La habilidad profesional y su proceso de formación

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Miguel Cruz Cabeza

Resumen

Con la investigación se enfrenta el problema científico relacionado con la elevación del nivel de formación de las habilidades profesionales que se requiere para que un trabajador en formación de la especialidad Construcción Civil egrese en condiciones de manifestar un desempeño profesional competente en las esferas del proceso inversionista de la construcción. El proceso productivo desplegado para resolver el problema tuvo como aporte teórico esencial la modelación del proceso de elevación del nivel de formación de las habilidades profesionales, el cual en la manera como se concibió, manifiesta cualidades propias por asumir como base teórico - metodológica un sistema de consideraciones psicopedagógicas que integra la naturaleza sistémica, implicativa, personológica y humanista con criterios de un desempeño profesional competente para el sector de la construcción. El aporte práctico es una metodología para elevar el nivel de formación de habilidades profesionales que necesitan los trabajadores en formación de la especialidad Construcción Civil para manifestar un desempeño profesional competente y para lo cual, la misma posibilita asegurar, orientar, ejecutar y evaluar el referido proceso en las escuelas politécnicas de la provincia Holguín, en Cuba.     

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Cómo citar
Cruz Cabeza, M. (2008). La habilidad profesional y su proceso de formación. Praxis, 4(1), 134–169. https://doi.org/10.21676/23897856.106
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

Miguel Cruz Cabeza

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Magíster en Pedagogía Profesional. Especialista en Formación de Habilidades y Competencias. Licenciando en Educación, especialidad Construcción Civil, de la Universidad Pedagógica “José De la Luz y Caballero”, Holguín. Cuba. Tiene más de veinte años de experiencia docente, investigativa y de dirección en la Educación Superior. Actualmente es Rector en la sede de Banes, de la Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. Grupo de Investigación en Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior (GIDIPES). Grupo de Investigación en Desarrollo de Competencias (GIDECOM).

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