La danza de los esqueletos: la enseñanza de la bioarqueología a los niños y al público en general.

  • Sandra Assis University of Coimbra
  • Ana Luísa Santos University of Coimbra
Palabras clave: anatomía humana, la educación no formal, antropología biológica, arqueología, servicio educativo.

Resumen

Los científicos tienen un importante rol en el desarrollo de interfaces entre el conocimiento científico producido y las escuelas y/o el público en general. En Portugal, sin embargo, la transferencia de conocimiento entre las universidades y el público fue una actividad desvalorizada durante décadas. Con el objetivo de contrarrestar esta tendencia, una organización científica sin fines de lucro llamada Grupo de Estudio en Evolución Humana, con lugar de trabajo en el Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Coimbra, ha desarrollado desde 2005 un conjunto de actividades/talleres pedagógicos y experimentales en Portugal y en el extranjero en el campo de antropología biológica, bioarqueología y evolución humana. Entre ellas, el taller “La danza de los esqueletos” tiene el objetivo de introducir el rol del esqueleto en el balance fisiológico del cuerpo humano, así como aclarar la importancia de recuperar restos de esqueletos humanos a partir de contextos arqueológicos para reconstruir la historia y la evolución de poblaciones pasadas. El componente práctico de éste consiste en un juego sobre un tablero humano gigante, compuesto de preguntas acerca de la biología y anatomía de un esqueleto humano, que finaliza en la simulación de una excavación en una caja de arena. Nuestra experiencia en Portugal nos permite concluir que este tipo de acercamientos es bien aceptado por los estudiantes (de escuela primaria y secundaria) y maestros, constituyendo un complemento óptimo de la enseñanza formal. Estos talleres pueden ser fácilmente adaptados; de acuerdo con esto, invitamos a los investigadores a desarrollar estas actividades en sus países. 

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Referencias bibliográficas

Assis, S., & Carvalho, S. (2012). Evolutionism and the Teaching of Science: How Portugal Has Been “Playing with the Big Tree of Evolution”. Evolution Education and Outreach 5: 445-452.

Honeyman, B. (1998). Non-formal and formal learning interactions: new directions for scientific and technological literacy. Connect–UNESCO. The International Science Technology and Environmental Education Newsletter. 23 (1):1–16.

Bloom, J. (2006). Creating a classroom community of young scientists. New York: Routledge;

Publicado
2014-05-15
Cómo citar
Assis, S., & Santos, A. L. (2014). La danza de los esqueletos: la enseñanza de la bioarqueología a los niños y al público en general. Jangwa Pana, 13(1), 179 - 185. https://doi.org/10.21676/16574923.1380
Sección
Artículos de reflexión