Definir y recrear la identidad nacional: los colombianos en el exterior
PDF
HTML

Cómo citar

Villota-Galeano, F. F. (2015). Definir y recrear la identidad nacional: los colombianos en el exterior. Jangwa Pana, 14(1), 17 - 33. https://doi.org/10.21676/16574923.1563

Resumen

A partir de la discusión acerca de lo que implica la identidad nacional y el nacionalismo, y de la presentación de algunas de las trayectorias en torno al concepto de identidad, este artículo pretende interpelar esas concepciones, a través
de la indagación de una experiencia transnacional: la migración; para observar ahí, a través de las narraciones de los migrantes colombianos, cómo efectivamente se recrea y define la identidad nacional por fuera del territorio nacional.

Palabras clave

identidad, identidad nacional, nacionalismo, estado-nación, migración.
https://doi.org/10.21676/16574923.1563
PDF
HTML

Referencias bibliográficas

Agier, M. (2013). La condition Cosmopolite, l’anthropologie à l’épreuve du piège identitaire. Paris: La Découverte.

Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Baumann, G. (2001). El enigma multicultural. Barcelona: Paidos.

Bolívar, I., Arias, J. & Vásquez, M. L. (2001). Estetizar la política: lo nacional de la belleza y la geografía del turismo, 1947-1970. En Cuadernos de nación: belleza, fútbol y religiosidad popular. Bogotá: Ministerio de cultura.

Bourdieu, P. (1990). La distinción, Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1996). Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa.

Brubaker, R. & Cooper, F. (2001). Más allá de la identidad. Apuntes de investigación, 5 (7), 3-7

Cunin, E. (2000). Le métissage dans la ville. Apparences raciales, ancrage territorial et construction de catégories à Cartagena (Colombie), Disertación doctoral de sociologie, Universidad de Toulouse – Le Mirail, Francia.

Ferro, G. (2001). El divino niño icono de una nación. En Cuadernos de nación: belleza, futbol y religiosidad popular. Bogotá: Ministerio de Cultura

Gille, Z. & Riain, S. (2002). Global Etnhography. Annual Review of Sociology 28, 271-295

Gellner, E. (1993). Naciones y nacionalismos. Madrid: Alianza Editorial.

Hoffmann, O. (2001). Conflictos territoriales e territorialidad negra. Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango, Banco de la República.

Marcus, G. (2001). Etnografía en/del sistema mundo: el surgimiento de la etnografía multilocal. Alteridades, 11 (22),111-127

Restrepo, E. (2007). Identidades: planteamientos teóricos y sugerencias metodológicas para su estudio. Jangwa Pana, 5, 24-35

Reich, R. (1991). El Trabajo de las naciones, hacia el capitalismo del siglo XXI. Madrid: Javier Vergara

Smith, A. (1997). La identidad nacional. Madrid: Trama

Villota, F. (2011). (In) Competencias globales para Estados nacionales. Revista de antropología y sociología Virajes, 13, 127 – 155.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles