El poder de la autoridad formal en las organizaciones escolares
PDF
HTML

Cómo citar

Rojas-Oviedo, I. O. T. (2017). El poder de la autoridad formal en las organizaciones escolares. Praxis, 13(2), 159–169. https://doi.org/10.21676/23897856.2377

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de la investigación “Micropolítica y clima social laboral en las instituciones educativas”, que buscaba establecer los tipos de poder, la autoridad formal y la influencia que tienen los rectores en las instituciones educativas estatales en Colombia. Así, uno de sus objetivos fue indagar acerca de los tipos de poder que más comúnmente ejercen los rectores de las instituciones educativas estatales de la ciudad de Ibagué (Colombia) en la gestión directiva. Este estudio de enfoque mixto empleó estrategias de indagación como la aplicación de una escala tipo Likert, dirigida a docentes y directivos de cuatro instituciones educativas, la realización de entrevistas estructuradas y la conformación de grupos de discusión con estos actores sociales. La información obtenida se procesó mediante el Software SPSS 17.0 y SAS (Statistical Analisys System) para los datos cuantitativos, y el software Atlas ti, para los cualitativos. Se concluye que hay luchas por el poder en las organizaciones escolares y que, si bien se privilegia el poder de la influencia basado en el liderazgo, se acepta la autoridad formal de los rectores y se considera como positivo el poder del conocimiento que implica idoneidad en los directivos. Se realizan estrategias de control, dominación, vigilancia y poder disciplinario.

Palabras clave

Micropolitics, domination, authority, influence Micropolítica, dominación, autoridad, influencia
https://doi.org/10.21676/23897856.2377
PDF
HTML

Citas

Ariza, J. A. (1998). El uso del poder en las organizaciones y sus efectos sobre el compromiso: una revisión crítica de las evidencias empíricas. Investigaciones Europeas de dirección, 4(2), 57-76.

Ávila-Aponte, R. (2008). La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia en el contexto de políticas educativas recientes (Tesis doctoral). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.

Ball, S. (1989). La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Madrid: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Ball, S. (1994). Foucault y la educación. Disciplinas y saber. Madrid: Editorial Morata.

Bardisa, T. (1997). Teoría y práctica de la micropolítica en las organizaciones escolares. Revista Iberoamericana de Educación, (15), 25-35.

Blase, J. (2002). Las micropolíticas del cambio educativo. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 6(5), 1-15. Recuperado de https://www.ugr.es/~recfpro/rev61ART2.pdf

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. Recuperado de http://terceridad.net/wordpress/wp-content/uploads/2011/10/Foucault-M.-El-sujeto-y-el-poder.pdf

Foucault, M. (2003). Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. Recuperado de http://www.slideshare.net/PsychoPolis/foucault-michel-vigilar-y-castigar

González, M. T. (1998). La micropolítica de las organizaciones escolares. Revista de Educación, (316), 215-239.

González, M. T., Nieto, J. M. y Portela, A. (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares: dimensiones y procesos. Madrid: Pearson Educación.

Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

Izquierdo-Avella, L. (2014). La institución Educativa: escenario de las relaciones de poder-saber, subjetividad y resistencia. (Tesis de Maestría). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.

Miñana, C. (1999). En un vaivén sin hamaca. La cotidianidad del directivo docente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia- Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Peniche, R. S., Delgado, M. L. y Cáceres, P. (2012). El poder en las organizaciones escolares. Todos lo buscan, pocos lo consiguen. Educación y ciencia, 2(5), 33-46.

Resolución 09317 (2016). Por la cual se adopta e incorpora el Manual de Funciones Requisitos y Competencias para los cargos directivos docentes y docentes del sistema especial de carrera docente y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia. 2016, 6 de mayo. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357013.html

Rojas-Oviedo, I. O. T. (noviembre de 2016). La Micropolítica escolar y el poder. En Educación Superior y Desarrollo Sustentable. Ponencia llevada a cabo en el XIV Congreso Internacional de Análisis Organizacional, Guanajuato, México.

Santos, M. A. (2000). La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga: Ediciones Aljibe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.