Incidentes críticos formativos: evidencias de la soledad pedagógica docente en contextos vulnerables
PDF
XML

Palabras clave

convivencia escolar; formación de docentes; incidente crítico; práctica pedagógica.

Cómo citar

Holguin-Alvarez, J., Oyague-Pinedo, S., Samame-Gamarra, S., Villa-Córdova, G. M., & Pariona-Tacsa, D. (2020). Incidentes críticos formativos: evidencias de la soledad pedagógica docente en contextos vulnerables. Praxis, 16(2), 151–167. https://doi.org/10.21676/23897856.3463

Resumen

Los incidentes críticos son experiencias formativas de la identidad y profesionalización docente. En este estudio propusimos determinar la capacidad de abordaje de incidentes críticos entre docentes expertos y principiantes en contextos vulnerables, y describir el progreso de la convivencia escolar. El estudio fue ex-post facto de corte longitudinal (cuatro etapas). La muestra fue de 102 profesores de primaria de tres contextos vulnerables de Lima. Denominamos a la muestra por sus roles: 1) jefe de práctica, y 2) rol de practicante. Utilizamos guías, rúbricas y escalas de evaluación como instrumentos. Concluimos que los jefes de práctica que experimentaron incidentes críticos se adaptaron mejor a la convivencia desde el inicio del estudio, a diferencia de los practicantes, quienes se adaptaron en las últimas etapas de la investigación. Se identificó la categoría soledad docente o soledad pedagógica, según los conceptos que los participantes formularon. Esto lo atribuimos a la falta de monitoreo de los practicantes por profesionales externos a las escuelas en que ejercían su práctica formativa. Estas evidencias demuestran que el incidente crítico introduce a la práctica escolar, el método auto-formativo de la identidad y conciencia docente, mediante la reflexión de urgencia, aquella que traduce las debilidades del docente en sus fortalezas.
https://doi.org/10.21676/23897856.3463
PDF
XML

Citas

Acevedo-León, D. F. (2019). Jóvenes en la pobreza dan sentido a la escuela: experiencia docente en institución pública. Pedagogía y sociedad, 22(54), 1-15. Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/752/693

Arancibia, M. L. (2014). Diagnóstico e intervención en escuelas desde la política de convivencia escolar y enfoque de derechos humanos. Actualidades investigativas en Educación, 14(3), 1-18. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/16092/15540

Barrios-Tao, H., Siciliani-Barraza, J. M. y Bonilla-Barrios, B. (2017). Education programs in post-conflict environments: a review from Liberia, Sierra Leone, and South Africa. Educare Electronic Journal, 21(1), 1-22. Doi: https://doi.org/10.15359/ree.21-1.11

Bilbao, G. y Monereo, C. (2011). Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación docente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 131-151. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol13no1/contenido-bilbao monereo.html

Cabezas, H. y Monge, M. (2014). Influencia del entorno donde se ubica el centro educativo en la presencia del acoso en el aula. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-22. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/16154/15612

Caïs, J., Floguera, L. y Formoso, C. (2014). Investigación cualitativa longitudinal. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Carrasco-Aguilar, C. y Luzón, A. (2019). Respeto docente y convivencia escolar: significados y estrategias en escuelas chilenas. Psicoperspectivas, 18(1), 1-11. Recuperado de http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1494

Carrasco-Aguilar, C., Ascorra, P., López, V. y Álvarez, J. P. (2018). Tensiones normativas de los fiscalizadores de la Superintendencia de Educación en la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile. Perfiles Educativos, 40(150), 126-143. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/perfiles/numeros/2018/159

Cerda, G. A., Salazar, Y. S., Guzmán, C. E. y Narváez, G. (2018). Impacto de la convivencia escolar, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Propósitos y Representaciones, 6(1), 247-300. Doi: https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.194

Chib, A., Bentley, C. y Wardoyo, R.-J. (2018). Entornos digitales distribuidos y aprendizaje: empoderamiento personal y transformación social en colectivos discriminados. Comunicar, 27(58), 51-61. Doi: https://doi.org/10.3916/C58-2019-05

Chib, A. y Aricat, R. (2016). Belonging and communicating in a bounded cosmopolitanism: the role of mobile phones in the integration of transnational migrants in Singapore. Information, Communication & Society, 20(3), 482-496. Doi: https://doi.org/10.1080/1369118X.2016.1168470

Chien, C.-W. (2017). Analysis of six Taiwanese EFL student teachers' professional learning from writing, discussing, and analyzing critical incidents. Teacher Development, 22(3), 339-354. Doi: https://doi.org/10.1080/13664530.2017.1403368

Chien, C.-W. (2018). Analysis of design and delivery of critical incident workshops for elementary school English as a foreign language teachers in community of practice. Education, 46(1), 1-15. Doi: https://doi.org/10.1080/03004279.2016.1163400

Choy, B. H. (2014), Noticing Critical Incidents in a Mathematics Classroom. En J. Anderson, M. Cavanagh y A. Prescott (Eds.), Curriculum in focus: research guided practice. Proceedings of the 37th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp. 143-150). Sydney: Mathematics Education Research Group of Australasia – MERGA. Recuperado de https://goo.gl/3mqF3D

Cinti, S. (2015). Critical incident analysis, biological events, and the case of the 2009 H1N1 influenza a panmedic. En: R. W. Schwester (Ed.), Handbook of critical incident analysis (pp. 49-69). New York: Taylor & Francis Group.

