Clivajes educativos: expansión, silencios y sujetos políticos

Contenido principal del artículo

Reina Saldaña-Duque
Julio Cesar Rubio
Martha Lucía Quintero
Lucas Rocha de Brito-Rodrigues

Resumen

Hablar de educación implica una mirada amplia alrededor de los rasgos y las perspectivas políticas, sociales y culturales en las que el ser humano ha transitado. En este caso, para reflexionar sobre la educación, se vinculan tres perspectivas: la primera propone el abordaje de lo que hemos denominado aula expandida como posibilidad de imaginar y poner en acción actos y/o prácticas educativas que movilicen el orden epistémico, metodológico y pedagógico de cara a las incertidumbres y búsquedas del presente; la segunda se posiciona en momentos de gran tensión a propósito de la era de la información y de la comunicación habitadas; es la relevancia de reconocer y pensar el silencio como parte de la educación; y la tercera rescata la pregunta por el sujeto político que es agenciado en el campo educativo, que, a diferencia de los discursos teleológicos de la Ilustración, hoy es interpelado por la interculturalidad. Se revisa, entonces, parte de los saberes que se han venido construyendo en el campo de la educación, sus tensiones y dinámicas, y se aportan ideas que giran en torno a la escuela, el aula, los sujetos y sus subjetividades a propósito de los retos y crisis de la educación en la actualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saldaña-Duque, R., Rubio, J. C., Quintero, M. L., & de Brito-Rodrigues, L. R. (2020). Clivajes educativos: expansión, silencios y sujetos políticos. Praxis, 16(2), 215–225. https://doi.org/10.21676/23897856.3262
Sección
Sección general
Biografía del autor/a

Reina Saldaña-Duque, Universidad de San Buenaventura

Mg. Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia.

Julio Cesar Rubio, Universidad del Valle

Mg. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Martha Lucía Quintero, Universidad de San Buenaventura

Mg. Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia.

Lucas Rocha de Brito-Rodrigues, Universidad Federal de São João del-Rei,

Estudiante Universidad Federal de São João del-Rei, São João del Rei, Brasil.

Citas

Álvarez, J. P., Castro, M. E., Cuestas, G. y Virviesca, L. M. (2013). El maestro como sujeto político y sus implicaciones en el campo educativo y social (trabajo de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Barbero, M. (2009). Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad de saberes compartidos. En R. Díaz y J. Freire (Eds.), Educación expandida (pp. 103-124). España: Zemos98.

Buitrago, O. (2019). El poder didáctico de las historias. Bogotá, Colombia: Alfaomega.

Brunner, J. J. (2019). Las universidades se transforman. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/contenidos-editoriales/universidades-bien-pensadas/artic ulo/transformacion-de-las-universidades-en-el-mundo/63 3241

Castillo, C. I., Castillo, C. R., Flores, E. L. y Miranda, C. G. (2015). La ética del cuidado en la Pedagogía Saludable. Revista Educación, 39(1), 1-11.

Freire, P. (2010). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Río de Janeiro, Brasil: Paz y Tierra.

Fornet-Betancourt, R. (2009b). Tareas y propuestas de la filosofía intercultural. Aachen: Concordia.

Fornet-Betancourt, R. (2013). Reseña “La transformación Intercultural de la Filosofía” de Raúl Fornet Betancourt. Utopía y Praxis Latinoamericana, 18(62), 174-176.

Morais, J. R. C. (2010). El valor del silencio en la actitud educativa del hombre: una ontología del silencio en la escuela (tesis de maestría). Universidad de Brasilia, Brasilia, Brasil.

Núñez, H. M. (2013). Pedagogía de la liberación de Paulo Freire en la etapa global del capitalismo. 2.ª ed. México: Editorial Venera.

Packer, M. J. (2006). Ontología de la escolaridad: grupo cultura y desarrollo humano. Psicología cultural. Pittsburgh, Pennsylvania.

Pink Floyd. (1979). Another Brick in the Wall [canción]. En The Wall. Columbia Records.

Rave, J. R. (2015). De la relación entre la institución zombie, alta gerencia y enseñanza. Recuperado de http://jhoanirave.blogspot.com/2015/08/

Tombe, J. A. (2009). Una mirada posibilitadora de la educación en el contexto social colombiano. Revista de Educación y Pensamiento, Colegio Hispanoamericano, (16), 7-11.