El fruto del neoliberalismo: organización laboral transnacional en el contexto de la industria bananera global y el caso ecuatoriano

  • Steve Striffler

Resumen

El levantamiento laboral de 1928 en Colombia y la masacre subsecuente, mostró la primera de una larga lista de asaltos políticos en las plantaciones de propiedad extranjera, planteando el principio del fin de un sistema de producción organizado alrededor del enclave extranjero. La confrontación política popular creciente hacia las corporaciones extranjeras no sólo conducirían a las multinacionales hacia el Ecuador (donde se desarrollaría la industria bananera más grande del mundo en comienzos de los años 50), sino que también llevaría a las multinacionales a abandonar la producción directa y a desarrollar un sistema de producción por contrato, como la que define la industria contemporánea. La United Fruit se dirigió a Ecuador en los años 30 porque la tierra y el trabajo eran baratos, disponibles, y desorganizados. Como continúan siendo hasta estos días. El hecho que la mano de obra en la industria bananera más grande del mundo, sea esencialmente desorganizada es un problema enorme para los otros trabajadores bananeros de América latina. En una industria global, la organización de trabajo es tan fuerte como su eslabón más débil. En el caso de la industria del banano, el eslabón más débil (Ecuador) es también el más grande.
 
 
 

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
jul 28, 2008
Como citar
STRIFFLER, Steve. El fruto del neoliberalismo: organización laboral transnacional en el contexto de la industria bananera global y el caso ecuatoriano. Clío América, [S.l.], v. 2, n. 4, p. 179-194, jul. 2008. ISSN 2389-7848. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/360>. Fecha de acceso: 21 nov. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.360.
Sección
Artículos

Palabras clave

United Fruit; industria bananera; Ecuador; organización laboral transnacional; neoliberalismo.