“Leer es tu parche”: una experiencia de promoción de la lectura literaria en la escuela

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Jhonatan Fabián Gómez Rodríguez

Resumen

El reto de incentivar la lectura literaria en las escuelas en todos sus niveles es una meta permanente que se trazan cada año los maestros de Lenguaje. El volver a revisar y repensar el plan lector es una tarea impajaritable, dado que la pregunta ya no recae solo en qué leer, sino bajo qué propósitos hacerlo. El objetivo de este artículo reflexivo es exponer el proyecto “Leer es tu parche”, un programa institucional con el que se ha intentado no solo hacer promoción de lectura literaria dentro y fuera de la escuela, sino también proponer otros acercamientos a la experiencia lectora. El proyecto está sustentado bajo el paradigma sociocrítico (Alvarado y García, 2008), con un enfoque de investigación cualitativo (Vasilachis, 2006) y una estrategia metodológica de investigación-acción (Elliot, 2000). Este trabajo ha llevado a generar una resignificación de las prácticas de la lectura; a que los estudiantes hagan “cosas con palabras”, pero también con el cuerpo, a través del teatro experimental, a partir de la lectura de textos literarios. Finalmente, el programa logró hacer un encuentro personal entre los alumnos y el escritor antioqueño Gilmer Mesa, autor de las novelas La Cuadra (2016), Las travesías (2021) y Aranjuez (2023).

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Cómo citar
Gómez Rodríguez, J. F. (2024). “Leer es tu parche”: una experiencia de promoción de la lectura literaria en la escuela. Praxis, 20(3), 621–634. https://doi.org/10.21676/23897856.5619
Sección
Artículo de reflexión

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