Centennials, ciudadanos globales y digitales

Palabras clave: ciudadanía digital; ciudadanía global; fundamentos morales; redes sociales; centennials.

Resumen

El estudio buscó conocer cómo comunican los centennials su ciudadanía global y digital en los aspectos moral y sociopolítico. El enfoque seleccionado para llevar a cabo este estudio fue el mixto-exploratorio con un diseño secuencial ya que los datos cuantitativos y cualitativos fueron recolectados en distintos momentos de la investigación, aunque no se supeditaron entre sí. Para el apartado cuantitativo, que está directamente relacionado con la primera categoría por investigar, la población estuvo delimitada por estudiantes pertenecientes al Sistema Nacional de Bachillerato, una preparatoria pública y dos preparatorias privadas ubicadas en el estado de Nuevo León, México. La muestra de dicha población fue determinada por conveniencia teniendo como base la disponibilidad de uso del aula de cómputo en los centros educativos para responder al instrumento. El número final de participantes fue de 1 696 estudiantes, de los cuales 899 eran mujeres y 797 eran varones. Se encontró que dichos participantes comunican abiertamente su postura sociopolítica en redes sociales y valoran más la justicia y reciprocidad al tomar decisiones morales, emergiendo la importancia de formarlos para participar adecuada y activamente en un ámbito de comunicación global.

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Biografía del autor/a

Felipe de Jesús Jasso-Peña, Instituto tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey
Maestro en Educación, Instituto tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey, Nuevo León, México.
Sandra Gudiño-Paredes, Instituto tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey
Ph.D. Instituto tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey, Nuevo León, México.
José Porfirio Tamez-Solis, Universidad Autónoma de Tamaulipas
Ph.D. Universidad Autónoma de Tamaulipas, Tamaulipas, México.

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Publicado
2019-05-17
Cómo citar
Jasso-Peña, F. de J., Gudiño-Paredes, S., & Tamez-Solis, J. P. (2019). Centennials, ciudadanos globales y digitales. Praxis, 15(1). https://doi.org/10.21676/23897856.2981
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica