Estudio exploratorio sobre factores de éxito y barreras para la gestión de conocimiento en organizaciones desarrolladoras de software en Colombia
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento. De igual forma su versión impresa es de libre acceso y no tiene costos asociados por publicación.
Citas
Allameh, S. M., Zare, S. M., & Davoodi, S. Mohammad. (2011). Examining the Impact of KM Enablers on Knowledge Management Processes. Procedia Computer Science, 3, 1211–1223. https://doi.org/10.1016/j.procs.2010.12.196
AL-Hakim, L.A.Y. y Hassan, S. (2012). Critical Success Factors of Knowledge Management, Innovation and Organisational Performance: An Empirical Study of the Iraqi Mobile Telecommunication Sector. British Journal of Economics, Finance and Management Sciences, 4(1): 31-49.
Aurum, A., Daneshgar, F., & Ward, J. (2008). Investigating Knowledge Management practices in software development organisations - An Australian experience. Information and Software Technology, 50(6), 511–533. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2007.05.005
Baruch, Y., & Holtom, B. C. (2008). Survey response rate levels and trends in organizational research. Human Relations, 61(8), 1139–1160. https://doi.org/10.1177/0018726708094863
Bhatti, W. A., Hussain, N., & Iqbal, J. (2013). Leadership role in integrating knowledge management enablers. World Applied Sciences Journal, 26(1), 55–60. https://doi.org/10.5829/idosi.wasj.2013.26.01.2453
Bjørnson, F. O., & Dingsøyr, T. (2008). Knowledge management in software engineering: A systematic review of studied concepts, findings and research methods used. Information and Software Technology, 50(11), 1055–1068. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2008.03.006
Bravo, G., & Puerto, A. (2012). ELLES-Enterprise lessons learned system. En Computing Congress (CCC), 2012 7th Colombian (pp. 1–6). https://doi.org/10.1109/ColombianCC.2012.6398006
Capote, J., Llantén, C. J., Pardo, C., & Collazos, C. (2009). Knowledge management in a software process improvement program in micro, small and medium-sized enterprises: KMSPI Model. Revista Facultad de Ingenieria, (50), 205–216.
Capote, J., Llantén, C. J., Pardo, C., Gonzalez, A., & Collazos, C. (2008). Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas. Ingenieria e investigacion, 28.
Castro, S. J. B., García, V. H. M., & Crespo, R. G. (2013). Emerging Concepts between Software Engineering and Knowledge Management. En L. Uden, F. Herrera, J. B. Pérez, & J. M. C. Rodríguez (Eds.), 7th International Conference on Knowledge Management in Organizations: Service and Cloud Computing (pp. 13–24). Springer Berlin Heidelberg. Recuperado a partir de http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-30867-3_2
Datamarket Solutions SAS. (2014). Proveedores y Empresas de Software en Colombia - Guía Soluciones TIC. Recuperado el 30 de enero de 2015, a partir de http://www.guiadesolucionestic.com/component/sobi2/?catid=3
De Freitas, V. y Yaber, G. (2015). Una Taxonomía de los Factores Clave de Éxito en la Implantación de Sistemas de Gestión del Conocimiento en Instituciones de Educación Superior. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 3 (1), 69- 86.
Dingsøyr, T., Bjornson, F. O., & Shull, F. (2009). What Do We Know about Knowledge Management? Practical Implications for Software Engineering. Software, IEEE, 26 (3), 100–103.
Dominguez, R.V. y Martins, M-F. (2014). Knowledge Management: an Analysis From the Organizational Development. Journal of Technology Management & Innovation, 9(1): 131-147.
