Incidentes críticos formativos: evidencias de la soledad pedagógica docente en contextos vulnerables
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Holguin-Alvarez, J., Oyague-Pinedo, S., Samame-Gamarra, S., Villa-Córdova, G. M., & Pariona-Tacsa, D. (2020). Incidentes críticos formativos: evidencias de la soledad pedagógica docente en contextos vulnerables. Praxis, 16(2). https://doi.org/10.21676/23897856.3463

Resumen

Los incidentes críticos son experiencias formativas de la identidad y profesionalización docente. En este estudio propusimos determinar la capacidad de abordaje de incidentes críticos entre docentes expertos y principiantes en contextos vulnerables y describir el progreso de la convivencia escolar. El estudio fue ex-post facto de corte longitudinal (cuatro etapas). La muestra fue de 102 profesores de primaria de tres contextos vulnerables de la ciudad de Lima. Aplicamos las técnicas: rol de jefe de práctica (docentes en ejercicio) y rol de practicante (estudiantes universitarios). Utilizamos los instrumentos: a) Pauta de incidentes críticos, b) Escala de evaluación de la convivencia escolar directa, c) Rúbrica de determinación del IC. Concluimos que los jefes de práctica que experimentaron incidentes críticos se adaptaron mejor a la convivencia, a diferencia de los practicantes, quienes se adaptaron en las últimas etapas de la investigación. Se identificó la categoría soledad docente o soledad pedagógica en la transferencia de experiencias, esto lo atribuimos a la falta de monitoreo de los practicantes por profesionales externos a las escuelas en que ejercían su práctica formativa.

Palabras clave

Convivencia escolar; Formación de docentes; Incidente crítico; Práctica pedagógica.
https://doi.org/10.21676/23897856.3463
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