Conocimiento didáctico del contenido de educación ambiental de una profesora en el contexto escolar
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Aydin, S. y Yezdan, B. (2013). The nature of integration among PCK components: a case study of two experienced chemistry teachers. The Journal Chem. Educ. Res. Pract., 14, 615-624.
Aydin S, Demirdogen B, Nur F, Uzuntiryaki-Kondakci E, Tarkin A (2015) The nature and development of interaction among components of pedagogical content knowledge in practicum. Teaching and Teacher Education. 46, 37-50.
Ballenilla, F. (2003). El prácticum en la formación inicial del profesorado de ciencias de enseñanza secundaria. Estudio de Caso. [Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, España].
Chetty, S. (1996). The case study method for research in small and medium sized firms. International Small Business Journal, 15(1), 73-85.
Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Muralla.
Cochran, K. F., King R. A. and De Ruiter, J. A. (1991). Pedagogical content knowledge: a tentative model for teacher preparation. East Lansing MI: National Center for Research on Teacher Learning (ERIC Document Reproduction Service nº ED340683).
Cortés-Ramírez, AE y González-Ocampo, LH. (2017). Dimensión ambiental en el currículo de educación básica y media. Educación y Educadores, 20(3), 382-399. DOI: 10.5294/edu.2017.20.3.
Coll, C., Pozo, I, y Valls, E. (1994). Los contenidos en la reforma. Santillana S. A.
Cubero Pérez (2005). Elementos básicos para un constructivismo social. Avances en Psicología Latinoamericana, 23(2005), 43-61.
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. McGraw-Hill Interamericana.
Duarte J. (2020). Caracterización del conocimiento didáctico del contenido sobre Educación Ambiental, de profesores de Bogotá, Colombia. [Tesis doctoral, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia].
Dueñas, A. (2019). El conocimiento didáctico del contenido de la alimentación y la nutrición humana en profesores de Bogotá. [Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia].
Espinel, E. (2020). Conocimientos sobre la biotecnología y didáctica del contenido de dos profesores de Bogotá: un estudio de caso múltiple. [Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia].
Fernández-Balboa, J. M. y Stiehl, J. (1995). The generic nature of pedagogical content knowledge among college professors. Teaching and Teacher Education, 11(3), 293-306.
Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK. En A. Berry, P. Friedrichsen & J. Loughran (Eds.). Re-examining pedagogical content knowledge in science education (pp. 28-42). Routledge
Grossman, P. (1990). The making of a teacher. Teacher knowledge and teacher education. Teachers College, Columbia University.
Lee, Y. J., Chu, H. and Martin, S. N. (2018). Examining factors that influence on elementary teachers' perceptions in a graduate level interdisciplinary environmental education program: Using ePCK as a framework. Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 14(10), 1574.
Loughran, J., Milroy, P., Gunstone, R. and Mulhall, P. (2001). Documenting science teachers’ pedagogical content knowledge trough PaPeRs. Research in science education, 31, 289-307.
Martínez, C., Valbuena, E., y Molina, A. (2013). El conocimiento profesional que los profesores de ciencias de primaria tienen sobre el conocimiento escolar en el Distrito Capital: un problema de investigación. En C. Martínez, y E. Valbuena (comp.). El conocimiento profesional de los profesores de ciencias sobre el conocimiento escolar: resultados de investigación (pp. 13-34). Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Martínez, C., Lopes, A., Cárdenas, A. y Jirón, M. (2021). La organización de los contenidos escolares en orientaciones curriculares para la enseñanza de las ciencias naturales (Bogotá, Colombia). Praxis,17(2), 23-36. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.3781.
Magnusson, S., Krajcik, L. and Borko, H. (1999). Nature, sources and development of pedagogical content knowledge. En J. Gess-Newsome y N. G. Lederman (eds.). Examining pedagogical content knowledge (pp. 95-132). Kluwer Academic Publishers.
Padilla, K. y Driel, V. (2011). The relationships between PCK components: the case of quantum chemistry professors. Chemistry Education Research and Practice, 12, 367- 378
Park, S. y Oliver, S. (2008). Revisiting the conceptualization of pedagogical content knowledge (PCK): PCK as a conceptual tool to understand teachers as professionals. Research in Science Education, 38(3), 261-284.
Park, S., y Chen, Y. (2012). Mapping out the integration of the components of pedagogical content knowledge (PCK): examples from high school biology classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 2-20. Doi: https://doi.org/10.1002/tea.21022.
Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.
Pozo, J. y Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Ediciones Morata.
Ravanal., E. y López, F. (2015). Mapeando os professores de biologia do CDC para pensar em um desenvolvimento profissional do professor. X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (X ENPEC), Águas de Lindóia, Brasil.
Ravanal Moreno E., López-Cortés F. (2016) Mapa del conocimiento didáctico y modelo didáctico en profesionales del área biológica sobre el contenido de célula. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13(3), 725-742
Salica, M., Almirón, M. y Porro, S. (2020). Modelos de conocimiento didáctico del contenido científico y tecnológico en docentes de Química y Física. Tecné, Episteme y Didaxis, 48, 127-141
Secretaría de Educación de Bogotá. (2010). Aprender a conservar y proteger el ambiente: herramienta para la vida. Encuentro distrital de proyectos ambientales escolares PRAE 2009. Secretaría de Educación Distrital
Shulman, L. (1986). Paradigms and research programs in the study of teaching: a contemporary perspective. En M. Wittrock (ed.). Handbook of research on teaching (pp. 3-36). Macmillam.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
Tójar, J. (2006). Investigación cualitativa comprender y actuar. Editorial La Muralla.
Valbuena E. (2011) Hipótesis de progresión del conocimiento biológico y del conocimiento didáctico del contenido biológico. Parte I: referentes teóricos. Tecné, Episteme y Didaxis (30) 30-52
Vázquez Bernal, B., Jiménez Pérez, R., y Mellado Jiménez, V. (2019). El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje. Enseñanza de las ciencias, 37(1), 25-53.5
Zhou, G. (2015). Environmental pedagogical content knowledge: a conceptual framework for teacher knowledge and development. En S. Stratton, R. Hagevik, A. Feldman y M. Bloom (eds.). Educating Science Teachers for Sustainability (pp. 185-203). Springer