Evaluación de las expectativas negativas y tipo de riesgo suicida en estudiantes de 9°, 10° y 11° de una institución educativa del departamento del Quindío

  • Juan Gonzales-Portillo Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia
  • Jerson Gil-Arévalo Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia
  • Daniela Hernández-Botero Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia
  • Lina Marcela Henao-Sánchez Universidad de San Buenaventura Medellín, extensión Armenia

Resumen

Esta investigación es de tipo empírico analítico con diseño descriptivo- transversal cuyo objetivo es realizar una evaluación de las expectativas negativas y tipo de riesgo de cometer suicidio en estudiantes de 9°, 10° y 11° de una Institución Educativa del departamento del Quindío, para lo cual se aplicó una ficha de caracterización y la escala de Desesperanza de Beck, Weissman, Lester, & Trexler. El riesgo de suicidio es un problema de salud pública local, nacional y mundial que afecta la calidad de vida de adolescentes y jóvenes del eje cafetero. El estudio indicó que 8 de cada 10 estudiantes tiene riesgo moderado y las edades en las que prevalece son los 15 y 16 años. El bullying, la violencia intrafamiliar y la tristeza permanente contribuyen al aumento de este riesgo.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
feb 12, 2016
Como citar
GONZALES-PORTILLO, Juan et al. Evaluación de las expectativas negativas y tipo de riesgo suicida en estudiantes de 9°, 10° y 11° de una institución educativa del departamento del Quindío. Duazary: Revista Internacional de Ciencias de la Salud, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 7 - 14, feb. 2016. ISSN 2389-783X. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/1582>. Fecha de acceso: 21 ene. 2019 doi: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.1582.
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Palabras clave

autoestima; ideación suicida; suicidio; adolescencia