Perspectivas para la intervención profesional en lo social desde los retos del proceso de paz colombiano
PDF
HTML

Cómo citar

Torres-Gómez, F. (2017). Perspectivas para la intervención profesional en lo social desde los retos del proceso de paz colombiano. Jangwa Pana, 16(1), 112-121. https://doi.org/10.21676/16574923.1961

Resumen

Ante el panorama actual de implementación de los acuerdos de paz de la Habana, la sociedad colombiana atraviesa un momento histórico de esperanza e incertidumbre, en el cual es prioritario re-pensarnos la intervención en lo social. El presente artículo tiene como objetivo presentar un conjunto de perspectivas y desafíos para la intervención desde la socio-terapia con enfoque de acción sin daño, producto de un ejercicio de investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico, bajo la modalidad de investigación documental y análisis de contenido, que plantea la reflexión del ejercicio profesional en la reparación integral de víctimas en el Distrito Capital. Como propuestas de hallazgos se plantea la importancia de re-significar los impactos del conflicto armado desde intervenciones profesionales ético-políticas, en las que se aborde el manejo de las emociones, lo que permitirá contribuir a garantizar los derechos de todos los ciudadanos, movilizando sus recursos y capacidades, desde la perspectiva de construcción democrática de la paz. Se identifica la importancia de pensar el lugar del autocuidado  y la reflexividad del profesional en los procesos de intervención con víctimas, debido a los riesgos emocionales que genera este escenario social.

Palabras clave

Intervención profesional, socio-terapia, acción sin daño, reparación integral, conflicto armado interno
https://doi.org/10.21676/16574923.1961
PDF
HTML

Referencias bibliográficas

Alayón, N. (2007). Asistencia y asistencialismo-¿Pobres controlados o erradicación de la pobreza? Buenos Aires: Lvmen Humanitas.

Bello, M. (2013). Acompañamiento psicosocial a las víctimas en contextos de impunidad. En M. H. Ramírez. (Comp.), La investigación y la práctica en trabajo social (pp. 85-108). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Berger P, Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Calvo, L. (2013). Trabajo social familiar. Transdisciplina y profesión. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Madrid: Herder.

Carballeda, A. (2002). La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires: Paidos Tramas Sociales.

Carballeda, A. (2010). La intervención en lo social como dispositivo. Una mirada desde los escenarios actuales. Revista de la Escuela Nacional de trabajo social, 6 (1), 46-59.

Cifuentes, M. (2005). El fortalecimiento de la familia: base para el desarrollo humano y la construcción de relaciones sociales. Bitácora para la interacción psico-social con población afectada por el conflicto armado. Manizales: Universidad de Caldas, Cedat.

Corvalán, R. (1996). Los paradigmas de lo social y las concepciones de la intervención en la sociedad. Montevideo: Universidad de la República de Uruguay.

Fried Schnitman, D. (2013). Prácticas dialógicas generativas en el trabajo con familias. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 5, 127-159.

Galvis, L. (2011). Pensar la familia hoy. Bogotá: Ediciones Aurora.

Moran Carrillo, J. (2007). Fundamentos del trabajo social: Trabajo social y epistemología. España: Tirant lo Blanch.

Mosquera, C. (2011). Emoción, razón y “proceso civilizatorio”: aproximaciones desde los procesos de atención psicosocial de personas desplazadas por el conflicto armado colombiano. En L. Arango & P. Molinier. (Ed.), El trabajo y la ética del cuidado (pp. 275-294). Medellín: La Carreta editores.

Mosquera, C. (2013). Pluralismos epistemológicos: hacia la valoración teórica de los saberes de acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplazada. En M. Ramírez. (Ed.), La investigación y la práctica en trabajo social (pp. 53-84). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Muñoz, F. (2011). La paz imperfecta ante un universo en conflicto. Granada: Universidad de Granada.

Pineda, E. De Alvarado, E. (2008). Metodología de la investigación. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Quintero, A. (Octubre, 2009). Trabajo social en los nuevos escenarios de infancia, adolescencia y familia. En Memorias l XIX. Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. El trabajo social en la coyuntura latinoamericana: desafíos para su formación, articulación y acción profesional. Ponencia llevada a cabo en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Rozas, M. (2001). La Intervención profesional en relación a la cuestión social: el caso del trabajo social. Buenos Aires: Editorial Espacio.

Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Lima: Mc Graw Hill.

Sandoval, E. (2016). Educación para la paz integral. Memoria, interculturalidad y decolonialidad. Bogotá: Arfo Editores e impresores LTDA.

Secretaría Distrital de Planeación. (2013). Documento de trabajo: Lineamientos para el diseño e implementación. Observatorio social para las familias del Distrito. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Torres, F. (2013). Intervención profesional desde la consultoría con enfoque resiliente en familias víctimas de conflicto armado. Revista Tendencias y Retos, 18 (1), 33-48.

Vasco, E. (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales: Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e Interés” de Jürgen Habermas. Bogotá: CINEP Centro de Investigación y educación popular.

Vives, M. (2015). Confianza: propuesta de un modelo teórico sobre su génesis y consolidación. Bogotá: Ediciones Unisalle.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles