“Yo soy el profesor”: héroe mítico y nueva masculinidad en el manga Great Teacher Onizuka

Contenido principal del artículo

Azul Kikey Castelli-Olvera
Sarahi Isuki Castelli-Olvera

Resumen

El objetivo de este trabajo es el análisis del cómic japonés Great Teacher Onizuka, creado por Tohru Fujisawa y publicado en México por Editorial Vid. El primer tomo se publicó 11 de enero de 2006 y el último el 20 de septiembre del 2007. A través del análisis de la imagen y el texto, pretendemos estudiar la manera en la que se construye al protagonista, Onizuka, como un héroe de acuerdo a la teoría de la aventura heroica, el ciclo mitológico y a las características que le asigna Joseph Campbell al héroe mítico. Por otro lado, nos interesa examinar la manera en la que el protagonista transgrede los estereotipos de masculinidad basados en figuras de aspecto físico potente, que encarnan una serie de valores morales y que, a través diversos atributos y acciones, contribuyen a la conformación de la identidad masculina vinculada a la violencia en el esquema patriarcal. Pretendemos visibilizar cómo el personaje de Onizuka pese a que encarna a un héroe mítico, representa una ruptura en los esquemas de masculinidad al mostrar un modelo alterno de “ser hombre”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Castelli-Olvera, A. K., & Castelli-Olvera, S. I. (2016). “Yo soy el profesor”: héroe mítico y nueva masculinidad en el manga Great Teacher Onizuka. Jangwa Pana, 15(2), 197–211. https://doi.org/10.21676/16574923.1824
Sección
Artículos de investigación científica y tecnológica