Calidad del dormir, insomnio y rendimiento académico en estudiantes de medicina

Contenido principal del artículo

Alvaro Monterrosa Castro
Liezel Ulloque Caamaño
Sol Carriazo Julio

Resumen

Es alta la prevalencia de mala calidad del sueño en estudiantes universitarios, especialmente de medicina. Los disturbios del dormir repercuten de manera negativa en la salud mental, física y en la calidad de vida. El objetivo es evaluar la calidad del dormir e insomnio y su asociación con el rendimiento académico, en estudiantes de medicina de una universidad pública del Caribe Colombiano. Estudio transversal, realizado en estudiantes de primero a décimo semestre de medicina de la Universidad de Cartagena, Colombia. Se aplicó formulario de datos socio demográfico y académico, así como la Escala de Insomnio de Atenas y el índice de calidad de sueño de Pittsburgh. Puntuación de Atenas > 5 indica insomnio y Pittsburgh >5: malos dormidores. Participación voluntaria, estratificada por sexo y semestre. Los datos fueron analizados con Epi-Info 7. Valor de p<0.05 estadísticamente significativo. Participaron 210 estudiantes. Edad: 19.7±2.0. Varones: 49.0%, procedentes de Cartagena: 69%. Promedio académico: 3.8±0.2. Rendimiento académico alto: 31.4%. Se estimaron como malos dormidores el 88.1%. No se observaron diferencias significativas entre buenos dormidores y malos dormidores en cuanto a rendimiento académico. El 46.6% presentaban insomnio. Los estudiantes con rendimiento académico alto, tuvieron significativamente menor presencia de insomnio. Los estudiantes con insomnio y malos dormidores tuvieron presencia significativamente mayor de somnolencia diurna. Se concluye que en estudiantes de medicina de una universidad colombiana fue elevada la presencia de malos dormidores, pero ello no se asoció con el rendimiento académico. El insomnio también fue elevadamente prevalente y si tuvo asociación significativa con el rendimiento académico.

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Cómo citar
Monterrosa Castro, A., Ulloque Caamaño, L., & Carriazo Julio, S. (2014). Calidad del dormir, insomnio y rendimiento académico en estudiantes de medicina. Duazary, 11(2), 85–97. https://doi.org/10.21676/2389783X.814
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica
Biografía del autor/a

Alvaro Monterrosa Castro, Universidad de Cartagena

Médico. Profesor. Departamento de Investigaciones. Líder del Grupo de investigación Salud de la Mujer. Facultad de Medicina

Liezel Ulloque Caamaño, Universidad de Cartagena

Médico. Integrante del Grupo de Investigación Salud de la mujer. Facultad de Medicina

Sol Carriazo Julio, Universidad de Cartagena

Médico. Integrante del Grupo de Investigación Salud de la mujer. Facultad de Medicina

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