En busca del origen del conocimiento: el dilema de la realidad
PDF
HTML

Palabras clave

Epistemología
Características del conocimiento
Revolución científica
Paradigmas
Metáforas

Cómo citar

Di Marco-Morales, R. O. (2015). En busca del origen del conocimiento: el dilema de la realidad. Praxis, 11(1), 150–162. https://doi.org/10.21676/23897856.1561

Resumen

El artículo muestra que no es raro tener la realidad como objetivo primordial del conocimiento, el cual se debe centrar en el progreso del hombre por medio de la investigación científica. El conocer y el saber algo (dilema que reside en los seres humanos) se está convirtiendo en un problema en su diario vivir. El conocimiento es un organismo con vida, ya que cambia y se enriquece con las nuevas experiencias, de modo tal que puede pasar de un estado inicial a un estado final más complejo y más eficaz, gracias a las principales características del conocimiento científico o la nueva interpretación sobre algún tema. Cada hombre de ciencia tiene un concepto de verdad diferente, ya que han explicado el conocimiento también en formas distintas y han definido la teoría científica como una metáfora, considerando que la ciencia es un conocimiento de lo unitario, mientras que las opiniones son simplemente de la multitud. 
https://doi.org/10.21676/23897856.1561
PDF
HTML

Citas

Balmes, J. (1987). El criterio. México. Editorial Porrúa.

Barragan, H. (1977). Epistemología. Bogotá. Unión Gráfica Ltda.

Bautista, N. (2011). Proceso de la Investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá. Editorial Manual Moderno.

Bunge, M. 1958. LA CIENCIA, su método y su filosofía. Buenos Aires, Editorial Siglo Veinte.

De La Maza, C. y Villanueva, L. (2011). Diseño de investigación aplicado a las ciencias del medio ambiente. Santiago de Chile. Editorial Universitaria.

Hessen, J. (2002). Teoría del conocimiento. Bogotá. Momo Ediciones.

Garcia, J. y Giacobbe, M. (2009). Nuevos desafíos en investigación. Teorías, métodos, técnicas e instrumentos. Rosario. Homo Sapiens Ediciones.

Kuhn, T. (1989). ¿Qué son las revoluciones científicas? Y otros ensayos. Buenos Aires. Ediciones Paidós.

Kuhn, T. (1998). La estructura de las revoluciones científicas. D´vinni Editorial. Santafé de Bogotá. Fondo de cultura económica.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1991). Metóforas de la vida cotidiana. Madrid. Ediciones Cátedra.

Palma, H. (2004). Metáforas en la evolución de las ciencias. Buenos Aires. Jorge Buadino Ediciones.

Puledda, S. (1996). Interpretaciones históricas del humanismo. Santiago de Chile. Ediciones Corfhu.

Sabino, C. (1980). El proceso de investigación. Santafé de Bogorá. El Cid Editor.

Samaja, J. (2010). Epistemología y metodología, elementos para una teoría de la investigación científica. Buenos Aires. Editorial Universitaria de Buenos Aires – Eudeba.

Savater, F. (1999). Las preguntas e la vida. Barcelona. Editorial Ariel, S.A.

Ynoub, R. (2012). Inédito I: La ciencia como práctica social: bases para situar el examen del proceso de investigación científica en sentido pleno. Buenos Aires. Inédito. p. 1 – 49.

Ynoub, R. (2012). El proyecto y la metodología de la investigación. Buenos Aires. Cengage Learning.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.