##navigation.skip.main## ##navigation.skip.nav## ##navigation.skip.footer##

Centennials, ciudadanos globales y digitales

Resumen

El estudio buscó conocer cómo comunican los centennials su ciudadanía global y digital en los aspectos moral y sociopolítico. El enfoque seleccionado para llevar a cabo este estudio fue el mixto-exploratorio con un diseño secuencial, ya que los datos cuantitativos y cualitativos fueron recolectados en distintos momentos de la investigación, aunque no se supeditaron entre sí. Para el apartado cuantitativo, que está directamente relacionado con la primera categoría a investigar, la población estuvo delimitada por estudiantes pertenecientes al Sistema Nacional de Bachillerato, una preparatoria pública y dos preparatorias privadas ubicadas en el estado de Nuevo León, México. La muestra de dicha población fue determinada por conveniencia teniendo como base la disponibilidad de uso del aula de cómputo en los centros educativos para responder al instrumento. El número final de participantes fue de 1696 estudiantes, de los cuales 899 eran mujeres y 797 eran varones. Se encontró que dichos participantes comunican abiertamente su postura sociopolítica en redes sociales y valoran más la justicia y reciprocidad al tomar decisiones morales, emergiendo la importancia de formarlos para participar adecuada y activamente en un ámbito de comunicación global.
Keywords: Ciudadanía digital; Ciudadanía Global; Fundamentos Morales; Redes Sociales; Centennials.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
may 17, 2019
Como citar
JASSO-PEÑA, Felipe de Jesús; GUDIÑO-PAREDES, Sandra; TAMEZ-SOLIS, José Porfirio. Centennials, ciudadanos globales y digitales. Praxis, [S.l.], v. 15, n. 1, mayo 2019. ISSN 2389-7856. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/2981>. Fecha de acceso: 25 jun. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2981.
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica