La formación docente en los procesos de mediación didáctica.

  • Edgar Andrés Espinosa-Ríos

Resumen

El artículo pretende mostrar una reflexión conceptual sobre la importancia de la formación docente, el cual surge a partir de la investigación y revisión de diferentes fuentes bibliográficas. Dicha revisión es de índole inductiva, en él se tiene en cuenta el análisis de contenido planteado por Abela (s.f.), estableciendo así la unidad de contexto, las unidades de muestreo y las diferentes categorías tales como: la relación entre la teoría y la práctica, la importancia de la formación docente en los procesos de mediación didáctica, la teoría de Vygotsky en los procesos de mediación didáctica, la mediación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la formación docente en los procesos de mediación didáctica, entre otras, dichas categorías orientan la reflexión del presente documento. Para ello se tiene en cuenta los aportes que realizan autores como Tébar, Schön y Vygotsky entre otros. Se brindan aportes frente a la manera de mejorar los procesos de mediación didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales en los docentes en formación. En él se recalca la importancia de la formación disciplinar, pedagógica, didácticadel docente en formación para la enseñanza de la disciplina, como a su vez su capacidad de reflexión y su importancia en los procesos de mediación didáctica.
Publicado
dic 14, 2016
##submission.howToCite##
ESPINOSA-RÍOS, Edgar Andrés. La formación docente en los procesos de mediación didáctica.. Praxis, [S.l.], p. 90-102, dic. 2016. ISSN 2389-7856. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1850>. Fecha de acceso: 21 oct. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.1850.
Sección
Artículo de Reflexión

Palabras clave

Mediación didáctica; conocimiento científico escolar; formación docente.