El fenómeno abridged: el anime parodiado por sus fans

  • Jesús Eduardo Oliva-Abarca

Resumen

El presente artículo tiene como propósito el estudio de las series abridged, un tipo de parodias, realizadas por aficionados occidentales, que emplean de forma resumida el metraje original de animes populares. Este fenómeno mediático, que se ha popularizado en Youtube, evidencia, primeramente, las posibilidades de adaptación y transformación que los nuevos medios y tecnologías brindan a los entusiastas del anime, y segundo, la tendencia de los aficionados a utilizar la parodia como una estrategia para aprehender el universo mediático y, de la misma forma, como un comentario crítico de la realidad. En el contexto de la cultura digital, y a través de la revisión de la parodia, de la intertextualidad y de la intermedialidad, se analizan las series abriged basadas en los animes de Dragon Ball Z, Yu Gi Oh! y JoJo’s Bizarre Adventure. De este sucinto examen, se pueden extraer las siguientes conclusiones: primeramente, esta clase de parodias guardan una relación estrecha con otras expresiones realizadas también por fans, tales como las fanfictions, o fanfics, el fansub, el fandub, el fanart, los fanfilms y los fangames; segundo, las series abridged, y todas las demás recreaciones de admiradores del anime, son artefactos intertextuales e intermediales, en tanto remiten a mundos textuales previamente constituidos y a medios convergentes; por último, dado que los universos ficcionales y mediáticos pueden concebirse como artefactos de comprensión y comunicación de y con la realidad, las reelaboraciones paródicas realizadas por los fans, y denominadas como series abridged, constituyen no sólo la reinterpretación de dichos mundos, sino también una forma en que los aficionados se apropian de la realidad, o realidades, que el anime y demás productos culturales referencian.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
dic 29, 2017
Como citar
OLIVA-ABARCA, Jesús Eduardo. El fenómeno abridged: el anime parodiado por sus fans. Jangwa Pana, [S.l.], v. 17, n. 1, p. 87-99, dic. 2017. ISSN 2389-7872. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/2297>. Fecha de acceso: 21 sep. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.21676/16574923.2297.