Clivajes educativos. Expansión, silencios y sujetos políticos
PDF

Cómo citar

Saldaña-Duque, R., Rubio, J. C., Quintero, M. L., & de Brito-Rodrigues, L. R. (2020). Clivajes educativos. Expansión, silencios y sujetos políticos. Praxis, 16(2). https://doi.org/10.21676/23897856.3262

Resumen

Hablar de educación implica una mirada amplia alrededor de los rasgos, perspectivas políticas, sociales y culturales en las que el ser humano ha transitado. En este caso para reflexionar sobre la educación, se vincula tres perspectivas: La primera, propone el abordaje de lo que hemos denominado aula expandida como posibilidad de imaginar y poner en acción actos y o prácticas educativas que movilicen el orden epistémico, metodológico y pedagógico de cara a las incertidumbres y búsquedas del presente. La segunda se posiciona en momentos de gran tensión a propósito de la era de la información y de la comunicación habitadas, es la relevancia de reconocer y pensar el silencio como parte de la educación; y la tercera rescata la pregunta por el sujeto político que es agenciado en el campo educativo, que, a diferencia de los discursos teleológicos de la ilustración, hoy es interpelado por la interculturalidad. Se revisa entonces, parte de los saberes que se han venido construyendo en el campo de la educación, sus tensiones, dinámicas, y se aporta ideas que giran en torno a la escuela, el aula, los sujetos y sus subjetividades a propósito de los retos y crisis de la educación en la actualidad.

Palabras clave

aula; sujeto político; escuela; educación; silencio.
https://doi.org/10.21676/23897856.3262
PDF

Referencias bibliográficas

Álvarez, J. P., Castro, M. E., Cuestas, G y Virviesca, L. M. (2013). El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social (Proyecto de grado de Licenciatura en pedagogía infantil).Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Barbero, M. (2009). Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad de saberes compartidos. En R. Díaz y J. Freire (Eds.), Educación expandida (pp. 103-124). España: Zemos98.

Buitrago, O. (2019). El poder didáctico de las historias. Colombia: Alfaomega.Brunner, J. J. (2019). Las universidades se transforman. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/universidades-bien-pensadas/articulo/transformacion-de-las-universidades-en-el-mundo/633241

Castillo, C. I., Castillo, C. R., Flores, E. L. y Miranda, C. G. (2015). La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable. Revista Educación, 39(1), 1-11.

De Sousa, B. (2005). El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. Madrid: Trotta.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar (S. Mastrangelo, Trad. 2 ed. 5 reimp). Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Río de Janeiro: Paz y tierra.

Fornet-Betancourt, R. (2013). Reseña "La transformación Intercultural de la Filosofía" de Raúl Fornet Betancourt. Utopía y Praxis Latinoamericana, 18(62), 174-176.

Fornet-Betancourt, R. (2009a). La filosofía intercultural. En E. Dussel, E. Mendieta y C. Bohórquez (Eds.), El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000). Historia, corrientes, temas, filósofos (pp. 639-646). México: CREFAL/Siglo XXI.

Fornet-Betancourt, R. (2009b). Tareas y propuestas de la filosofía intercultural. Aachen: Concordia.

Morais, J. R. C. (2010). El valor del silencio en la actitud educativa del hombre: una ontología del silencio en la escuela (Tesis de maestría). Universidad de Brasília, Brasília, Brasil.

Núñez, H. M. (2013). Pedagogía de la liberación de Paulo Freire en la etapa global del capitalismo (2 ed.). México: Editorial Venera.

Ortiz, R. (1998). Otro territorio. Ensayos sobre el mundo contemporáneo, Bogotá.

Packer, M. J. (2006). Ontología de la escolaridad. Grupo cultura y desarrollo humano. Psicología cultural. Pittsburgh, Pennsylvania.

Pink Floyd. (1979). Another brick in the wall [canción]. En The Wall. Columbia Records.

Rave, J. R. (2015). De la Relación entre la Institución Zombie, Alta Gerencia y Enseñanza. Recuperado de http://jhoanirave.blogspot.com/2015/08/

Tombe, J. A. (2009). Una mirada posibilitadora de la educación en el contexto social colombiano. Revista de educación y pensamiento, colegio hispanoamericano, (16), 7-11.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles