La habilidad profesional y su proceso de formación
PDF

Cómo citar

Cruz Cabeza, M. (2008). La habilidad profesional y su proceso de formación. Praxis, 4(1), 134–169. https://doi.org/10.21676/23897856.106

Resumen

Con la investigación se enfrenta el problema científico relacionado con la elevación del nivel de formación de las habilidades profesionales que se requiere para que un trabajador en formación de la especialidad Construcción Civil egrese en condiciones de manifestar un desempeño profesional competente en las esferas del proceso inversionista de la construcción. El proceso productivo desplegado para resolver el problema tuvo como aporte teórico esencial la modelación del proceso de elevación del nivel de formación de las habilidades profesionales, el cual en la manera como se concibió, manifiesta cualidades propias por asumir como base teórico - metodológica un sistema de consideraciones psicopedagógicas que integra la naturaleza sistémica, implicativa, personológica y humanista con criterios de un desempeño profesional competente para el sector de la construcción. El aporte práctico es una metodología para elevar el nivel de formación de habilidades profesionales que necesitan los trabajadores en formación de la especialidad Construcción Civil para manifestar un desempeño profesional competente y para lo cual, la misma posibilita asegurar, orientar, ejecutar y evaluar el referido proceso en las escuelas politécnicas de la provincia Holguín, en Cuba.

 

 

 

 

 

Palabras clave

Formación, habilidades profesionales construcción civil, desempeño profesional, competencia, consideraciones psicopedagógicas, enseñanza, aprendizaje. Formation, professional abilities, civil construction, professional performance, phycopedagogy considerations, competition, teaching, learning
https://doi.org/10.21676/23897856.106
PDF

Citas

Abreu Regueiro, Roberto (1994): Modelo teórico básico de la Pedagogía Profesional. CEPROF. ISPETP. La Habana.

Abreu Regueiro, Roberto (1997): La Pedagogía Profesional. Una propuesta abierta a la reflexión y al debate. La Habana.

Abrile De Vollmer, María Inés (1996): “Nuevas demandas a la educación y a la institución estudiante y a la profesionalización de los docentes en Curso de Formación de Administración”. Ministerio de Educación y Cultura de Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. OEI.

Álvarez de Zayas, Carlos (1988): Fundamentos Teóricos de la Dirección del Proceso de Formación de Profesionales de perfil amplio. MES. CESS. Universidad de Oriente Manuel Gran. Santiago de Cuba.

Álvarez de Zayas, Carlos (1995): La Escuela en la Vida. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Álvarez de Zayas, Carlos (1996): Epistemología de la Investigación Pedagógica. Centros de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba.

Álvarez de Zayas, Carlos (1996): Fundamentos de la Didáctica de la Educación Superior. Centro de Estudios “Manuel F. Gran”. Santiago de Cuba.

Álvarez de Zayas, Carlos (1996): Hacia una Escuela de Excelencia. Editorial Académica. La Habana. Cuba.

BERGERR, A. BRIGGS y G. MICHAUD (1979) Interdisciplinariedad. Problemas de la enseñanza y de la investigación en las Universidades. México: Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior.

BLYTHE, Tina, et al. (1999) La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidós.

BUNK, G. P. (1994) La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales en la RFA. Revista CEDEFOP, N° 1. Berlín.

CAPPER, Phillip (2001) "La competencia en contextos laborales complejos". En: ARGÜELLES, Antonio y GONCZI, Andrew. Educación y capacitación basada en normas de competencias: una perspectiva internacional. México: Limusa.

Cruz Cabezas, Miguel A. (2003): Metodología para mejorar el nivel de formación de las habilidades profesionales que se requieren para un desempeño profesional competente en la especialidad Construcción Civil. Tesis de Doctorado. ISPH. Holguín. Cuba.

DEWEY, John (1989) Cómo pensamos: Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós.

Fernández Marrero, Juan J. (1994): Teorías lingüísticas y Enseñanza de Lenguas. Revista Educación. No. 86. MINED. Ciudad de La Habana. Cuba.

Finnochiaro, Mary (1989): “The Functional-Notional Approach: From Theory to Practice”. Edición Revolucionaria. La Habana.

Fredrich Dorsch (1985): Diccionario de Psicología. Editorial Heider. Barcelona. España.

Fuentes González, Homero (1999): Consideraciones sobre la didáctica de la Educación Superior. UO-CEDINPRO. Serie Educación para Educadores. Sta Fé de Bogotá.

Fuentes González, Homero (2002): Didáctica de la Educación Superior. Soporte Magnético CEES. Manuel F Gran. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

GONCZI, Andrew y ATHANASOU, James (1996) Instrumentación de la educación basada en competencias. Perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. Limusa.

GONCZI, Andrew (2001) "Análisis de las tendencias internacionales y de los avances en educación y capacitación laboral basadas en normas de competencias". En: ARGÜELLES, Antonio y GONCZI, Andrew: Educación y capacitación basada en normas de competencias: una perspectiva internacional. México: Limusa.

GONCZI, Andrew. (1997) "Problemas asociados con la implementación de la educación basada en la competencia: de lo atomístico a lo holístico". En: CINTERFORT/OIT. Formación basada en competencia laboral. México

González Maura, Vivian (2002): “¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica.” Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII, No.1. la Habana.

HARRIS, R, et al. (2001) Competency-based education: Between a rock and whirlpool. Millan: Melbourne. En: ARGOELLES, Antonio y GONCZI, Andrew. Educación y capacitación basada en normas de, competencias: una perspectiva internacional.

HERNÁNDEZ, Carlos Augusto, et al. (1998) Exámenes de Estado: Una propuesta de evaluación por competencias. Bogotá: Javegraf.

Horace B. English Y Oscar V. Añadivia (s.f.): Diccionario Manual de Psicología. Librería “El Ateneo”. Editorial Florida. Buenos Aires. Argentina.

INSTITUTO NACIONAL PARA EL EMPLEO (1995) Metodología para la ordenación de la formación profesional ocupacional. Subdirección general de gestión de formación ocupacional. Madrid.

IRIGOIN, María y VARGAS, Fernando (2002) Competencia laboral. Manual de conceptos, métodos y aplicaciones en el sector salud. Montevideo: CINTERFOR.

LÓPEZ FRANCO Eloisa y OLlVEROS, Laura (1999) La tutoría y la orientación en la universidad. Madrid: Revista española de orientación y psicopedagogía, Vol. 10, N° 17.

MACDONALD, Rod, et al. (1995) "Nuevas perspectivas sobre la evaluación". UNESCO, París, 1995. En: CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. N° 149, mayoagosto de 2000. .

MASSEILOT, Héctor (2000) "Competencias laborales y procesos de certificación ocupacional". En: CINTERFOR-OIT. Competencias labora/_s en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. N° 149, mayo - agosto.

MAURINO, D. E. et al. (2001) Beyond aviation: Human factors. Avebury: Aldershot. En: CAPPER, Phillip. "La competencia en contextos laborales complejos". En: ARGOELLES, Antonio y GONCZI, Andrew. Educación y capacitación basada en normas de competencias: una perspectiva internacional. México: Limusa.

MERTENS, Leonard (1997) Competencia Laboral: Sistemas, surgimiento y modelos. CINTERFOR. Montevideo.

SLADOGNA, Mónica G. (2000) "Una mirada a la construcción de las competencias desde el sistema educativo. La experiencia Argentina". En: CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. N° 149, mayo-agosto.

STEVENSON J. (2001): "The polítical colonization of the cognitive construction of competence". En: MISKO, Josie y ROBINSON, Chris. La capacitación basada en normas de competencia en Australia. En: ARGÜELLES, Antonio y GONCZI, Andrew. Educación y capacitación basada en normas de competencias: una perspectiva internacional. México: Limusa.

VARGAS ZÚÑIGA, Fernando (2000) "De las virtudes laborales a las competencias claves: un nuevo concepto para antiguas demandas". En: CINTERFOR-OIT. Competencias laborales en la formación profesional. Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional. N° 149, mayo-agosto.

VARGAS ZÚÑIGA, Fernando (2002) Competencia en la formación y competencia en la gestión del talento humano. Convergencias y desafíos. CINTERFOR/OIT, www.cinterfor.or.QJJY, consultado en mayo de 2007.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.