Córdoba-Alcaide, F., Ortega-Ruiz, R. y Nail-Kröyer, Ó. (2016). Primera parte: dinámicas de convivencia escolar y juvenil. En: F. Córdoba-Alcaide, R. Ortega-Ruiz y Ó. Nail-Kröyer (Eds.). Gestión de la convivencia y afrontamiento de la conflictividad escolar y el bullying (pp. 21-31). Santiago de Chile: RIL Editores.

Costello, M. y Dillar, C. (2019). Assessing--and interrupting--intolerance at school. American Educator, 43(3), 4-7. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?q=Critical+incidents+at+school&ff1=dtySince_2019&id=EJ1231536

Decreto Supremo 004 (2018). Aprueban los “Lineamientos para la Gestión de la Convivencia Escolar, la Prevención y la Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes”. Diario Oficial el Peruano, 13 de mayo. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/transparencia/2018/pdf/decreto-supremo-lineamientos-para-gestion-de-la-convivencia-escolar.pdf

Decreto Supremo-Ley. 29 719 (2011). Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Diario Oficial el Peruano, 25 de junio. Recuperado de http://tutoria.minedu.gob.pe/assets/ley_29719-que_promueva_la_convivencia_sin_violencia_en_las_ie.pdf

Englander, E. (2019). Looking at bullying in context. Educational Leadership, 77(2), 54-58. Recuperado de http://www.ascd.org/publications/educational-leadership/oct19/vol77/num02/Looking-at-Bullying-in-Context.aspx

Every, G. S. y Mitchell, J. T. (1999). Critical incident stress management: a new era and standard of care in crisis intervention. Ellicott City, MD: Chevron Press.

Ferrada, D. y Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos, 34(1), 41-61. Recuperado de http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/3291

Forgiony-Santos, J. O. (2019). Análisis conceptual de las prácticas inclusivas en el aula, diversidad y convivencia escolar. Revista de Investigación, Administración e Ingenierías, 7(S1), 36-40. Recuperado de https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/504

Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.

García-Yepes, K. (2020). Papel del docente y de la escuela en el fortalecimiento de los Proyectos de Vida Alternativos (PVA). Revista Colombia de Educación, 1(79), 109-133. Doi: https://doi.org/10.17227/rce.num79-7453

García, G. y Tomasini, M. E. (2019). Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Psicoperspectivas, 18(1), 1-14. Doi: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1391

Gil, J. M. (2017). Tensiones productivas del currículo. Dialéctica virtuosa de la educación. Perfiles Educativos, 40(160), 156-173. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles//numeros/2018/160

González, M. A. y Treviño, D. C. (2018). Logro educativo y factores asociados en estudiantes de sexto grado de educación primaria en el estado de Nuevo León, México. Perfiles Educativos, 40(159), 107-125. Recuperado de: https://www.iisue.unam.mx/perfiles/numeros/2018/159

Henderson, A. C. (2015). The critical role of street-level bureaucrats in disaster and crisis response. En: R. W. Schwester (Ed.), Handbook of Critical Incident Analysis (217-235). New York: Taylor & Francis Group.

Hernández, R. y Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México D. F.: McGraw-Hill.

Holguin, J. A. (2017). Efectos de conductas proactivas y prosociales en incidentes críticos de escolares limeños. Propósitos y Representaciones, 5(2), 185-244. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.172

Holguin, J. A., Villa, G. M. y Velarde, K. (2018). De la tensión didáctica a conductas proactivas y prosociales: narraciones escolares de Lima. Horizontes Pedagógicos, 20(1), 17-24. Recuperado de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/1188

Kearns, L.-L., Mitton-Kükner, J. y Tompkins, J. (2017). Transphobia and cisgender privilege: pre-service teachers recognizing and challenging gender rigidity in schools. Canadian Journal of Education, 40(1), 1-27. Recuperado de http://journals.sfu.ca/cje/index.php/cje-rce/article/view/2367

Madrid, S. (2019). Uncovering cultural assumptions: using a critical incident technique during an International Student-Teaching Field Experience. Contemporary Issues in Early Childhood, 20(2), 146-162. Doi: https://doi.org/10.1177/1463949117747108

Mejía, L. J., Quintana, W. L., Tello, J. P. y Vanegas, D. M. (2018). Resignificación de las prácticas educativas. Fortaleciendo las relaciones docente-docente y docente-estudiante (tesis de licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://upnblib.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9262

Ministerio de Educación del Perú. (2019a). 5 compromisos de la gestión escolar. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/compromisos-gestion-escolar/

Ministerio de Educación del Perú. (2019b). Plan de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar. Lima, Perú: Unidad de Gestión Local 05.

