Perspectivas para la intervención profesional en lo social desde los retos del proceso de paz colombiano

  • Fernanda Torres-Gómez
Palabras clave: Intervención profesional, socio-terapia, acción sin daño, reparación integral, conflicto armado interno

Resumen

Ante el panorama actual de implementación de los acuerdos de paz de la Habana, la sociedad colombiana atraviesa un momento histórico de esperanza e incertidumbre, en el cual es prioritario re-pensarnos la intervención en lo social. El presente artículo tiene como objetivo presentar un conjunto de perspectivas y desafíos para la intervención desde la socio-terapia con enfoque de acción sin daño, producto de un ejercicio de investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico, bajo la modalidad de investigación documental y análisis de contenido, que plantea la reflexión del ejercicio profesional en la reparación integral de víctimas en el Distrito Capital. Como propuestas de hallazgos se plantea la importancia de re-significar los impactos del conflicto armado desde intervenciones profesionales ético-políticas, en las que se aborde el manejo de las emociones, lo que permitirá contribuir a garantizar los derechos de todos los ciudadanos, movilizando sus recursos y capacidades, desde la perspectiva de construcción democrática de la paz. Se identifica la importancia de pensar el lugar del autocuidado  y la reflexividad del profesional en los procesos de intervención con víctimas, debido a los riesgos emocionales que genera este escenario social.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Referencias bibliográficas

Alayón, N. (2007). Asistencia y asistencialismo-¿Pobres controlados o erradicación de la pobreza? Buenos Aires: Lvmen Humanitas.

Bello, M. (2013). Acompañamiento psicosocial a las víctimas en contextos de impunidad. En M. H. Ramírez. (Comp.), La investigación y la práctica en trabajo social (pp. 85-108). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Berger P, Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Calvo, L. (2013). Trabajo social familiar. Transdisciplina y profesión. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Camps, V. (2011). El gobierno de las emociones. Madrid: Herder.

Carballeda, A. (2002). La intervención en lo social. Exclusión e integración en los nuevos escenarios sociales. Buenos Aires: Paidos Tramas Sociales.

Carballeda, A. (2010). La intervención en lo social como dispositivo. Una mirada desde los escenarios actuales. Revista de la Escuela Nacional de trabajo social, 6 (1), 46-59.

Cifuentes, M. (2005). El fortalecimiento de la familia: base para el desarrollo humano y la construcción de relaciones sociales. Bitácora para la interacción psico-social con población afectada por el conflicto armado. Manizales: Universidad de Caldas, Cedat.

Corvalán, R. (1996). Los paradigmas de lo social y las concepciones de la intervención en la sociedad. Montevideo: Universidad de la República de Uruguay.

Fried Schnitman, D. (2013). Prácticas dialógicas generativas en el trabajo con familias. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 5, 127-159.

Galvis, L. (2011). Pensar la familia hoy. Bogotá: Ediciones Aurora.

Moran Carrillo, J. (2007). Fundamentos del trabajo social: Trabajo social y epistemología. España: Tirant lo Blanch.

Mosquera, C. (2011). Emoción, razón y “proceso civilizatorio”: aproximaciones desde los procesos de atención psicosocial de personas desplazadas por el conflicto armado colombiano. En L. Arango & P. Molinier. (Ed.), El trabajo y la ética del cuidado (pp. 275-294). Medellín: La Carreta editores.

Mosquera, C. (2013). Pluralismos epistemológicos: hacia la valoración teórica de los saberes de acción. Una reflexión desde la intervención social a la población afrocolombiana desplazada. En M. Ramírez. (Ed.), La investigación y la práctica en trabajo social (pp. 53-84). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Muñoz, F. (2011). La paz imperfecta ante un universo en conflicto. Granada: Universidad de Granada.

Pineda, E. De Alvarado, E. (2008). Metodología de la investigación. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

Quintero, A. (Octubre, 2009). Trabajo social en los nuevos escenarios de infancia, adolescencia y familia. En Memorias l XIX. Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. El trabajo social en la coyuntura latinoamericana: desafíos para su formación, articulación y acción profesional. Ponencia llevada a cabo en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.

Rozas, M. (2001). La Intervención profesional en relación a la cuestión social: el caso del trabajo social. Buenos Aires: Editorial Espacio.

Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigación. Lima: Mc Graw Hill.

Sandoval, E. (2016). Educación para la paz integral. Memoria, interculturalidad y decolonialidad. Bogotá: Arfo Editores e impresores LTDA.

Secretaría Distrital de Planeación. (2013). Documento de trabajo: Lineamientos para el diseño e implementación. Observatorio social para las familias del Distrito. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Torres, F. (2013). Intervención profesional desde la consultoría con enfoque resiliente en familias víctimas de conflicto armado. Revista Tendencias y Retos, 18 (1), 33-48.

Vasco, E. (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales: Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e Interés” de Jürgen Habermas. Bogotá: CINEP Centro de Investigación y educación popular.

Vives, M. (2015). Confianza: propuesta de un modelo teórico sobre su génesis y consolidación. Bogotá: Ediciones Unisalle.

Publicado
2017-03-01
Cómo citar
Torres-Gómez, F. (2017). Perspectivas para la intervención profesional en lo social desde los retos del proceso de paz colombiano. Jangwa Pana, 16(1), 112-121. https://doi.org/10.21676/16574923.1961
Sección
Artículos de reflexión