Estrategias didácticas para el fortalecimiento de habilidades sociales en estudiantes de básica primaria de la I.E. San Andrés Social skills

Contenido principal del artículo

Paula Alexandra Rueda Lizarazo
Ángela María Alarcón Gañán
Eulices Córdoba Zúñiga

Resumen

El objetivo de la investigación fue caracterizar la situación actual de la inclusión de habilidades sociales en el entorno escolar. Metodología de enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, incluyó una encuesta aplicada a todos los docentes (14) de básica primaria de la Institución con el fin de recopilar información sobre la percepción y práctica de las habilidades sociales dentro de su contexto educativo. Se consultaron bases de datos académicas, incluyendo Web of Science, Scopus, y PsycINFO, y se revisaron 25 artículos y estudios relevantes para fundamentar el diseño del cuestionario y el análisis de datos. Los resultados muestran que, aunque los docentes reconocen la importancia de las habilidades sociales, su integración en el currículo es limitada. La comunicación asertiva y la resolución de conflictos son las habilidades más trabajadas, pero también las que necesitan mayor fortalecimiento. La justificación del estudio reside en la necesidad de mejorar la inclusión de habilidades sociales para fomentar el desarrollo socioemocional de los estudiantes y optimizar el ambiente escolar. Se concluye que es crucial implementar estrategias didácticas más efectivas. Este estudio subraya la importancia de fortalecer la enseñanza de habilidades sociales como clave para mejorar la convivencia, el desarrollo personal, el rendimiento académico de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rueda Lizarazo, P. A., Alarcón Gañán, Ángela M., & Córdoba Zúñiga, E. (2024). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de habilidades sociales en estudiantes de básica primaria de la I.E. San Andrés: Social skills. Praxis, 20(3). https://doi.org/10.21676/23897856.5917
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

Citas

Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.

Cruz Cabrera, F., Lorenzo Fernández, Y., & Hernández Pina, Á. D. J. (2019). La obra de Vygotsky como sustento teórico del proceso de formación del profesional de la educación primaria. Revista Conrado, 15(70), 67-73. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000500067&script=sci_arttext&tlng=pt

Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (1999). Psicologia das Habilidades Sociais, Terapia e Educação. Petrópolis: Editora Alínea.

Ellis, J. (2005). Aprendizaje humano 4.a edición, PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2005 ISBN: 84-205-4523-6 Materia: Pedagogía 37.01 Formato: 19,5 x 25 Páginas: 716

Fermoso, D. A., Cruzes, G. C., & Ruiz, E. J. C. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 191-206.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2020) Importancia del desarrollo de habilidades transferibles en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2020-07/Importancia-Desarrollo-Habilidades-Transferibles-ALC_0.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Cada niño aprende: Estrategia de Educación de UNICEF para 2019–2030, UNICEF, Nueva York, 2019

García, J. G. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/download/2033/2090/

García-Pérez, M. H., Marsiglia, F. F. ., & Kulis, S. . (2023). Building a culture of peace in northern Mexico: the case of the Mantente REAL prevention program. Revista UCR. Población Y Salud En Mesoamérica, 21(1). https://doi.org/10.15517/psm.v21i1.54096Building a culture of peace in northern Mexico: the case of the Mantente REAL prevention program | Población y Salud en Mesoamérica (ucr.ac.cr)

González Moreno, A. & Molero Jurado, M. d. (2022). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 15 (1), 113-123. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/2186

Guzmán, M. P., Cáceres, V. S., de la Cruz, M. E. J., Lingán, A. M. A., Pauca, M. J. V., y Novoa, I. L. L. (2023). Historia crítica de la ciencia educativa: desde la prehistoria hasta Bandura. Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú. n° 2023-05672 ISBN: 978-612-49296-7-0 https://osf.io/preprints/n4ty3/

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2020). Metodología de la investigación (6a ed.). https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa y cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill- educación, 2018

Lotero, J., Restrepo, Y. & Arroyave, L. (2021). Diseños curriculares e inteligencia social en zonas urbanas y rurales de Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 255-274. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.20

Magallanes Palomino, Y. V., Donayre Vega, J. A., Gallegos Elias, W. H., & Maldonado Espinoza, H. E. (2021). El lenguaje en el contexto socio cultural, desde la perspectiva de Lev Vygotsky. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales, 51, 25-35. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/11/Ed.5125-35-Magallanes-Veronica-et-al.pdf

Martí, G. P., Caballero, F. S., & Sellabona, E. S. (2022). Rendimiento académico en educación primaria: relaciones con la inteligencia emocional y las habilidades sociales. Revista de Educación, 395, 277-303. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90454/67422

Ministerio de Educación Nacional de Colombia & Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2022). Informe de los resultados del Seguimiento a la Seguridad y Salud en el Trabajo en las instituciones educativas oficiales del país durante el año 2021 [PDF]. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.

Mora Garnica, G. (2021). Construcción teórica sobre la agresividad en la formación escolar en la frontera colombiana desde la perspectiva de Bandura (Tesis doctoral). https://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/312

Orbeta, C. T., & Bonhomme, A. (2019). Educación y emociones: coordenadas para una teoría vygotskiana de los afectos. Revista Psicologia Escolar E Educacional, 23, e193070. https://doi.org/10.1590/2175-353920190193070

Peñaranda-Betancur, M., Bermeo-Moreno, A. y Ramírez-Cabanzo, A. (2024). Vivir con los otros: experiencias basadas en la regulación emocional en un colegio de Bogotá. Praxis, 20 (1), 123-142

Unesco. 2022. Título original: Reimagining our futures together: A new social contract for education https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386250?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-1dd522f1-d7dc-4fec-9aee-9665fae15c0d