Procesos educomunicativos para la ejecución de actividades de vinculación con la sociedad en tiempos de pandemia
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Aguirre, D. H., Zhindon, L. A. y Pomaquero, J. C. (2020). COVID-19 y la Educación Virtual Ecuatoriana. Investigación Académica, 1(2), 53-63. http://investigacionacademica.com/index.php/revista/article/view/24
Aldáz, J. D., Reyes, A. y Morocho, G. (2016). El proyecto universitario de vinculación con la sociedad como un eje transversal integrador en la formación del futuro profesional desde una perspectiva de las carreras técnicas. (I. S. Bolivariano, Ed.). En M. Tolozano (Coord.), Memorias del segundo Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas (pp. 1813-1824). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano
Altamirano, M., Guaña, J., Arteaga, Y., Patiño, L., Chipuxi, L. y Flores, P. (2022). Uso de las herramientas digitales en la educación virtual en Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (E54), 194-202. https://media.proquest.com/media/hms/PFT/1/lhdZR?_s=y6RzpDLSmtNDDbkoz56VU6OO81E%3D
Barbas, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14), 157-175. https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544618012.pdf
Bustamante, P. (2008). Educomunicación: una estrategia para la participación y educación ciudadana. En A. Montoya (Coord.), Comunicación, Ciudadanía y Valores: re-inventando conceptos y estrategias (pp. 144-152).
Cabero, J. y Llorente, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/download/713/410
Carreño, E. F., Palacios, W. y Medina, B. (2023). Aplicación móvil como recurso didáctico para el aprendizaje de las matemáticas financieras en el ámbito educativo. Praxis, 19(3). https://doi.org/10.21676/23897856.4659
Castells, M. (2006). La sociedad red: Una visión Global. Alianza Editorial.
Cedeño, M. V., Pico, L. D. C., Palacios, L. E. y Niemes, P. M. (2021). La efectividad de la educación virtual frente a la pandemia en Ecuador. Dominio de las Ciencias, 7(2), 959-967. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i2.183
Chong, P. G. y Marcillo, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 56-77. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1274
Consejo de Educación Superior. (2018, agosto). Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
Domenech, G. A., Berrío, J. D., Rodríguez-Nieto, C. A., Cervantes-Barraza, J. A., Jiménez-Consuegra, M. A., Flórez-Maldonado, E. y Aroca-Araújo, A. (2022). Conectividad de estudiantes universitarios durante la pandemia generada por el COVID-19. Praxis,18(1), 68-86. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.3785
García, Z. del P., Durán, Á. P. y Sánchez, N. J. (2023). Prácticas de enseñanza con primera infancia durante el COVID-19: Relato de la emergencia de los ambientes virtuales en educación inicial. Praxis, 19(2). https://doi.org/10.21676/23897856.4612
Gómez-Hurtado, I., García-Rodríguez, M. del P., González-Falcón, I. y Coronel, J. M. (2020). Adaptación de las Metodologías Activas en la Educación Universitaria en Tiempos de Pandemia. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 415-433. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.022
Guerrero, P. (2010). Corazonar: una antropología comprometida con la vida. Abya Yala.
Gutiérrez, B. y Sánchez, J. A. (2021). Flipped classroom, como herramienta educomunicacional. Un enfoque ante la globalización. Revista Boletín Redipe, 10(3), 267-279. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1233/1140
Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Editorial de la Torre.
Martínez, E. (2014). Educomunicación. La expresión inclusiva. Aularia: Revista Digital de Comunicación, 3(2), 1-8.
Ministerio de Educación. (2020). Plan Educativo Aprendamos juntos en casa.
Moreno, F. O., Ochoa, F. A., Mutter, K. J. y Vargas, E. C. (2021). Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por COVID-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(4), 202-213. https://www.redalyc.org/journal/280/28069360015/movil/
Munévar, P. A., Rivera, J. A. y Peregrino, E. (2015). Articulación entre modelos, enfoques y sistemas en educación en la virtualidad. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (46), 21-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194242285003
Narváez, A. M. y Castellanos, A. V. (2018). Educomunicación hoy: un reto necesario. Rehuso: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 3(2), 25-34. https://doi.org/10.33936/rehuso.v3i2.1372
Prieto, D. (2017). Construirse para educar. Caminos de la educomunicación. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (135), 17-32. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i135.3328
Sánchez, L. C., Sánchez, J. E., Palomino, G. y Verges, I. Y. (2021). Desafíos de la educación universitaria ante la virtualidad en tiempos de la pandemia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), 27(especial 4), 32-48. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36992
Scollon, R., Wong, S. y Jones, R. H. (2012). Intercultural communication: a discourse approach. Hoboken.
Universidad Nacional de Chimborazo. (2018, mayo). Reglamento de Vinculación con la Sociedad. https://uvirtual.unach.edu.ec/vinculacion/Documentos/reglamento_vinculacion.pdf
Velandia, L. J., Hernández, D. E. y Ledesma, J. M. (2022). Aula invertida y recursos educativos digitales para la explicación de fenómenos: una experiencia desde la biología. Praxis, 18(2), 201-215. https://doi.org/10.21676/23897856.3997
Vesga, O. (2019). Educomunicación, a través de la creación audiovisual: tres experiencias en Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 1452-1469. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1393
Zambrano, L. L. (2020). Uso de la Tecnología de la Información y Comunicación en educación virtual y su correlación con la Inteligencia Emocional de docentes en el Ecuador en contexto COVID-19. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (40), 31-44. 10.17013/risti.40.31–44