La competencia metodológica del profesor de Lenguas Extranjeras desde un enfoque configuracional

Contenido principal del artículo

Alberto Román Medina Betancourt

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de definición de la competencia metodológica del profesor de lenguas extranjeras desde un enfoque configuracional. Se aborda inicialmente la definición del término competencia y a partir de esta, se determina el contenido de la competencia metodológica a través de las subcompetencias que debe poseer el profesor de lenguas extranjeras para considerarse competente en el orden metodológico. Los resultados que se presentan en el artículo son de utilidad tanto teórica como práctica, pues sirven de guía para la preparación de los profesores con el objetivo de lograr mayores niveles de eficiencia en la formación y desarrollo de las habilidades verbales en lenguas extranjeras en sus alumnos y alumnas, aspecto este de gran relevancia en el mundo contemporáneo.
 
 
 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Betancourt, A. R. (2008). La competencia metodológica del profesor de Lenguas Extranjeras desde un enfoque configuracional. Praxis, 4(1), 108–133. https://doi.org/10.21676/23897856.105
Sección
Artículo corto
Biografía del autor/a

Alberto Román Medina Betancourt

PH. D. en Educación. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Magíster en Ciencias de la Educación Superior. Especialista en Didáctica Especial de las Lenguas Extranjeras. Licenciando en Educación, especialidad Lengua Inglesa en la Universidad Pedagógica “José De la Luz y Caballero”, Holguín, Cuba. Tiene más de veinticinco años de experiencia docente, investigativa y de dirección en la Educación Superior. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Inglés, Vicedecano Docente y Decano de la Facultad de Español y Lenguas Extranjeras. Actualmente es Vicerrector Docente, en la Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. Grupo de Investigación en Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior (GIDIPES). Grupo de Investigación en Desarrollo de Competencias (GIDECOM).

Citas

Abrile de Vollmer, María Inés (1996): Nuevas demandas a la educación, a la institución escolar y a la profesionalización de los docentes en Curso de Formación de Administración. Ministerio de Educación y Cultura de Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. OEI.

Daudinot Betancourt, Isabel M. (1997): Modelación de factores de estimulación de las aptitudes intelectuales. ISP “José De la Luz y Caballero”. Holguín.

---------- (1997): Desde un Vitral Pedagógico Diferente: Estimulación de las aptitudes verbales. ISP “José De la Luz y Caballero”. Holguín.

---------- (1997): Elaboración sintética acerca de la teoría de las aptitudes intelectuales. ISP “José De la Luz y Caballero”. Holguín.

Diccionario de la Lengua Española. (1992), Real Academia. Vigésima Primera Edición. Madrid.

Fredrich Dorsch (1985): Diccionario de Psicología. Editorial Heider. Barcelona. España.

Fuentes, González Homero C. (1995): Conferencias de Diseño Curricular. Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

---------- et al. (1996): Dinámica del Proceso de Enseñanza. Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

---------- et Álvarez Valiente, Ilsa (1998): Dinámica del Proceso Docente Educativo de la Educación Superior. Centro de Estudio de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

González Abreu, Jorge L. (2000): Las generalizaciones como proceso del pensamiento en estudiantes de Ciencias Pedagógicas: un Modelo Didáctico para su desarrollo. Tesis Doctoral. ISP “Feliz Varela”. Villa Clara.

González Maura, Viviana. (1995): Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

---------- (2002): ¿Qué significa ser un profesional competente? Reflexiones desde una perspectiva psicológica. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII, No.1.

González Pirez, Magaly (1997): La formación Universitaria de los docentes desde la escuela y para la escuela. Dirección de Formación y Perfeccionamiento del Personal Docente del Ministerio de Educación. Cuba.

González Rey, Fernando (1995): Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

---------- (1977): Epistemología cualitativa y subjetividad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana Cuba.

---------- y Mitjans Martínez, Albertina (1999): La Personalidad, su Educación y Desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

González Serra, Diego J. (1984): Problemas filosóficos de la psicología. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.

Horace B. English y Añadivia, Oscar V. (s.f.): Diccionario Manual de Psicología. Librería “El Ateneo”. Editorial Florida. Buenos Aires. Argentina.

Medina Betancourt, Alberto R. (1998): Modelación de Factores Posibilitadores de la Competencia Metodológica del Profesor de Inglés para Dirigir la Formación y Desarrollo de la Habilidad de Comprensión Lectora en el Nivel Medio. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Educación Superior. Centro de Estudios “Manuel F. Gran” Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

---------- (1998): La Competencia Metodológica del Profesor de Lenguas Extranjeras. Revista de los centros de Profesores de La Palma. Canarias. España. No. 24.

---------- (2000): Modelación de la Habilidad de Comprensión Lectora en Lenguas Extranjeras. Revista Contexto Educativo (Revista de Educación de América Latina y el Caribe) No. 60. Octubre/diciembre.

---------- (2000): Modelo Didáctico para garantizar la Competencia Metodológica requerida para dirigir el aprendizaje de una lengua extranjera. Revista Contexto Educativo (Revista de Educación de América Latina y el Caribe) No. 60. Octubre/diciembre. Editora Unijui. Brasil.

---------- (2002): Modelación de la habilidad de comprensión auditiva para la dirección de su aprendizaje en lenguas extranjeras. Revista Contexto Educativo. (Revista de Educación de América Latina y el Caribe) No. 66. Abril/junio. Editora Unijui. Brasil.

Ortiz Ocaña, Alexander (2004): La formación de habilidades y competencias desde un enfoque holístico y configuracional. Editorial Antillas. Barranquilla.

Tunnermann Bernheim, Carlos (2003): La Universidad Latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina, A.C. Circuito Norponiente SíN. Ciudad Universitaria, México, D.F., 04510.

Valiente Sandó, Pedro (1997): Propuesta de Sistema de Superación para elevar la profesionalidad de los directores de centros docentes. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Investigación Educativa. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Cuba.