Los estudios de impacto socioambiental en Colombia: ¿Una forma de salvaguarda a la autodeterminación y subsistencia de los pueblos indígenas?
PDF
HTML

Cómo citar

Ramírez-Monroy, H. D., & Piraquive-Aldana, M. R. (2018). Los estudios de impacto socioambiental en Colombia: ¿Una forma de salvaguarda a la autodeterminación y subsistencia de los pueblos indígenas?. Jangwa Pana, 17(2), 230 - 247. https://doi.org/10.21676/16574923.2461

Resumen

En el presente artículo se desarrollará el problema jurídico planteado, que busca determinar si la regulación de los estudios de impacto socioambiental en Colombia otorgan una protección efectiva a los derechos de los pueblos indígenas tal como lo sugiere el estándar internacional pertinente. Para ello, se estudiarán los parámetros internacionales establecidos por los diferentes estamentos con relación a las obligaciones que deben cumplirse para respetar el derecho de los pueblos indígenas de conocer y participar en los EISA. Posteriormente se plantearán dos momentos importantes, el primero consiste en explicar la normativa colombiana sobre el tema; el segundo, va dirigido a exponer situaciones generales y específicas donde se analiza la realidad que viven los pueblos indígenas en Colombia frente a la aplicación de los EISA.

https://doi.org/10.21676/16574923.2461
PDF
HTML

Referencias bibliográficas

Anaya, J. (2011). La situación de los pueblos indígenas afectados por el proyecto hidroeléctrico. El Diquís en Costa Rica. Ex Relator de Naciones Unidas sobre los derechos de las comunidades indígenas. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Issues/IPeoples/SR/A-HRC-18-35-Add8_sp.pdf

Anaya, J. (2013). Informe especial sobre las industrias extractivas y los pueblos indigenas. Ex Relator de Naciones Unidas sobre los derechos de las comunidades indígenas. Recuperado de http://unsr.jamesanaya.org/docs/annual/2013-ga-annual-report-sp.pdf

Resolución No. 0498. (2015). "Por la cual se imponen medidas adicionales". ANLA - AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES. Recuperado de http://www.anla.gov.co/sites/default/files/16841_res_0498_05052015.pdf

Becerra, A. (2009). Construcción del Puerto Brisa en territorio ancestral, destrucción del cerro sagrado Jukulwa y desconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas koguis, arhuacos, kankuamos y wiwas de la Sierra Nevada de Santa Marta. El otro derecho, 8(40), 97-122.

Charters, C. y Stavenhagen, R. (2009). Making the Declaration Work: the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples. International Work Group for Indigenous Affairs, Copenhagen. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/refhub/S0959-6526(16)30343-2/sref17

Colchester, M., y Ferrari, M. F. (2007). Making FPIC–Free, prior and informed consent. Work: challenges and prospects for indigenous peoples. FPIC Working Papers, Forest People Program. Recuperado de http://www.forestpeoples.org/sites/fpp/files/publication/2010/08/fpicsynthesisjun07eng.pdf

Colchester, M. (2010). Free, Prior and Informed Consent. Making FPIC work for forests and people. The Forests Dialogue (TFD). Recuperado de. http://www.forestpeoples.org/sites/fpp/files/publication/2015/10/tfdfpicresearchpapercolchesterlo-res.pdf

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (8 de octubre de 2015) Caso Comunidad Garífuna de Punta Piedra vs. Honduras. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (25 de noviembre de 2015) Caso Pueblos Kaliña y Lokono vs. Surinam. Fondo, Reparaciones y Costas.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (14 de octubre de 2014) Caso de los Pueblos Indígenas Kuna de Mandungandí y Emberá de Bayano vs. Panamá. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (27 de junio de 2012) Caso del Pueblo Kichwa de Sarayaku vs. Ecuador. Fondo y Reparaciones.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (12 de agosto de 2008) Caso del Pueblo Saramaka vs. Surinam. Interpretación de Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (28 de noviembre de 2007) Caso del Pueblo Saramaka vs. Surinam., Serie C No. 172. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (17 de Junio de 2005) Caso de la Comunidad indígena Yakye Axa Vs. Paraguay, Serie c 125. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas.

