Evaluación de las expectativas negativas y tipo de riesgo suicida en estudiantes de 9°, 10° y 11° de una institución educativa del departamento del Quindío

  • Juan Gonzales-Portillo Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia
  • Jerson Gil-Arévalo Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia
  • Daniela Hernández-Botero Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia
  • Lina Marcela Henao-Sánchez Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia
Palabras clave: autoestima, ideación suicida, suicidio, adolescencia

Resumen

Esta investigación es de tipo empírico analítico con diseño descriptivo- transversal cuyo objetivo es realizar una evaluación de las expectativas negativas y tipo de riesgo de cometer suicidio en estudiantes de 9°, 10° y 11° de una Institución Educativa del departamento del Quindío, para lo cual se aplicó una ficha de caracterización y la escala de Desesperanza de Beck, Weissman, Lester, & Trexler. El riesgo de suicidio es un problema de salud pública local, nacional y mundial que afecta la calidad de vida de adolescentes y jóvenes del eje cafetero. El estudio indicó que 8 de cada 10 estudiantes tiene riesgo moderado y las edades en las que prevalece son los 15 y 16 años. El bullying, la violencia intrafamiliar y la tristeza permanente contribuyen al aumento de este riesgo.

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Biografía del autor/a

Juan Gonzales-Portillo, Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia
Psicólogo especialista en gerencia educativa. Maestrante en educación: desarrollo humano. Docente investigador
Jerson Gil-Arévalo, Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia
Estudiante de XI semestre de Psicología
Daniela Hernández-Botero, Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia
Estudiante de X semestre de Psicología
Lina Marcela Henao-Sánchez, Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia
Estudiante de X semestre de Psicología

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Publicado
2016-02-12
Cómo citar
Gonzales-Portillo, J., Gil-Arévalo, J., Hernández-Botero, D., & Henao-Sánchez, L. M. (2016). Evaluación de las expectativas negativas y tipo de riesgo suicida en estudiantes de 9°, 10° y 11° de una institución educativa del departamento del Quindío. Duazary, 13(1), 7 - 14. https://doi.org/10.21676/2389783X.1582
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica