Una mirada crítica al estado actual de la educación ambiental escolar

Contenido principal del artículo

Andrés Felipe Velásquez Mosquera
Alejandro Leal Castro

Resumen

Este artículo presenta una serie de reflexiones sobre el estado actual de la educación ambiental escolar. Para esto, se implementa un punto de vista crítico sobre la enseñanza de la educación ambiental. Se analiza el papel de las autoridades colombianas responsables de promover la preservación y conservación del ambiente, así como el rol de la escuela, institución responsable de formar a los futuros ciudadanos. El documento contiene algunos fundamentos legales y teóricos sobre la importancia de la educación en la formación de una cultura ambiental. Tradicionalmente la educación ambiental en la escuela colombiana ha estado caracterizada por el activismo del profesor y la falta de una planificación curricular acorde con las necesidades del contexto y los lineamientos establecidos por algunos organismos internacionales, entre ellos la Unesco y la OEI. El artículo considera que una solución a la enseñanza actual de la educación ambiental en la escuela es impulsar un modelo de estrategia metodológico fundamentado en los aportes del constructivismo y en la necesidad de dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje como una actividad investigativa. 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Velásquez Mosquera, A. F., & Leal Castro, A. (2012). Una mirada crítica al estado actual de la educación ambiental escolar. Intropica, 7(1), 81–90. Recuperado a partir de https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica/article/view/166
Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Andrés Felipe Velásquez Mosquera, Universidad del Tolima

Calle 67 Nº 53-108, Santa Helena, Ibagué (Dirección postal: Carrera 3, número 48 -59, Ibagué), Tolima, Colombia,

Alejandro Leal Castro, Universidad del Tolima

Calle 67 Nº 53-108, Santa Helena, Ibagué (Dirección postal: Carrera 3, número 48 -59, Ibagué), Tolima, Colombia,

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