Escuela Normal colombiana frente a las disposiciones legales. Tensiones pedagógicas y administrativas
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Rátiva-Velandia, M. (2018). Escuela Normal colombiana frente a las disposiciones legales. Tensiones pedagógicas y administrativas. Praxis, 14(1), 9–24. https://doi.org/10.21676/23897856.2537

Resumen

El presente texto está organizado en cinco etapas que caracterizan el desarrollo de las Escuelas Normales en Colombia. Este es el resultado de la primera fase de la tesis doctoral La Escuela Normal Superior de Cartagena de Indias, una historia en construcción. Mirada a la Práctica Pedagógica de 1998 a 2010, investigación histórica, cuyo objetivo fue el de identificar las tensiones pedagógicas y administrativas entre las instituciones (Escuelas Normales) y la normatividad. Para esto se realizó la revisión bibliográfica consultando fuentes como: artículos, informes, tesis, investigaciones, decretos, resoluciones y leyes que hacen parte de la normatividad colombiana sobre Escuelas Normales desde sus orígenes hasta los años noventa. De esta fase se concluye que las Escuelas Normales colombianas y el magisterio colombiano han superado los retos plasmados en las políticas educativas, las adversidades como el cierre constante de establecimientos y la arremetida en 1978 del cierre de 147 Escuelas Normales. No obstante, cabe señalar que algunos decretos y resoluciones terminaron siendo guía para reformas pertinentes en las mismas.

Palabras clave

Reforma de la Educación; Escuela de profesores; Tensiones pedagógicas y administrativas; Currículo Educational Reform; Teacher Education Schools; Pedagogical and Administrative Tensions; Curriculum
https://doi.org/10.21676/23897856.2537
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