Procesos educomunicativos para la ejecución de actividades de vinculación con la sociedad en tiempos de pandemia
PDF

Cómo citar

Vásconez Merino, G. X., Murillo Naranjo, M., Bravo Mancero, J. ., & Erazo Rodríguez, M. . (2024). Procesos educomunicativos para la ejecución de actividades de vinculación con la sociedad en tiempos de pandemia. Praxis, 20(1). https://doi.org/10.21676/23897856.4633

Resumen

La llegada de la pandemia de COVID-19 supuso la modificación del funcionamiento tradicional de las unidades educativas básicas y universidades alrededor del mundo. El Ecuador también se vio inmerso en la elaboración de nuevas estrategias pedagógicas volcadas hacia lo virtual, que debieron implementarse de inmediato para poder continuar con el desempeño formativo, lo que implicó una adaptación sobre la marcha de todas estas recientes acciones. Dentro de ello, la vinculación con la sociedad, que es una labor obligatoria que los estudiantes universitarios deben cumplir de manera directa con sectores vulnerables, también tuvo su afectación. La carrera de Comunicación de la Universidad Nacional de Chimborazo, dentro de las diligencias de dicha actividad, posee un proyecto titulado «Ilustración de leyendas riobambeñas como estrategia para el fortalecimiento de la identidad en la población infantil del cantón Riobamba», que debió suplir la presencialidad con propuestas de procesos educomunicativos virtuales. En la presente investigación se exponen los resultados de estas tareas, gestionadas en productos comunicacionales que tuvieron la finalidad de transmitir leyendas y tradiciones culturales de la ciudad de Riobamba y que fueron expuestos en talleres virtuales orientados a unidades educativas fiscales entre abril y agosto de 2021, sobre estrategias para poder educar y comunicar.

Palabras clave

vinculación; comunicación; pandemia; educomunicación; leyendas
https://doi.org/10.21676/23897856.4633
PDF

Citas

Aguirre, D. H., Zhindon, L. A. y Pomaquero, J. C. (2020). COVID-19 y la Educación Virtual Ecuatoriana. Investigación Académica, 1(2), 53-63. http://investigacionacademica.com/index.php/revista/article/view/24

Aldáz, J. D., Reyes, A. y Morocho, G. (2016). El proyecto universitario de vinculación con la sociedad como un eje transversal integrador en la formación del futuro profesional desde una perspectiva de las carreras técnicas. (I. S. Bolivariano, Ed.). En M. Tolozano (Coord.), Memorias del segundo Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas (pp. 1813-1824). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano

Altamirano, M., Guaña, J., Arteaga, Y., Patiño, L., Chipuxi, L. y Flores, P. (2022). Uso de las herramientas digitales en la educación virtual en Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (E54), 194-202. https://media.proquest.com/media/hms/PFT/1/lhdZR?_s=y6RzpDLSmtNDDbkoz56VU6OO81E%3D

Barbas, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14), 157-175. https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544618012.pdf

Bustamante, P. (2008). Educomunicación: una estrategia para la participación y educación ciudadana. En A. Montoya (Coord.), Comunicación, Ciudadanía y Valores: re-inventando conceptos y estrategias (pp. 144-152).

Cabero, J. y Llorente, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/download/713/410

Carreño, E. F., Palacios, W. y Medina, B. (2023). Aplicación móvil como recurso didáctico para el aprendizaje de las matemáticas financieras en el ámbito educativo. Praxis, 19(3). https://doi.org/10.21676/23897856.4659

Castells, M. (2006). La sociedad red: Una visión Global. Alianza Editorial.

Cedeño, M. V., Pico, L. D. C., Palacios, L. E. y Niemes, P. M. (2021). La efectividad de la educación virtual frente a la pandemia en Ecuador. Dominio de las Ciencias, 7(2), 959-967. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i2.183

Chong, P. G. y Marcillo, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 56-77. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1274

Consejo de Educación Superior. (2018, agosto). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf

Domenech, G. A., Berrío, J. D., Rodríguez-Nieto, C. A., Cervantes-Barraza, J. A., Jiménez-Consuegra, M. A., Flórez-Maldonado, E. y Aroca-Araújo, A. (2022). Conectividad de estudiantes universitarios durante la pandemia generada por el COVID-19. Praxis,18(1), 68-86. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.3785

García, Z. del P., Durán, Á. P. y Sánchez, N. J. (2023). Prácticas de enseñanza con primera infancia durante el COVID-19: Relato de la emergencia de los ambientes virtuales en educación inicial. Praxis, 19(2). https://doi.org/10.21676/23897856.4612

Gómez-Hurtado, I., García-Rodríguez, M. del P., González-Falcón, I. y Coronel, J. M. (2020). Adaptación de las Metodologías Activas en la Educación Universitaria en Tiempos de Pandemia. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 415-433. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.022

Guerrero, P. (2010). Corazonar: una antropología comprometida con la vida. Abya Yala.

Gutiérrez, B. y Sánchez, J. A. (2021). Flipped classroom, como herramienta educomunicacional. Un enfoque ante la globalización. Revista Boletín Redipe, 10(3), 267-279. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1233/1140

Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Editorial de la Torre.

Martínez, E. (2014). Educomunicación. La expresión inclusiva. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 3(2), 1-8.

Ministerio de Educación. (2020). Plan Educativo Aprendamos juntos en casa.

Moreno, F. O., Ochoa, F. A., Mutter, K. J. y Vargas, E. C. (2021). Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(4), 202-213. https://www.redalyc.org/journal/280/28069360015/movil/

Munévar, P. A., Rivera, J. A. y Peregrino, E. (2015). Articulación entre modelos, enfoques y sistemas en educación en la virtualidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (46), 21-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194242285003

Narváez, A. M. y Castellanos, A. V. (2018). Educomunicación hoy: un reto necesario. Rehuso: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 3(2), 25-34. https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i2.1372

Prieto, D. (2017). Construirse para educar. Caminos de la educomunicación. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (135), 17-32. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i135.3328

Sánchez, L. C., Sánchez, J. E., Palomino, G. y Verges, I. Y. (2021). Desafíos de la educación universitaria ante la virtualidad en tiempos de la pandemia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(especial 4), 32-48. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36992

Scollon, R., Wong, S. y Jones, R. H. (2012). Intercultural communication: a discourse approach. Hoboken.

Universidad Nacional de Chimborazo. (2018, mayo). Reglamento de Vinculación con la Sociedad. https://uvirtual.unach.edu.ec/vinculacion/Documentos/reglamento_vinculacion.pdf

Velandia, L. J., Hernández, D. E. y Ledesma, J. M. (2022). Aula invertida y recursos educativos digitales para la explicación de fenómenos: una experiencia desde la biología. Praxis, 18(2), 201-215. https://doi.org/10.21676/23897856.3997

Vesga, O. (2019). Educomunicación, a través de la creación audiovisual: tres experiencias en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 1452-1469. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1393

Zambrano, L. L. (2020). Uso de la Tecnología de la Información y Comunicación en educación virtual y su correlación con la Inteligencia Emocional de docentes en el Ecuador en contexto COVID-19. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (40), 31-44. 10.17013/risti.40.31–44

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Praxis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.