Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes rurales: una estrategia didáctica de aprendizaje

Contenido principal del artículo

Diego Armando García Cuéllar
John Sebastián Rojas Carvajal
Arnulfo Coronado

Resumen

En Colombia, la brecha educativa entre las escuelas rurales y urbanas es una preocupación constante. En este artículo se presentan los progresos alcanzados por estudiantes rurales, producto de implementación de una estrategia didáctica para desarrollar Competencias Matemáticas en el año 2022. La estrategia se elaboró mediante la articulación de algunos de los postulados de la Política Cultural de la Educación Matemática con la Pedagogía por Proyectos y el Modelo Teórico a Priori. Se desarrolló con estudiantes del grado 4:01 en la Institución Educativa Rural Santo Domingo Savio de San Vicente del Caguán, Caquetá. Con un estudio de enfoque cualitativo con énfasis etnográfico, los datos se obtuvieron de la observación participante, entrevistas semiestructuradas y revisión documental. Los resultados, importantes para el fomento de una ciudadanía informada y participativa, revelan avances en el desarrollo de Competencias Matemáticas de los estudiantes, especialmente en procesos asociados a la resolución de problemas, la comunicación y el desarrollo de conciencia crítica y ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Cuéllar, D. A., Rojas Carvajal, J. S., & Coronado, A. (2024). Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes rurales: una estrategia didáctica de aprendizaje. Praxis, 20(3). https://doi.org/10.21676/23897856.5948
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Bishop, A.(2005). Aproximación Sociocultural a la educación matemática. Universidad del Valle.

Creswell, J. W. (2007). Diseño de investigación. Enfoques cualitativos, cuantitativos y con métodos mixtos. Traducción al español, Arturo Guzmán Arredondo y José Jesús Alvarado Cabral. Universidad de Nebraska, Lincoln. ISBN 0-7619-2441-8. California, EEUU.

DANE (2024). Estratificación socioeconómica. https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-informacion/estratificacion-socioeconomica

D’Amore, B., Godino, J., & Fandiño, M. (2008). Competencias y Matemática. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

Echeverría-Fernández, T. M. y Obaco-Soto, E. E. (2021). La participación de los padres y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Praxis, 17(2), 213-225. DOI: https://doi.org/10.21676/23897856.3618

García, B. et al. (2015). Competencias Matemáticas, Expectativas de Aprendizaje y Enculturación Matemática, Florencia-Caquetá ́. Documento PDF [en línea] disponible URL: https://www.uac.edu.co/images/stories/publicaciones/revistas_cientificas/escenarios/v olumen-13-no-1/articulo02.pdf (15/06/2017)

García, B. (2013). Competencias matemáticas y actividad matemática de aprendizaje. Florencia: Universidad de la Amazonia. Obtenido https://www.researchgate.net/publication/329127436_Competencias_matematicas_ y_actividad_matematica_de_aprendizaje/citation/download.

García, B. (2015). Orientaciones didácticas para el desarrollo de Competencias. Florencia: Universidad de la Amazonia.

Godino, J. (2023). Enfoque ontosemiótico de la Filosofía de la matemática educativa . Paradigma Edição Temática: EOS. Questões e Métodos., 7-33.

Guba, E., & Lincoln, Y. (1994). Paradigmas competitivos en la investigación cualitativa . Thousand Oaks, CA: Sage, 1-24.

Guber, R. (2001). La observación participante. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Norma. ISBN: 958-04-6154-6

ICFES (2022). Informe Nacional de Resultado Saber 3º, 5º, 7º y 9º. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/19845423/Informe_saber_359_06_2022.pdf

Ministerio de Educación Nacional -MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares para la Educación básica. Matemáticas. Santafé de Bogotá, Colombia. Documento PDF [en línea] disponible URL: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles89869_archivo_pdf9.pdf (10/06/2017)

PEI. (2022). Institución Educativa Rural Santo Domingo Savio, San Vicente del Caguán, Caquetá.

Pérez, M. y Rincón, G. (2009). Actividad, Secuencia Didáctica y Pedagógica por Proyectos: Tres Alternativas para la organización del trabajo Didáctico en el Campo de lenguaje. Bogotá́. CERLALC

Pérez, M. (2009). Hacia una fundamentación del trabajo pedagógico y didáctico en el campo del lenguaje. CERLALC.

Solar, H. (2009). Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales: propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso. (Tesis Doctoral inédita). Universitat Autónoma de Barcelona, Bellaterra, España.

Soto, D., & Cantoral, R. (Diciembre de 2014). Discurso Matemático Escolar y Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. BOLEMA, 28(50), 1525-1544. http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v28n50a25

Valero, P. (2017). El deseo de acceso y equidad en la educación matemática. Colombiana de Educación, 114. DOI: 10.17227/01203916.73rce97.126

Valero, P., Andrade Molina, M., & Montecino, A. (2015). Lo político en la educación matemática: de la educación matemática crítica a la política cultural de la educación matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemáticas Educativas, 18(3), 287-300. DOI: 10.12802/relime.13.1830