Aprendizaje significativo de valoración al geronte desde orem, promovido por un ambiente b-learning
PDF
HTML

Cómo citar

Hernández Bustos, A., & Torres Rivera, R. M. (2014). Aprendizaje significativo de valoración al geronte desde orem, promovido por un ambiente b-learning. Praxis, 10(1), 37–47. https://doi.org/10.21676/23897856.1357

Resumen

Con el interés de promover aprendizaje significativo en los estudiante de enfermería se desarrolla la presente investigación cualitativa a la que se incorporan las tecnologías de la información y comunicación, en el aprendizaje de la valoración de los requisitos de autocuidado universales: soledad e interacción social y   prevención de peligros para la vida, el funcionamiento y bienestar humano del adulto mayor, propuestos por Dorotea Orem. Los principales resultados revelaron que incluir un ambiente B-learning, en el núcleo temático “cuidado de la enfermería en la adultez y senectud”, tuvo un gran aporte en el aprendizaje significativo de los dos  requisitos de autocuidado por parte de los estudiantes de sexto semestre de enfermería de la Universidad de Cundinamarca,  al favorecer la motivación y un uso más flexible del tiempo, lo que les permitió ahondar en conocimientos y promover el pensamiento crítico, de manera que al realizar la  valoración  práctica de estos requisitos, cumplieron con lo esperado implementando  un plan de  cuidados contextualizado al geronte.

Palabras clave

Aprendizaje significativo, Dorotea Orem, B-learning, geronte, Valoración. Meaningful learning, Orem, B-Learning Environment, Elderly, Assessment.
https://doi.org/10.21676/23897856.1357
PDF
HTML

Citas

Ausubel, D.P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento, una perspectiva cognitiva. Madrid, España: Ed. Paidós Ibérica S.A.

Bautista, N. P. (2011). Proceso de la investigación cualitativa, epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, Colombia: Ed. Manual Moderno.

Carrasco, J. (2011).Enseñar hoy, didáctica básica para profesores. Madrid, España: Ed. Síntesis.

Cibanal, L., Arce, M., &Carballal, M. (2010).Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Barcelona, España: Ed. Elsevier.

Coll, C. Martin, E. Mauri, T. Miras, M. Onrubia, J. Solé, I. &Zabala, A. (2007). El constructivismo en el aula. Barcelona, España: Ed. Grao.

Consuegra, M., & Herrero, E. (2012). Propuesta metodológica para desarrollar habilidades investigativas, con apoyo de las TIC, en los enfermeros de la facultad de Lidia Doce (Tesis de Maestría).Instituto superior politécnico José Antonio Echeverría. La Habana, Cuba.

Duque, S. (1999). Dimensión del cuidado de enfermería a los colectivos: un espacio para la promoción de la salud y la producción de conocimiento. Revista investigación y educación en enfermería. 17(1). 75-85. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/viewFile/16890/14622

Echeverría, R. (2003). Ontología del lenguaje. Recuperado de http://www.slideshare.net/ravachol52/echeverria-rafael-ontologiadellenguaje

Falco, A. (2009) Enseñar estrategias de razonamiento y pensamiento crítico a los estudiantes de enfermería. Revista metas de enfermería, 12 (9), 68-72.

Gros, B. (1997). Diseños y programas educativos. Barcelona, España: Ed. Ariel S.A.

Hoyuelos, A. (s.f.). Los tiempos de la infancia. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 21 de mayo de 2014, de http://pub.iadb.org/uniquesigfafe58f9338cf1e1905eedf24126df11/uniquesig0/IADBOpenPortalHomePage/

Jorba, J. San martí, N. Enseñar, aprender y evaluar: Un proceso de evaluación continua. Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=a_rCXrBxikwC&pg=PA95&dq=evaluaci%C3%B3n+diagnostica&hl=es&sa=X&ei=I1NmU43YDs2_sQSU1YKYAg&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q=evaluaci%C3%B3n%20diagnostica&f=false

Labruffe, A. (2008). La gestión de competencias: planteamientos básicos, prácticas y cuadros de mando. Madrid, España: Ed.Aenor.

Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México D.F, México: Ed. Mc Graw-Hill.

Sigales, C.(2004). Formación universitaria y TIC’s: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. 1(1). 1-6. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/sigales0704.pdf

Scarborough general Hospital. (1984). Implementación de la teoría de déficit de autocuidado de Dorothea Orem dentro de la práctica de enfermería. Proyecto de manual para enfermeras. Preparado por: scarborough general Hospital. Departamento de Enfermería. Ontario, Canadá.. Traducido por: Cecilia Silva de Mojica RN, BNS, MEL.

Stanley, M., Blair, K., & Gauntlett, P. (2009). Enfermería Geriátrica. MéxicoDF, México: Mc Graw Hill.

Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. Naucalpan de Juárez, México: Ed. Pearson.

Vásquez, F. (2009). Custodiar la Vida. Reflexiones sobre el cuidado de la cotidianidad. Bogotá, Colombia: Ed. Kimpres.

Vázquez, N., Ferreira, M., Mogollón, A., Fernández, M., Delgado, M., & Vargas,I. (2011). Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en Salud. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Zambrano, W. (2012). Modelo de aprendizaje Virtual para la educación superior. Bogotá, Colombia: Ed. ECOE

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.