Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje

  • Ilber Darío Saza-Garzón Universidad Minuto de Dios
Palabras clave: Ambientes virtuales de aprendizaje, educación virtual, entornos virtuales de aprendizaje, Estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje, e-learning, Tecnología educativa.

Resumen

Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) han sido un tema de discusión y de interrogantes sobre todo en la búsqueda de las mejores prácticas docentes, de cuáles herramientas puede usar y cómo darles el óptimo aprovechamiento para lograr tener mejores resultados en la educación virtual, por lo tanto en este documento se exponen algunos elementos sobre las características, antecedentes, didácticas, estudios que tiene los ambientes virtuales y aplicaciones de la web como herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, para que un tutor virtual tenga en cuenta a la hora de planificar, diseñar, crear e implementar cursos virtuales. En consecuencia, el lector encontrará conceptos, explicaciones y diferentes procesos evolutivos que ha sufrido las TIC y como estas se han involucrado en el contexto educativo, divisando sus posibles aplicaciones desde la mediación de la didáctica, además se exponen algunas sugerencias de cómo llevar a cabo el uso de las mismas en los ambientes virtuales de aprendizaje para fortalecer los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Ilber Darío Saza-Garzón, Universidad Minuto de Dios
Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación. Docente UNIMINUTO, Bogotá-Colombia. Correo: isaza@uniminuto.edu, dariosaza82@gmail.com

Referencias bibliográficas

Barberá, E. (2008). Aprender e-learning. Barcelona: Paidós.

Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Narcea.

Bracho Pérez, K., & Carruyo Duran, N. (2011). Planificación estratégica y gestión del gerente educativo en instituciones de educación primaria. Praxis, 7(1), 13-29. doi:http://dx.doi.org/10.21676/23897856.5

Cardona Bedoya, J., & Vaca González, Y. (2014). Estrategias de la unidad de negocio prestar servicios de formación virtual – unipanamericana compensar. Praxis, 10(1), 48-59. doi:http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1358

Cukierman, U. Rozenhauz, J. & Santángelo, H. (2009). Tecnología educativa, recursos, Modelos y Metodologías. Buenos Aires. Editorial Pearson.

Díaz, F (2002). Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Univ de Castilla La Mancha.

Díaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México, D.F.: McGraw Hill.

López, M. (2013). Aprendizaje, competencias y TIC: aprendizaje basado en competencias. México, D.F.: Pearson.

Medina, A., & Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid. Pearson Prentice Hall : UNED

Nafria, I. (2008). Web 2.0: El usuario, el nuevo rey de Internet. Barcelona. Gestión 2000.

Peñalosa Castro, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías: guía práctica. Naucalpan de Juárez, México: Pearson.

Revuelta, F. Domínguez, & Lourdes Pérez, L. (2011). Interactividad de los entornos en la formación on-line. Editorial UOC.

Santoyo, C. (2005). Alternativas Docentes Volumen III. Análisis y evaluación de habilidades metodológicas, conceptuales y profesionales en la formación del psicólogo. México D. F. Universidad autónoma de México.

Ureña Villamizar, Y., & Villalobos de Weffer, R. (2011). Gestión del conocimiento en institutos universitarios de tecnología. Praxis, 7(1), 155-180. doi:http://dx.doi.org/10.21676/23897856.20

Publicado
2016-12-14
Cómo citar
Saza-Garzón, I. D. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Praxis, 12(1), 103-110. https://doi.org/10.21676/23897856.1851
Sección
Artículo de reflexión