La identidad cultural como elemento clave para profundizar en los procesos educativos que apunten a la convivencia en sociedades multiculturales

Contenido principal del artículo

Iván Manuel Sánchez-Fontalvo
Wilmer Rafael Aguirre-Domínguez
Juan Carlos Ochoa-Triana

Resumen

Es una necesidad imperante que los procesos educativos que se desarrollen en el resguardo indígena Kankuamo apunten a fortalecer la identidad cultural como signo de perpetuar las costumbres, tradiciones y su cosmovisión de pueblo indígena frente a su relación con su entorno, para que la educación propia y los contenidos que exigen los estándares nacionales se articulen formando niños, niñas, adolescentes que amen su territorio y contribuyan a mantener en el tiempo su identidad. Para fortalecer estos procesos educativos se debe tener como base fundamental la comprensión y visibilizar la manera en que la etnoeducación en la comunidad indígena Kankuama está incidiendo en los procesos de la identidad cultural desde la perspectiva de su cosmovisión y las relaciones interculturales. Cabe aclarar que los grupos de discusión que se han desarrollado en el marco de esta investigación diagnóstica, han mostrado un acercamiento a los procesos educativos que se llevan a cabo en los establecimientos educativos del resguardo indígena; y pueden ser determinantes en el fortalecimiento de la identidad cultural, de manera que los planes de estudios que están inmersos en los currículos tengan presente la educación propia sin desligar de la educación la perspectiva de la interculturalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Fontalvo, I. M., Aguirre-Domínguez, W. R., & Ochoa-Triana, J. C. (2015). La identidad cultural como elemento clave para profundizar en los procesos educativos que apunten a la convivencia en sociedades multiculturales. Praxis, 11(1), 61–75. https://doi.org/10.21676/23897856.1554
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Iván Manuel Sánchez-Fontalvo, Universidad del Magdalena

Ph.D en Ciencias de la Educación. Docente de tiempo Completo

Wilmer Rafael Aguirre-Domínguez, Universidad Popular del Cesar

Magister en Educación

Juan Carlos Ochoa-Triana, Universidad Popular del Cesar

Magister en Educación

Citas

Arango, A.; Aristizabal, S. (1991). Proyecto etnoeducativo en la cultura Embera-Chamí. Medellín, Colombia. Colciencias-Universidad de Antioquia.

Bartolomé, M.; Cabrera, F.; Del Campo, J.; Espín, J.V.; Marín, M.A.; Rodríguez, M. (2002). Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid, España. Narcea.

Ferrando, M.; Ibáñez, J.; Alvira, F. (1994). El análisis de la realidad social, métodos y técnicas de investigación. Alianza Universidad textos.

Giddens, A. (1984). The constitution of society. University of California.

Krueguer, R. (1991). El Grupo de Discusión, guía práctica para la investigación aplicada. Madrid, España. Pirámide.