Educación ambiental para la gestión de residuos peligrosos y la reducción del riesgo en laboratorios

  • Tomas Rafael Pierre Martinez Universidad del Magdalena
  • Adriana Consuelo Mera Universidad del Magdalena

Resumen

Los laboratorios universitarios son espacios donde se desarrollan actividades de docencia, extensión e investigación en los cuales se manejan sustancias nocivas y se generan residuos peligrosos; la falta de información sobre ello propicia un inadecuado manejo de las sustancias y una incorrecta disposición de los residuos, provocando con ello riesgos en la salud humana y el ambiente. Esta investigación propone la implementación de la educación ambiental como alternativa para la gestión de residuos y la seguridad en los laboratorios de la Universidad del Magdalena. Aplicando una serie de encuestas se demostró la efectividad de la propuesta con una eficiencia o aumento de asertividad en el campo cognitivo del 30 % durante el transcurso del proceso. Se recomienda que para obtener mejores resultados es necesario evaluar el componente ético.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
dic 15, 2012
Como citar
MARTINEZ, Tomas Rafael Pierre; MERA, Adriana Consuelo. Educación ambiental para la gestión de residuos peligrosos y la reducción del riesgo en laboratorios. Praxis, [S.l.], p. 39-48, dic. 2012. ISSN 2389-7856. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/29>. Fecha de acceso: 18 jul. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.29.
Sección
Articulo corto

Palabras clave

Environmental education; hazardous waste; safety in laboratories; efficiency; cognitive.