Corte Constitucional (1 de Julio de 2010). Sentencia T-547/10, Expediente T-2128529. [M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo].

Corte Constitucional (23 de Agosto de 2012).Sentencia T-653/12, Expediente T-3408860. [M.P. Jorge Iván Palacio Palacio].

Corte Constitucional (12 de Noviembre de 2014). Sentencia T-849/14, Expediente T-4.426.463. [M.P. Martha Victoria Sáchica Méndez].

CIDH (2017). Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales Sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales. Informe Temático. Washington D.C.Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.oas.org/es/cidh/indigenas/docs/pdf/tierras-ancestrales.esp.pdf.

Contagio Radio (2016). El cerrejón desalojaría 80 indígenas para desviar Arroyo Bruno [Audio podcast]. Recuperado de http://www.contagioradio.com/cerrejon-desalojaria-80-indigenas-desviar-arroyo-bruno-articulo-32744/

DPLF y OXFAM. (2011). El derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas. La situación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Recuperado de http://dplf.org/sites/default/files/1301680587.pdf

DPLF & OXFAM. (2015). Derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado en América Latina. Avances y desafíos para su implementación en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Perú. Recuperado de http://www.dplf.org/sites/default/files/informe_consulta_previa_2015_web-2.pdf

Guerrero, B.S. (17, diciembre, 2016). Consejo de Estado frena desvío del arroyo Bruno. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/la-guajira/consejo-de-estado-frena-desvio-del-arroyo-bruno-312123

Hanna, P. y Vanclay, F. (2013). Human rights, Indigenous peoples and the concept of Free, Prior and Informed Consent. Impact Assessment and Project Appraisal, 31(2), 146-157. DOI: 10.1080/14615517.2013.780373

Colombia. (Jun. 16 de 2011). Congreso de Colombia. Ley 1450 de 2011 por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014. Diario Oficial 48096.

MacInnes, A., Colchester, M., Whitmore, A. (2017). Free, prior and informed consent: how to rectify the devastating consequences of harmful mining for indigenous peoples. Perspective in Ecology and Conservation, 15(2), 152-160. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pecon.2017.05.007

Montoya, S.N. (2, abril, 2016). Indígenas wayúu se oponen a la desviación del arroyo Bruno. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/nacional/indigenas-wayuu-se-oponen-desviacion-del-arroyo-bruno-articulo-625150

OIT. (1989). Convenio Nº 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. Recuperado dehttp://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@normes/documents/publication/wcms_100910.pdf

ONU, Asamblea General. (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDESC). Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx

ONU. (2010). Informe sobre noveno périodo de sesiones del Foro permanentes para las cuestiones indígenas: desarrollo con cultura e identidad. Organización de la Naciones Unidas. Recuperado de http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/E_2010_43_ES.pdf

ONU. (2011). Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para "proteger, respetar y remediar". Consejo de Derechos Humanos (15). Recuperado de http://www.global-business-initiative.org/wp-content/uploads/2012/07/GPs-Spanish.pdf

Organización Nacional Indígena de Colombia. (2015). Pronunciamiento de los pueblos etnicos en el marco de los 25 añor de implementacion del convenio 169 de la OIT suscrito por Colombia. Recuperado de http://www.obsidianatv.com/articulo/89376/pronunciamiento-de-los-pueblos-etnicos-indigenas-y-afrodescendientes-en-el-marco-de-los-25-anos-de-implementacion-del-convenio-169-de-la-oit-suscr

Yrigoyen, R. (2008). De la tutela indígena a la libre determinación del desarrollo, la participación, la Consulta y el Consentimiento. Curso sobre Consulta Previa. Bogotá D.C: V Congreso de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica. Recuperado de https://ceppas.org.gt/media/uploads/documents/yrigoyen_de_la_tutela.pdf

Descargas

Datos de la descarga no disponibles