Evocando el tren

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Esperanza Ardila-Beltrán
Roosevel Rafael González-Llanos

Resumen

Durante el siglo pasado, el ferrocarril fue uno de los ejes centrales en la configuración social, económica y cultural de Santa Marta, en tanto no sólo constituyó un espacio laboral que generó un ámbito de trabajadores ferroviarios con prácticas particulares, sino que, además, favoreció la migración de hombres y mujeres en busca, entre otras cosas, de mejores condiciones de vida. La empresa Ferrocarriles Nacionales fue creada en la década del cincuenta, permitiendo la nacionalización de las líneas férreas. Luego, en los sesenta se integró la red nacional aunque ya había empezado a ser reemplazado por las carreteras en el transporte de productos. Ahora bien, el ferrocarril del Atlántico fue inaugurado el 31 de julio de A partir de este momento, Santa Marta quedó conectada con ciudades como Popayán, Neiva, Cali, Ibagué, Manizales, Bogotá, Tunja, Medellín y Bucaramanga; logrando así la integración de la ciudad con el resto del país ya que, paradójicamente la conexión con el mundo ya estaba dada desde la colonia a través de su puerto marítimo.

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