Roles alimenticios y metabólicos de la Taurina y la L-carnitina

  • Armando Lacera Rúa
Palabras clave: Taurina, L-carnitina, Metabólicos, lactantes-predtérminos, Ácidos grasos, Beta oxidación

Resumen

El presente artículo corresponde a una revisión comparativa de la características nutricionales y metabólicas de la TAURINA y L-CARNITINA .   Ésta ultima se encuentra amplimente distribuida en los musculos de los animales, contruida a partir de la L-Lisina uno de los aminoácidos escenciales (AAE) y no se considera actividad vitanmínica ni con principios terapeuticos.  A pesar de no estar deducidas todas sus propiedades , la L-Carnitina cobra cada día mas importancia en la alimentación <<lactantes-pretérminos>> y en el metabolismo lipídico .  La taurina es un aminoácido No escencial (AANE) para los adultos, por que se forma a partir de otros aminácidos que contienen radicales azufre.  Sin embargo, la Taurina es escencial en las poblaciones jovenes de diversas especies, incluida probablemente la Humana.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Referencias bibliográficas

Barnes, L. y D. Mc Lesh. 1991. Alimentación del lactante a término. En: Brunser, O; Carranzza, F., Gracey, M., Nichols, B y Senterre, J. Nutición clínica en la Infancia. Volumen 2. Nestlé. Nutrition Services. Raven Press. New York: 337-348.

Behrman, R; R. Kligman; y A. Harbin. 1997. Tratado de pediatría 15ª edición. Volúmenes I y II. Mx Graw Hill Interamericana, santa fé de Bogotá. 1997.

Boekenoogen, A. 1968. Analysis and Characterization of Oils, Fats and Fat products. J. Wiley. New York.

Publicado
2004-03-03
Cómo citar
Lacera Rúa, A. (2004). Roles alimenticios y metabólicos de la Taurina y la L-carnitina. Intropica, 1(1), 105-120. Recuperado a partir de http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica/article/view/462
Sección
Artículo de revisión