Gestión de investigación y desarrollo: caso de aplicación en universidades como entidades sociales fundamentales para generar y producir conocimiento

  • Cristina Seijo Suárez
Palabras clave: Gestión, Investigación, Desarrollo, Entidades sociales, generación.

Resumen

Este artículo tiene por objeto, ofrecer una visión integral de la Gestión de Investigación y Desarrollo: Caso de aplicación en universidades como entidades sociales fundamentales para generar y producir conocimiento, en un mundo en el que cada vez el conocimiento se ha convertido en una herramienta estratégica productora de ciencia, tecnología e innovación en la economía mundial. La presente investigación se apoya en autores como Correa (1996), Romero (2001), Schavino (2003), entre otros, realizándose bajo un enfoque simbólico interpretativo, a través de una metodología cualitativa de tipo descriptiva y diseño no experimental, mediante un análisis documental. Al respecto la universidad como centro generador de conocimiento tiene el compromiso estratégico de transformar su entorno inmediato y mediato, con el fin de mejorar permanentemente la calidad de vida de la población, entendida ésta no sólo como la satisfacción de la demanda de bienes y servicios, sino también como el desarrollo cultural y la conservación y mejoramiento del medio ambiente. En relación a las consideraciones finales, la universidad debe replantear las funciones tradicionales expandiéndose de manera innovadora al desarrollo de la investigación que demanda el desarrollo científico - tecnológico y estableciendo un puente sólido que vincule la actividad científica que genere con la búsqueda de respuestas que beneficien a la sociedad.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Cristina Seijo Suárez
Abogada. Especialista en Recursos Humanos. Magíster en Gerencia de Recursos Humanos. Doctora en Ciencias Gerenciales. Postdoctora en Gerencia de las Organizaciones. Post Doctora en Gerencia de la Educación Superior. PPI. Correo electrónico: cristinaseijoa@hotmail.com.

Referencias bibliográficas

Acosta, B. (1999). Universidad Metropolitana “Si se desea tradicional”.En elementos para construir la educación superior del futuro. Burbano. Cartagena: CRESALC / UNESCO.

Aguilera, A (2000). “Los nuevos retos educativos en la sociedad de la información información”. Fuentes, 2 pp.141-158.

Albornoz, O (1999). La gerencia del conocimiento y la competitividad académica en la educación superior. (Documento en línea). Disponible:http://www.aprender.org.ar/aprender/artículos/conferencia.consulta:2009febrero, 09

Camacho, J (2002). “Incubadoras de Empresas de base tecnológica”. La reciente experiencia Europea como referencia para las actuales y futuras iniciativa.

Casas , A (2005). Edición: FUOC. Producción: Ediciones Doyma, SL.

Correa, C (1996). “La propiedad intelectual y la innovación tecnológica en la cooperación universidad-Industria”. Revista Anual Ediciones EPI-ULA. Año II. Número 2. Mérida Venezuela.

D’ Onofrio, M (2002). “La construcción de puentes entre las universidades y las empresas”. (http://www.perio.unlp.edu.ar/extension/empresa.doc.)

DE Souza, J (2002). La universidad del cambio de época y el modelo contexto céntrico de generación de conocimiento. Conferencia en el Seminario Internacional ¨La educación superior. Nuevas tendencias. CONESUP, Quito Ecuador.

Dillon, L (2000). La vinculación de la universidad con el sector productivo como un desafío estratégico. Universitas 2000.

Duarte, J (2005). Vinculación universidad-sector productivo. Hacia un modelo innovador para el desarrollo tecnológico. Disponible: http://www.fundacite.arg.gov.ve/documentacion/archivos/pf20050902-01.pdf. Consultado: 20/10/2005.

Espinoza, R (2000). “Naturaleza y alcance de la relación Universidad-Sector Productivo” Maracaibo. Editorial Ediluz.

García, C (1996). Conocimiento, Educación Superior y Sociedad en América Latina. Caracas: Cendes – Nueva Sociedad.

Gaynor, G (1999). Manual de Gestión en Tecnología. Una estrategia para la competividad de la empresa. Bogotá. MacGraw-Hill

Lester, C. (1996). El futuro del capitalismo. Cómo la economía de hoy determina el mundo de mañana. Javier Vergara Editor. Buenos Aires-Argentina, pp.293-294.

Ferrer, J. y Clemenza, C. (2001). Generación del conocimiento y transformación universitaria. En: Revista Multiciencias. Volumen Nº 1. No. 1. Enero – Junio. Páginas: 17-23. Maracaibo (Venezuela).

Pachano, F (1996). “Relaciones ULA-Sector Productivo y su impacto sobre los Derechos Intelectuales. El Caso del Centro de investigaciones FIRP. Revista Anual. Ediciones EPI-ULA. Año II. No. 2. Mérida.

Programa de las Naciones unidas para el desarrollo (PNUD) (20001). Informe sobre el desarrollo humano. En. www.undp.org.consultado:28/03/2009

Romero, A (2001). La universidad tiene el compromiso estratégico de transformar. Faces – Luz. Universidad del Zulia.

Royero, JAIM (2002). Contexto mundial sobre la evaluación en las instituciones de educación superior. Revista Iberoamericana de educación (Revista en línea), Disponible: htpp://www.campus-oei.org.

Rincón, H y Briceño M (2008). Producción y Gerencia del Conocimiento en La universidad de los Andes de Venezuela. (Artículo en línea) Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC).

Ruiz, F (2001). Diseño de un sistema de gestión estratégica para los servicios académicos y científicos en las universidades cubanas. In Facultad de Economía. Pinar del Río.

Schavino DE V., N (1998). Integración Universidad y Contexto Social. Una Visión Andragógica. En Revista de Andragogía. Nº 18.

Caracas. Schavino, N (2003). Investigación Universitaria y Sector Productivo. Un Modelo de Correspondencias.

Universidad Santa María.netfirms.com. Vessuri, H (1998). Coord. Investigación y Desarrollo I+D En universidades de America Latina. Caracas: FINTEC.

Waissbluth, Mario (1994). Vinculación de la Investigación Científica y Tecnológica con las Unidades Productivas. 1 era. Edición. Caracas – Venezuela. Eduardo Martínez Editor.

Zorrilla, E (2003). “Conceptos, contextos y prácticas del desarrollo Tecnológico”. ISBN 970-91248-2-X.

Publicado
2010-12-15
Cómo citar
Seijo Suárez, C. (2010). Gestión de investigación y desarrollo: caso de aplicación en universidades como entidades sociales fundamentales para generar y producir conocimiento. Praxis, 6(1), 74-108. https://doi.org/10.21676/23897856.80
Sección
Articulo corto