumen
Se analiza la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a los pequeños distribuidores minoristas de bienes de consumo en una ciudad de Colombia (Medellín). Partiendo de un trabajo empírico en la región mencionada se examinaron elementos que generan posicionamiento a estos comerciantes frente a la amenaza de los grandes distribuidores minoristas (comercio moderno de grandes superficies) incluyendo el constructo de la RSE y algunos de sus componentes que producen reputación a estas personas frente a dichos competidores. Se examina en la literatura la forma en que el concepto de la RSE se asocia a las pequeñas empresas, la relación de esta variable con la distribución minorista estudiando los principales resultados de la investigación desarrollada con tenderos de barrio (pequeños distribuidores minoristas) en Medellín durante el año 2011 en la que intervinieron igualmente clientes de estos comerciantes y algunos de sus proveedores (fabricantes, distribuidores mayoristas). Se expone igualmente la metodología cualitativa utilizada en la investigación basada en la teoría fundamentada (Grounded Theory) complementada con la Etnografía. La recolección de información fue realizada a través de grupos focales, observación no participante y entrevistas individuales en profundidad semiestructuradas. Finalmente se realiza una discusión acerca de los principales hallazgos lo mismo que sus conclusiones más relevantes.Citas
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