Modelo de la distribución de especies vectores de leishmaniasis del género Lutzomyia (Diptera: Psychodidae) en Mérida Venezuela

  • Maria Rujano Universidad de Los Andes, Mérida
  • Luzmary Oraá Universidad de Los Andes, Mérida
  • Yorfer Rondón Universidad de Los Andes, Mérida
  • Mireya Sánchez Universidad de Los Andes, Mérida
  • Maritza Rondón Universidad de Los Andes, Mérida
  • Yetsenia Sánchez Universidad de Los Andes, Mérida
  • Masyelly Rojas Universidad de Los Andes, Mérida
  • Nestor González Universidad de Los Andes, Mérida
  • Dalmiro Cazorla Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Falcón
  • Elsa Nieves Universidad de Los Andes, Mérida

Resumen

Los análisis espaciales han impulsado el desarrollo de modelos que permiten predecir la distribución espacial de las especies. Con estas técnicas se estima la distribución geográfica potencial, con la representación de áreas de ocurrencia de las especies, a partir de la asociación entre los registros de presencia y las variables ambientales del sitio. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficiencia de dos modelos, el GARP y el MaxEnt, para predecir la distribución potencial de las principales especies de Lutzomyia, en un área endémica de leishmaniasis en Venezuela. Se utilizaron 190 puntos georreferenciados en el Estado Mérida Venezuela con presencia de flebotominos. Estos puntos se dividen en 67 puntos con presencia de Lutzomyia youngi, 51 de Lutzomyia gomezi, 40 de Lutzomyia ovallesi y 32 de Lutzomyia walkeri. Las variables bioclimáticas fueron tomadas de la base de datos del Worldclim para la zona 23. Los resultados muestran que ambos modelos presentaron un buen desempeño y sus rangos de distribución son consistentes entre sí. Aunque el GARP predice una mayor distribución potencial para Lutzomyia youngi y Lutzomyia gomezi, el MaxEnt genera predicciones más ajustadas de probabilidades de ocurrencia, determinadas por las variables bioclimáticas que caracterizan la distribución potencial de cada especie. Se recomienda en mayor grado el uso del MaxEnt, porque presenta una proyección de la distribución más acorde a la contribución de las variables bioclimáticas ya que aporta datos importantes para entender la dinámica de distribución de las especies de Lutzomyia y el riesgo de transmisión de leishmaniasis en el estado Mérida, Venezuela, información relevante para los entes de control.
Publicado
jun 21, 2015
##submission.howToCite##
RUJANO, Maria et al. Modelo de la distribución de especies vectores de leishmaniasis del género Lutzomyia (Diptera: Psychodidae) en Mérida Venezuela. INTROPICA, [S.l.], p. 37-51, jun. 2015. ISSN 2389-7864. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/intropica/article/view/1646>. Fecha de acceso: 17 nov. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897864.1646.
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Palabras clave

distribución de especies; flebotominos; GARP; MaxEnt; modelos

La mayoría de los artículos leídos por el mismo autor (es)