Perdón-arte: una experiencia de educación para la paz desde las voces de niños y niñas en situación de vulnerabilidad
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Oviedo Córdoba, M., & Fernández Cediel, M. C. (2020). Perdón-arte: una experiencia de educación para la paz desde las voces de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Praxis, 16(2). https://doi.org/10.21676/23897856.3443

Resumen

La educación para la paz se ha instituido como alternativa para superar el fantasma de la guerra y la realidad de la violencia. Aunque es un lugar común, la idea según la cual la educación para la paz no ha logrado incidir en la reducción de la violencia también es claro que este campo, aún en desarrollo, representa un camino para el logro de un mejor vivir. Desde esta perspectiva se abordó la tarea de construir una propuesta pedagógica con niños y niñas en situación de vulnerabilidad orientada a la construcción de paz, perdón y reconciliación. Metodológicamente, este estudio se orientó desde un enfoque participativo, con un diseño de Investigación, Creación e Innovación. Se trabajó con 45 niños y niñas de la ciudad de Neiva en condición de vulnerabilidad vinculados a programas de formación artística relacionados con la música, en diferentes niveles instrumentales, y las artes escénicas. Como técnica de recolección de datos se empleó la observación participante y las entrevistas abiertas. Luego de analizar los datos se plantearon los momentos, temas y principios pedagógicos para el desarrollo de la experiencia.

Palabras clave

Educación para la paz, perdón, reconciliación, artes, pedagogía.
https://doi.org/10.21676/23897856.3443
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