Sentidos sobre el uso obligatorio del guardapolvo blanco en escuelas de Catamarca
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Palabras clave

uniforme escolar;
desigualdad;
inclusión;
sentidos;
discurso social

Cómo citar

Melendez, C. E., Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2018). Sentidos sobre el uso obligatorio del guardapolvo blanco en escuelas de Catamarca. Praxis, 14(1), 61–76. https://doi.org/10.21676/23897856.2645

Resumen

En este trabajo se aborda un debate público a través de una red social en torno a la decisión gubernamental de establecer el uso obligatorio del guardapolvo en las escuelas primarias públicas y de gestión privada en Catamarca (Argentina). En la tradición escolar argentina el guardapolvo blanco es la vestimenta de escuelas públicas, mientras que el guardapolvo de color o el uniforme identifica a la educación privada. Esta decisión gubernamental reavivó profundos conflictos sociales en torno al derecho de elección de las familias y a la función de las políticas estatales de regular los procesos de diferenciación social. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, se realizó análisis de contenido a un corpus de análisis conformado por discursos publicados en la red social Facebook en los meses posteriores a la sanción de la ley. Se analizan las formaciones discursivas en torno a los fundamentos de su uso y los sentidos socio-educativos que connotan en su discurso los actores escolares. Las intervenciones de los usuarios a favor o en contra de la obligatoriedad del uniforme, ponen en evidencia procesos diferenciales de asignación de sentidos basados en formas de discriminación, etiquetamiento y estereotipos sobre otros colectivos sociales.
https://doi.org/10.21676/23897856.2645
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