ESI Center SINERTIC Andino. (2015). ESICenter Sinertic. Recuperado el 30 de enero de 2015, a partir de http://www.esicenter-sinertic.org/index.php/quienes-somos
Fedesoft. (2012). Estudio de la Caracterización de Productos y Servicios de la Industria de Software y Servicios Asociados 2012. Bogotá, Colombia´: Federación Colombiana de la Industria del Software. Recuperado a partir de http://www.fedesoft.org/Downloads/EstudiocifrassectorSW2012.pdf
Fedesoft. (2014). Catálogo de Empresas Fedesoft | Fedesoft | Federación Colombiana de la Industria de Software y TI. Recuperado el 30 de enero de 2015, a partir de http://fedesoft.org/catalogo-de-empresas/
Fundación PARQUESOFT. (2014). Empresas - PARQUESOFT. Recuperado el 30 de enero de 2015, a partir de http://parquesoft.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=31&Itemid=139
García, J., Amescua, A., Sánchez, M.-I., & Bermón, L. (2011). Design guidelines for software processes knowledge repository development. Information and Software Technology, 53(8), 834–850. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2011.03.002
Hassan, H.M. Lotfollah, f. y Negar, M. (2012). Comprehensive Model of Business Intelligence: A Case Study of Nano’s Companies. Indian Journal of Science and Technology, 5(6): 2851-2859.
Heeseok Lee, & Byounggu Choi. (2003). Knowledge Management Enablers, Processes, and Organizational Performance: An Integrative View and Empirical Examination. Journal of Management Information Systems, 20(1), 179–228.
Heisig, P. (2009). Harmonisation of Knowledge Management - Comparing 160 KM Frameworks Around the Globe. Journal of Knowledge Management, 13(4), 4–31. https://doi.org/10.1108/13673270910971798
Ho, C.-F., Hsieh, P.-H., & Hung, W.-H. (2014). Enablers and processes for effective knowledge management. Industrial Management & Data Systems, 114(5), 734–754. https://doi.org/10.1108/IMDS-08-2013-0343
Ho, C.-T. (2009). The relationship between knowledge management enablers and performance. Industrial Management & Data Systems, 109(1), 98–117. https://doi.org/10.1108/02635570910926618
Liophanich, C. (2014). An Investigation of Knowledge Management Implementation: Multiple Case Study in Mobile Telecommunication Industry. Journal of Industrial and Intelligent Information, 2(2): 159-163.
Marulanda, C., López, M. y López, F. (2016). La Cultura Organizacional y las Competencias para la Gestión del Conocimiento en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de Colombia. Información tecnológica. vol.27 no.6. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642016000600002
Pedraza, A. L., Socarrás, P. X., Jiménez, V. M. & Romero, R. I. (2014). Estudio del clima organizacional en una empresa prestadora de servicios en salud ocupacional de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Clío América, 8 (15), 47 - 74
Ortíz, S. J., Daza, C. A., & Labarcés, B. C. (2014). La cultura organizacional de los operadores turísticos de Santa Marta 2012 - 2013. Clío América, 8 (15), 22 – 35
Ruggles, R. (1998). The state of the notion: Knowledge management in practice. California Management Review, (3), 80–89.
Rus, I., & Lindvall, M. (2002). Guest Editors’ Introduction: Knowledge Management in Software Engineering. IEEE Software, 19(3), 26–38.
Salazar, F. (2014). Estrategias para la implementación de Gestión del Conocimiento para la empresa UNE-Telefónica de Pereira. Proyecto de Grado. Universidad Nacional de Colombia. Maestría en Administración. Manizales, Colombia.
Yeh, Y.-J., Lai, S.-Q., & Ho, C.-T. (2006). Knowledge management enablers: a case study. Industrial Management & Data Systems, 106(6), 793–810. https://doi.org/10.1108/02635570610671489
Valmohammadi, C. (2010). Identification and Priorization of Critical Success Factors of Knowledge Management in Iranian SMEs: An Experts’ View. African Journal of Business Management, 4(6): 915-924.
Viloria, E. J, Pedraza, A. L, Cuesta, T. K, & Pérez, C. K. (2016). Liderazgo informal en las organizaciones: reflexiones sobre su impacto e influencia en la competitividad. Clío América, 10 (19), 31 – 42.