Espiritualidad como soporte para docentes universitarios en tiempos de la COVID-19
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Palabras clave

espiritualidad
educación superior
docentes
autocontrol
características humanas

Cómo citar

Parada-Rico, D. A. ., Lozano-Cárdenas, F., & Bautista-Rodríguez, L. M. . (2022). Espiritualidad como soporte para docentes universitarios en tiempos de la COVID-19. Duazary, 19(1), 4–14. https://doi.org/10.21676/2389783X.4486

Resumen

El objetivo planteado es identificar el nivel de espiritualidad en docentes universitarios durante el contexto de la pandemia. Se utilizó la metodología cuantitativa descriptiva correlacional con pruebas U de Mann-Whitney, rho de Spearman y H de Kruskal-Wallis en 85 docentes universitarios de las facultades de Salud y Humanidades de un ente público. Aplicada la escala de espiritualidad, se analizó la información mediante SPSS, versión 24. Los resultados evidencian altos niveles de espiritualidad en 96% de docentes. Existen diferencias estadísticamente significativas de las puntuaciones respecto a la edad y el sexo en la dimensión necesidades espirituales, siendo los hombres y el grupo entre 30 y 39 años los que presentaron mayor promedio (p<0,05). La dimensión autoconciencia predominó en el nivel más alto. Conclusiones: la espiritualidad, como una construcción dada a partir de creencias, prácticas y experiencias propias, representa un elemento relevante para el cuidado del ser, considerándola fundamental para enfrentar dificultades, sobre todo en situaciones aparentemente disruptivas tales como la COVID-19. En la vivencia de la pandemia, los docentes adoptan la espiritualidad como una parte de su ser que otorga valor a sí mismos y orienta la búsqueda de armonía con la naturaleza y el enfoque en sus metas.
https://doi.org/10.21676/2389783X.4486
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Citas

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