Estrategias didácticas para el fortalecimiento de habilidades sociales en estudiantes de básica primaria de la I.E. San Andrés Social skills
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Cruz Cabrera, F., Lorenzo Fernández, Y., & Hernández Pina, Á. D. J. (2019). La obra de Vygotsky como sustento teórico del proceso de formación del profesional de la educación primaria. Revista Conrado, 15(70), 67-73. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442019000500067&script=sci_arttext&tlng=pt
Del Prette, Z. A. P., & Del Prette, A. (1999). Psicologia das Habilidades Sociais, Terapia e Educação. Petrópolis: Editora Alínea.
Ellis, J. (2005). Aprendizaje humano 4.a edición, PEARSON EDUCACIÓN, S.A., Madrid, 2005 ISBN: 84-205-4523-6 Materia: Pedagogía 37.01 Formato: 19,5 x 25 Páginas: 716
Fermoso, D. A., Cruzes, G. C., & Ruiz, E. J. C. (2019). Habilidades sociales en niños de primaria. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 191-206.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2020) Importancia del desarrollo de habilidades transferibles en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2020-07/Importancia-Desarrollo-Habilidades-Transferibles-ALC_0.pdf
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Cada niño aprende: Estrategia de Educación de UNICEF para 2019–2030, UNICEF, Nueva York, 2019
García, J. G. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/download/2033/2090/
García-Pérez, M. H., Marsiglia, F. F. ., & Kulis, S. . (2023). Building a culture of peace in northern Mexico: the case of the Mantente REAL prevention program. Revista UCR. Población Y Salud En Mesoamérica, 21(1). https://doi.org/10.15517/psm.v21i1.54096Building a culture of peace in northern Mexico: the case of the Mantente REAL prevention program | Población y Salud en Mesoamérica (ucr.ac.cr)
González Moreno, A. & Molero Jurado, M. d. (2022). Las habilidades sociales y su relación con otras variables en la etapa de la adolescencia: Una revisión sistemática. Revista Iberoamericana de Psicología, 15 (1), 113-123. https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/2186
Guzmán, M. P., Cáceres, V. S., de la Cruz, M. E. J., Lingán, A. M. A., Pauca, M. J. V., y Novoa, I. L. L. (2023). Historia crítica de la ciencia educativa: desde la prehistoria hasta Bandura. Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú. n° 2023-05672 ISBN: 978-612-49296-7-0 https://osf.io/preprints/n4ty3/
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2020). Metodología de la investigación (6a ed.). https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa y cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill- educación, 2018
Lotero, J., Restrepo, Y. & Arroyave, L. (2021). Diseños curriculares e inteligencia social en zonas urbanas y rurales de Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 255-274. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.1.20
Magallanes Palomino, Y. V., Donayre Vega, J. A., Gallegos Elias, W. H., & Maldonado Espinoza, H. E. (2021). El lenguaje en el contexto socio cultural, desde la perspectiva de Lev Vygotsky. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales, 51, 25-35. https://revista.grupocieg.org/wp-content/uploads/2021/11/Ed.5125-35-Magallanes-Veronica-et-al.pdf
Martí, G. P., Caballero, F. S., & Sellabona, E. S. (2022). Rendimiento académico en educación primaria: relaciones con la inteligencia emocional y las habilidades sociales. Revista de Educación, 395, 277-303. https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/90454/67422
Ministerio de Educación Nacional de Colombia & Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2022). Informe de los resultados del Seguimiento a la Seguridad y Salud en el Trabajo en las instituciones educativas oficiales del país durante el año 2021 [PDF]. Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.
Mora Garnica, G. (2021). Construcción teórica sobre la agresividad en la formación escolar en la frontera colombiana desde la perspectiva de Bandura (Tesis doctoral). https://espacio-digital.upel.edu.ve/index.php/TD/article/view/312
Orbeta, C. T., & Bonhomme, A. (2019). Educación y emociones: coordenadas para una teoría vygotskiana de los afectos. Revista Psicologia Escolar E Educacional, 23, e193070. https://doi.org/10.1590/2175-353920190193070
Peñaranda-Betancur, M., Bermeo-Moreno, A. y Ramírez-Cabanzo, A. (2024). Vivir con los otros: experiencias basadas en la regulación emocional en un colegio de Bogotá. Praxis, 20 (1), 123-142
Unesco. 2022. Título original: Reimagining our futures together: A new social contract for education https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386250?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-1dd522f1-d7dc-4fec-9aee-9665fae15c0d