Conexiones matemáticas que establecen maestros en formación al resolver tareas de medida y comparación de áreas

Palabras clave: conexiones matemáticas; conocimiento del profesorado; medición del área; estudiantes para maestro.

Resumen

El objetivo de este estudio es indagar sobre las conexiones matemáticas entre manifestaciones del área que establecen (o no) los maestros en formación al resolver tareas asociadas al cálculo del área de superficies planas. Los estudiantes para maestro, reunidos en parejas, respondieron un cuestionario que solicitaba: 1) medir el área de superficies planas utilizando dos o tres procedimientos diferentes, y 2) justificar cada resolución con base en los procedimientos utilizados. Los resultados obtenidos evidencian que la gran mayoría de estudiantes para maestro privilegian el uso de procedimientos numéricos y el uso de fórmulas, ignorando procedimientos geométricos e intuitivos que facilitarían la tarea de cuantificar el área. En este sentido, se advierte la dificultad de los estudiantes para maestro para establecer conexiones entre las manifestaciones del área.

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Biografía del autor/a

Sofía Caviedes-Barrera, Universidad Autónoma de Barcelona
Ph.D. student. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Genaro de Gamboa-Rojas, Universidad Autónoma de Barcelona
Ph.D. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Edelmira Badillo-Jiménez, Universidad Autónoma de Barcelona
Ph.D. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

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Publicado
2019-05-17
Cómo citar
Caviedes-Barrera, S., de Gamboa-Rojas, G., & Badillo-Jiménez, E. (2019). Conexiones matemáticas que establecen maestros en formación al resolver tareas de medida y comparación de áreas. Praxis, 15(1). https://doi.org/10.21676/23897856.2984
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica