La calidad de la educación superior en Colombia. Una aproximación econométrica (2007-2012)

  • Mayra A. Torres-Cabrera Economista
  • José M. Vélez-Peláez Economista
  • Freddy Altamar-Bula Economista

Resumen

Este documento explora la relación entre los niveles de formación docente y las características socioeconómicas de los estudiantes con la calidad de la educación que estos mismos reciben, el análisis se lleva a cabo en el sector de educación superior durante el periodo 2007-2012, analizando las características de esta relación para el caso colombiano. Utilizando datos obtenidos del DANE y el ICFES en conjunto con la metodología de regresión por quintiles, herramientas de estadística multivariante y de econometría, se logra dar una respuesta cuantitativa al efecto que produce determinado tipo de docente en la calidad de un estudiante, enfatizando la importancia del rol de los magísteres y doctores en las instituciones de educación superior. Además se plantea una sugerencia a la política pública con respecto a la inversión en educación y se hace una invitación a la comunidad científica a indagar en los diversos casos especiales que se encontraron.

Descargas

Datos de la descarga no disponibles
Publicado
jul 29, 2015
Como citar
TORRES-CABRERA, Mayra A.; VÉLEZ-PELÁEZ, José M.; ALTAMAR-BULA, Freddy. La calidad de la educación superior en Colombia. Una aproximación econométrica (2007-2012). Clío América, [S.l.], v. 9, n. 18, p. 143-156, jul. 2015. ISSN 2389-7848. Disponible en: <http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/1532>. Fecha de acceso: 15 oct. 2018 doi: http://dx.doi.org/10.21676/23897848.1532.
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica

Palabras clave

Calidad de la educación; formación docente; educación; economía de la educación; Educación superior en Colombia.