Percepción de madres y maestras sobre la inclusión escolar de niños con Trastorno del espectro autista
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Badillo-Jiménez, V. T. ., Mieles-Barrera, M. D. ., & Peña-Sarmiento, A. P. (2022). Percepción de madres y maestras sobre la inclusión escolar de niños con Trastorno del espectro autista. Duazary, 19(4), 294–305. https://doi.org/10.21676/2389783X.4991

Resumen

Se realizó un estudio de caso descriptivo sobre la percepción que tienen tres padres de familia y tres maestros sobre el proceso de inclusión escolar que se está llevando a cabo en algunas instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta (Colombia), con niños y niñas en edad escolar, diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) por su respectiva entidad promotora de salud (EPS). Se utilizó como técnica de recolección de información un cuestionario, diligenciado por los padres de familia y maestros participantes en esta investigación. Los resultados muestran que los niños con TEA se ven beneficiados al ser incluidos en instituciones regulares, ya que presentan mejoría en sus habilidades tanto cognitivas como comportamentales. Sin embargo, se identifican algunas deficiencias para llevar a cabo este proceso, como la falta de flexibilidad y adaptabilidad curricular, la escasa adecuación de los espacios y los recursos didácticos para atender a las características y necesidades de esta población.

Palabras clave

trastorno del espectro autista; inclusión escolar; familia; docentes; niños escolares Autism; Inclusion; Family; Teachers; Preschool children
https://doi.org/10.21676/2389783X.4991
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