Decisiones de acción del futuro profesor de matemáticas al integrar tecnología en la enseñanza del teorema de Pitágoras

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Jaiber García Morantes
Miguel Ángel Moreno Ramírez
Angie Katherine Giraldo Buitrago
Juan Diego Gutiérrez Correa
Diego Garzón Castro

Resumen

Este estudio tuvo como propósito analizar las decisiones de acción de un futuro profesor de matemáticas al integrar tecnología mediante momentos con Oportunidades pedagógicas Matemáticamente significativas para aprovechar el Pensamiento del Estudiante, cuando implementa una clase sobre la enseñanza del Teorema de Pitágoras con 22 estudiantes de noveno grado. La metodología adoptada fue cualitativa, la estrategia de investigación un estudio de caso y el modelo de análisis, para dar cuenta de las interacciones de clase, consideró tres fases: se reconocieron episodios de referencia en la intervención del profesor según los objetivos de su planificación, se caracterizaron oportunidades pedagógicas en los episodios de referencia y se analizaron los invariantes en las oportunidades pedagógicas que permitieron describir las decisiones de acción del profesor. Los resultados indicaron que las decisiones de acción del profesor se destacan por aprovechar las discusiones matemáticas a través de preguntas, justificaciones, el uso de ideas matemáticas de los estudiantes y recursos tecnológicos para enriquecer significados. Lo que llevó a concluir que es importante estudiar las prácticas del futuro profesor para establecer lineamientos que configuran su desarrollo profesional a través del uso de recursos innovadores y la toma de decisiones situadas.

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Cómo citar
García Morantes, J., Moreno Ramírez, M. Ángel, Giraldo Buitrago, A. K., Gutiérrez Correa, J. D., & Garzón Castro, D. (2024). Decisiones de acción del futuro profesor de matemáticas al integrar tecnología en la enseñanza del teorema de Pitágoras. Praxis, 20(3). https://doi.org/10.21676/23897856.5914
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica

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