Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millennials

Palabras clave: generación; generaciones; baby boomers; millennials; generación Y; generación X.

Resumen

La diversidad generacional que actualmente interactúa en el lugar de trabajo representa un reto para las organizaciones, ya que resulta más complejo el desarrollo de acciones encaminadas a atraer y fidelizar al talento humano. El presente artículo describe el concepto del término “generación” analizando los enfoques de diversos autores. Así mismo, se clasifican los diferentes grupos generacionales que han existido en la sociedad, de acuerdo con la fecha en que emergen y son relevados por la siguiente generación.  Finalmente, se incluye una perspectiva resumida de las generaciones Baby Boomer, Generación X y Generación Y o Millennials, haciendo énfasis en aspectos como actitud hacia el trabajo, principales motivantes y sus preferencias en educación.  Lo anterior constituye un valioso aporte hacia la comprensión de las características de los grupos generacionales que convergen en el lugar de trabajo, brindando a las organizaciones información útil tanto para el desarrollo de estrategias efectivas para la selección, fidelización y motivación de su fuerza laboral como para aprovechar las fortalezas de cada grupo generacional.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles

Biografía del autor/a

Claudia Díaz-Sarmiento, Universidad del Norte, Barranquilla
Magister Administración de Empresas
Mariangela López-Lambraño, Universidad del Norte, Barranquilla
Magister Administración de Empresas
Laura Roncallo-Lafont, Universidad del Norte, Barranquilla
Magister Administración de Empresas
Publicado
2017-07-01
Cómo citar
Díaz-Sarmiento, C., López-Lambraño, M., & Roncallo-Lafont, L. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características distintivas de los baby boomers, X y millennials. Clío América, 11(22). https://doi.org/10.21676/23897848.2440
Sección
Artículo de Revisión