Desafíos de la integración familia-escuela en un colegio oficial de Bogotá: un análisis desde las representaciones sociales de padres y estudiantes

Contenido principal del artículo

Iván Darío Moreno-Acero
Milena Asmin Bermúdez-Calderón
Zulay Mendoza-Ocampo
Doris Andrea Urdaneta

Resumen

En el presente artículo se socializan los resultados de la investigación Análisis de las representaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela que construyen los estudiantes y las familias de cuatro colegios distritales de Bogotá; alcances y limitaciones de la construcción de sentido sobre el lugar de la familia en la escuela (Fase 1), que tuvo como objetivo general analizar la influencia de las representaciones sociales sobre el rol de la familia en la escuela que construyen los estudiantes y las familias, en el desarrollo y promoción del encuentro familiar y escolar. Para ello se utilizó una metodología de orden cualitativo, de carácter descriptivo, aplicando una entrevista grupal semiestructurada a padres de familia y estudiantes de un colegio oficial (IED) de Bogotá. Los actores destacaron la función educadora de la familia y la importancia de su rol en la escuela, afirmando que este debe ser activo y participativo. Sin embargo, los hallazgos sugieren que, la relación familia-escuela se limita a cumplir con las obligaciones escolares: citaciones y reuniones, así como a recibir informes académicos y de convivencia, dejando de lado otros procesos de acompañamiento, por lo que es necesario establecer desde la escuela estrategias efectivas, coherentes a las necesidades y exceptivas del contexto, que incidan positivamente en el fortalecimiento de este vínculo.

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Cómo citar
Moreno-Acero, I. D., Bermúdez-Calderón, M. A., Mendoza-Ocampo, Z., & Urdaneta, D. A. (2018). Desafíos de la integración familia-escuela en un colegio oficial de Bogotá: un análisis desde las representaciones sociales de padres y estudiantes. Praxis, 14(1), 25–39. https://doi.org/10.21676/23897856.2538
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Iván Darío Moreno-Acero, Universidad de la Sabana

D(c). Universidad de la Sabana, Instituto de la Familia, Chía, Colombia.

Milena Asmin Bermúdez-Calderón, Universidad de la Sabana

Mg. Universidad de la Sabana, Instituto de la Familia, Chía, Colombia.

Zulay Mendoza-Ocampo, Universidad de la Sabana

Mg. Universidad de la Sabana, Instituto de la Familia, Chía, Colombia.

Doris Andrea Urdaneta, Universidad de la Sabana

Mg. Universidad de la Sabana, Instituto de la Familia, Chía, Colombia.

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