TIC como estrategias de mediación en la comprensión lectora de la educación básica y media

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Yaneth Garzón Beltrán
Martha Lucía Echenique Ortiz

Resumen

Actualmente, las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) se han convertido en base fundamental para intervenir y desarrollar procesos en los cuales intervienen competencias cognitivas y habilidades comunicativas; por ello, esta investigación tiene como propósito analizar la implementación de recursos TIC como agentes mediadores en la comprensión lectora. La metodología se orientó a través de la revisión sistemática de la literatura, partiendo del interrogante: ¿Qué efectividad ha tenido la implementación de recursos TIC como agentes mediadores en la comprensión lectora de los estudiantes de las instituciones de educación básica y media en Colombia, durante los años 2015 a 2020? La secuencia metodológica se llevó a cabo teniendo en cuenta la pregunta problema, criterios de selección de documentos, estrategias de búsqueda, presentación de resultados, síntesis de la evidencia y conclusiones generales. La recolección de información se extrajo de trabajos de investigación y artículos científicos que responden a la pregunta problema. De este análisis se deriva el estado de desarrollo sobre la mediación pedagógica con las TIC propuesto ampliamente como un proceso alternativo para mejorar las habilidades lectoras. 

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Garzón Beltrán, Y., & Echenique Ortiz, M. L. (2024). TIC como estrategias de mediación en la comprensión lectora de la educación básica y media. Praxis, 20(1), 179–197. https://doi.org/10.21676/23897856.3974
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