Ministerio de Educación del Perú. (2019c). Estadística. Sobre la violencia escolar en el Perú: Número de casos reportados en el Siseve a nivel nacional. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/MINEDU/6545

Ministerio de Educación del Perú. (2017). Compromiso de gestión escolar y Plan anual de trabajo de la IE 2017. Lima, Perú: Minedu.

Ministerio Público-Fiscalía de la Nación. (2019). Fiscales escolares. Recuperado de https://portal.mpfn.gob.pe/fiscales_escolares/inicio.php?tipo_fiscal=1

Monereo, C. y Monte, M. (2011). Docentes en tránsito. Incidentes críticos en secundaria. Barcelona: Graó.

Nail, Ó., Valdivia, J., Gajardo, J., Viejo, C., Salas, R. y Romero, G. (2018). Estudio de casos: tensiones y desafíos en la elaboración de la normativa escolar en Chile. Revista da Faculdade de Educacão da USP, Educacao & Pesquisa, 44, 1-22. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1678-4634201711167834

Nail, Ó., Muñoz, M. y Gajardo, J. (2013). Principios orientadores de la convivencia en el aula: una estrategia de reflexión colectiva. Revista da Faculdade de Educacão da USP, Educacao & Pesquisa, 39(2), 367-385. Doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022013000200006

Nail, Ó. (2013). Convivencia escolar en el aula. En: Ó. Nail Kröyer (Coord.). Análisis de incidentes críticos en el aula. Una herramienta para el mejoramiento de la convivencia (pp. 15-36). Santiago de Chile: RIL Editores.

Neyra, C. A. (2010). Guía de elaboración del proyecto educativo institucional articulado al proyecto educativo local de Ventanilla. Ventanilla, Perú: Ugel Ventanilla.

Orbea-Aizpitarte, G., Cruz-Iglesias, E. y Rekalde-Rodríguez, I. (2019). ¿Cómo puede el portafolios del alumnado ayudar a mejorar las prácticas docentes? Revista Digital de Investigación en Docentes Universitaria, 13(1), 17-37. Doi: https://doi.org/10.19083/ridu.2019.769

Ortega, R., del Rey, R. y Sánchez, V. (2012). Nuevas dimensiones de la convivencia escolar y juvenil. Ciberconducta y relaciones en la red: ciberconvivencia. España: Ministerio de Educación, cultura y deporte.

Palomino, P. y Almenara, C. A. (2019). Inteligencia emocional en estudiantes de comunicación: Estudio comparativo bajo el modelo de educación por competencias. Revista Digital de Investigación en Docentes Universitaria, 13(1), 1-16. Doi: https://doi.org/10.19083/ridu.2019.840

Perales, C., Arias, E. y Bazdresch, M. (2014). Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar. Guadalajara, México: ITESO.

Salinas, Á., Rozas, T. y Cisternas, P. (2018). El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile. Perfiles Educativos, 40(161), 87-106. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles//numeros/2018/161

Shadiow, L. K. (2013). What our stories teach us: A guide to critical reflection for college faculty. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com

Serna-Gutiérrez, J. I. O. y Mora-Pablo, I. (2018). Critical incidents of transnational student-teachers in Central Mexico. Profile: Issues in Teachers’ Professional Development, 20(1), 137-150. Doi: https://doi.org/10.15446/profile.v20n1.62860

Soto-Hernández, V. y Díaz, C. H. (2018). Formación inicial docente en una universidad chilena: percepciones de sus egresados. Diversidad, Pedagogía y Escuela, 9(20), 191-216. Doi: https://doi.org/10.19053/22160159.v9.n20.2018.8429

Tripp, D. (2012). Critical incidents in teaching. Developing professional judgement. C. Ed. New York: Routledge-Taylor & Francis Group.

Turner, H. A., Mitchell, K. J., Jones, L. y Shattuck, A. (2017). Assessing the impact of Harassment by Peers: Incident characteristics and outcomes in a National Sample of Youth. Journal of School Violence, 16(1), 1-24. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/15388220.2015.1066257

Urbina, C., López, V. y Cárdenas-Villalobos, J. P. (2017). El uso de sociogramas en la escuela para la mejora de la convivencia: un estudio en escuelas chilenas. Perfiles Educativos, 40(160), 83-100. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles//numeros/2018/160

Vandercleyen, F. (2010). Gérer un incident critique organizationnel en éducation physique: régulation émotionnelle d´enseignants-stagiaires et accompagnament par leurs maîtres de stage (tesis doctoral). Recuperado de http://dial.uclouvain.be/handle/boreal:32311

Vera, A., Poblete, S. y Díaz, C. (2017). Percepción de los docentes chilenos sobre sus perspectivas, habilidades y prácticas evaluativas en el aula. Estudios Pedagógicos, 43(3), 361-372. Recuperado de http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/1251

Zamora, G. M., Meza, M. y Cox, P. (2018). Profesores principiantes de educación secundaria en Chile. Pese a las dificultades, ¿qué los hace permanecer como docentes? Perfiles Educativos, 40(160), 29-46. Recuperado de http://www.iisue.unam.mx/perfiles//numeros/2018/160

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Praxis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.