Identificación del estado de alimentación del camarón Litopenaeus vannamei en cultivo mediante el uso de la regresión logística

Resumen

El manejo de la alimentación de los camarones en estanques artificiales es uno de los aspectos de mayor importancia en el cultivo de los mismos, ya que esto puede representar cerca del 40 % de los costos de operación del cultivo, debido a ello varios autores han orientado sus investigaciones en la optimización de este aspecto. El presente trabajo tuvo como propósito presentar el modelo de regresión logística apropiado para predecir el comportamiento de la variable dicotómica, estado de alimentación de los camarones (sobrealimentados = 1 y no sobrealimentados = 0), a partir de las variables independientes (cualitativa dicotómica: contenido intestinal con bentos o vacío (CIBV = 1) y contenido intestinal con alimento (CIA = 0), y la variable cuantitativa crecimiento semanal (CS). Los resultados muestran que el modelo logístico es el que mejor explica el comportamiento de los datos, además que las variables, crecimiento semanal y contenido intestinal de bentos o vacío, resultan ser las de mayor significancia para éste. Se discuten los resultados encontrados en el presente trabajo.
Publicado
dic 21, 2016
##submission.howToCite##
VALDELAMAR-VILLEGAS, Juan Carlos. Identificación del estado de alimentación del camarón Litopenaeus vannamei en cultivo mediante el uso de la regresión logística. INTROPICA, [S.l.], p. 105-110, dic. 2016. ISSN 2389-7864. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica/article/view/1866>. Fecha de acceso: 18 dic. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897864.1866.
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Palabras clave

regresión logística; contenido intestinal; Litopenaeus vannamei